وثيقة - ?????: ????? ????? ??????? ???? ??? ??????? ???????
AMNISTÍA INTERNACIONAL
Declaración pública
Índice AI: MDE 19/013/2004 (Público)
Servicio de Noticias: 209/04
20 de agosto de 2004
http://web.amnesty.org/library/Index/ESLMDE190132004
Libia: Amnistía Internacional, satisfecha por la respuesta de las autoridades libias
Amnistía Internacional ha recibido una detallada respuesta de las autoridades libias a su informe sobre este país, publicado en abril de este año.
“Estamos satisfechos de la evolución de nuestro diálogo con las autoridades libias y de su disposición a continuar ocupándose de las cuestiones de derechos humanos”.
Amnistía Internacional estudia actualmente la respuesta del gobierno libio, en la que éste se ocupa de muchos de los temas y casos planteados en el informe de la organización. Ésta comunicará sus dudas y comentarios a las autoridades libias a su debido tiempo.
Mientras tanto, Amnistía Internacional expresa su satisfacción por las medidas positivas para aumentar la protección de los derechos humanos en el marco legal que las autoridades libias han acordado o están debatiendo, como el proyecto de ley para abolir el Tribunal Popular, un tribunal extraordinario que juzga casos políticos. Se espera que este proyecto de ley sea examinado por el Congreso General del Pueblo (Parlamento) a comienzos de septiembre. Otra medida es la ratificación de varios tratados internacionales y regionales de derechos humanos, como el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
El informe de AI, titulado Time to make human rights a reality, se publicó tras una visita de dos semanas a Libia de una delegación de Amnistía Internacional en febrero de 2004. La visita culminó con una reunión con el coronel Gadafi. La delegación mantuvo fructíferas conversaciones con ministros y con gran variedad de interlocutores, como presos, abogados y miembros de la judicatura. Amnistía Internacional espera poder continuar con estas conversaciones en un futuro próximo.
El informe Time to make human rights a reality está disponible (sólo en inglés) en el siguiente enlace: http://web.amnesty.org/library/Index/ENGMDE190022004?open&of=ENG-LBY