تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

بيان صحفي

2 نوفمبر 2012

Soldados israelíes detienen al hijo de un activista palestino en una manifestación en Cisjordania

El hijo de 16 años de Bassem Tamimi, activista palestino en favor de los derechos humanos en la Cisjordania ocupada, fue detenido hoy por soldados israelíes durante la protesta que se celebra cada semana contra la ocupación de tierras palestinas por parte de colonos israelíes.

 Wa’ed Tamimi fue detenido junto con otros cuatro activistas durante la manifestación que se celebra los viernes por la tarde en el pueblo cisjordano de Al-Nabi Saleh, situado a 21 km al noroeste de Ramala.

 "Wa’ed Tamimi fue detenido hoy mientras caminaba pacíficamente por su pueblo, y esto indica el constante hostigamiento que sufre el activista Bassem Tamimi, su familia y la comunidad de Al-Nabi Saleh por parte del ejército de Israel”, ha dicho Ann Harrison, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional. “Este hostigamiento debe cesar”. 

 "Wa'ed Tamimi y las otras cuatro personas detenidas hoy en Al-Nabi Saleh deben tener acceso a asistencia letrada y quedar en libertad de inmediato, salvo que vayan a ser acusadas de algún delito común reconocible. El padre de Wa’ed es preso de conciencia, recluido únicamente por protestar pacíficamente contra la expansión de los asentamientos ilegales de Israel, y debe quedar de inmediato en libertad incondicional.”

 Nariman Tamimi, que presenció la detención de su hijo, contó a Amnistía Internacional: “Vi cómo un soldado lo arrastraba violentamente y acto seguido lo metía en un jeep. Ahora mismo estoy muy cansada y preocupada, y no estoy segura de qué hacer.”

 Wa’ed Tamimi fue conducido a la comisaría de policía del asentamiento de Sha’ar Benyamin, al norte de Ramala.

 Bassem Tamimi está detenido desde su arresto el 24 de octubre, tras una manifestación no violenta en un supermercado del asentamiento de Sha’ar Benjamin. El miércoles comparecerá ante el tribunal militar de Ofer, que puede condenarlo a prisión.

 Todos los asentamientos de Israel en la Cisjordania ocupada son ilegales según el derecho internacional. Amnistía Internacional pide que se detenga su construcción y expansión como primer paso para la retirada de la población civil israelí que vive en ellos.

 

AI Index: PRE01/536/2012
المنطقة الشرق الأوسط وشمال إفريقيا
For further information, contact مكتب الإعلام الدولي

مكتب الإعلام الدولي

هاتف : +44 (0) 20 7413 5566
الساعة 9:30 حتي 17:00 بتوقيت جرينتش يوم الاثنين الى الجمعة
هاتف : +44 (0) 777 847 2126
الخط المفتوح 24 ساعة في اليوم
فاكس : +44 (0) 20 7413 5835
مكتب الإعلام الدولي
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
بريطانيا
لمتابعة المكتب الدولي للاعلام على تويتر
@amnestypress