تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2012
حالة حقوق الإنسان في العالم

وثيقة - ?????:????? ??? ???? ???????/?????? ????? ?? ?????? ???????/????? ???












Público Índice AI: MDE 24/039/2006

19 de mayo de 2006


AU 142/06 Temor de tortura / detención en régimen de incomunicación / presos de conciencia


SIRIA Anwar al-Bunni, abogado y defensor de los derechos humanos

Nidal Darwish, defensor de los derechos humanos

Michel Kilo, escritor

Khalil Hussein, ex preso de conciencia

Mahmoud Mer'i, defensor de los derechos humanos

Dr, Safwan Tayfour, médico

Mahmoud 'Issa, ex preso de conciencia

Ghaleb 'Amer, defensor de los derechos humanos

Suleyman Shummar

Muhammad Mahfouz



Estos 10 activistas sirios de la sociedad civil fueron detenidos entre el 14 y el 18 de mayo por agentes de los servicios de Seguridad del Estado. Se encuentran recluidos en régimen de incomunicación, por lo que están expuestos a sufrir tortura. Al menos dos de ellos, Anwar al-Bunni y Nidal Darwish, han sido golpeados durante su interrogatorio.


Figuran entre centenares de ciudadanos sirios y libaneses que firmaron la denominada “Declaración de Beirut-Damasco" el pasado 12 de mayo, en la que se pide a los gobiernos de ambos países que normalicen sus relaciones intercambiando embajadores y definiendo sus fronteras comunes.


Amnistía Internacional los considera presos de conciencia, recluidos únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión.


Michel Kilo, escritor notable, fue el primero al que detuvieron. Según informes, el 18 de mayo fue acusado formalmente de delitos contra la seguridad por los que puede ser condenado a cadena perpetua. Ese mismo día, ocho de los demás comparecieron ante los tribunales, pero no se presentaron cargos contra ellos. Los llevaron a la prisión de ‘Adra, cerca de la capital, Damasco.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Las fuerzas militares sirias, presentes en el Líbano durante 30 años, terminaron de retirarse del país en abril de 2005, dos meses después del asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq al-Hariri, en el que estuvieron implicados altos cargos de los servicios de seguridad y de inteligencia sirios y libaneses. A pesar de la retirada, las relaciones entre ambos países siguen siendo tensas. No hay medios de comunicación libres en Siria, y quienes critican la política del gobierno se exponen a ser detenidos y encarcelados.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en inglés, en árabe, en francés o en su propio idioma:

- pidiendo a las autoridades que dejen en libertad a estos 10 hombres (indicando sus nombres) de inmediato y sin condiciones, pues son presos de conciencia, recluidos únicamente por su trabajo pacífico de promoción de la democracia y los derechos humanos;

- expresando preocupación por los informes que indican que al menos dos de ellos, Anwar al-Bunni y Nidal Darwish, han sido golpeados durante su interrogatorio y que los 10 se encuentran recluidos en régimen de incomunicación, por lo que corren un gran riesgo de tortura;

- recordando a las autoridades que los 10 deben tener de inmediato acceso a abogados de su elección, a sus familias y a los servicios médicos que puedan necesitar.



LLAMAMIENTOS A:

Presidente

His Excellency Bashar al-Assad

Presidential Palace

al-Rashid Street

Damascus

Siria

Fax: + 963 11 332 3410

Tratamiento: Your Excellency / Señor Presidente


Ministro de Defensa

His Excellency General

Hassan Ali Turkmani

Ministry of Defence

Omayyad Square

Damascus

Siria

Fax: +963 11 223 7842

Tratamiento: Your Excellency / Señor Ministro


Ministro de Asuntos Exteriores

His Excellency Walid Mu’allim

Ministry of Foreign Affairs

al-Rashid Street

Damascus

Siria

Fax: + 963 11 332 7620

Tratamiento: Your Excellency / Señor Ministro


COPIA A: los representantes diplomáticos de Siria acreditados en su país.



ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 30 de junio de 2006.