تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

بيان صحفي

16 نوفمبر 2012

El juicio por una obra de teatro, una tragedia más para Grecia

La noticia de que las personas relacionadas con una obra de teatro llamada Corpus Christi serán procesadas en Grecia ha hecho que Amnistía Internacional pida a las autoridades griegas que garanticen la protección de la libertad de expresión retirando todos los cargos contra ellas. 

Serafeim, obispo ortodoxo de El Pireo, presentó una denuncia afirmando que la obra contiene mensajes blasfemos, al parecer aludiendo a las insinuaciones sobre la homosexualidad de figuras veneradas por los cristianos. 

“Se trata de una alarmante noticia para la libertad de expresión en Grecia, especialmente tras el procesamiento del periodista Kostas Vaxevanis hace algunas semanas”, ha declarado John Dalhuisen, director del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

El procesamiento de los organizadores, productores y actores de la obra Corpus Christi surge en el momento en que, según ha sabido Amnistía Internacional, la fiscalía ha decidido recurrir contra la sentencia absolutoria de Kostas Vaxevanis por publicar la llamada Lista Lagarde de presuntos evasores de impuestos.

“El derecho a la libertad de religión no implica que el Estado proteja las creencias religiosas de cada cual frente a críticas y comentarios”, ha añadido Dalhuisen.

“Las autoridades griegas deben retirar de inmediato y sin condiciones los cargos contra los productores y el reparto de la obra y respetar plenamente la libertad de expresión”.

El 11 de octubre de 2012, miembros de grupos cristianos y del partido de extrema derecha Aurora Dorada, entre ellos varios de sus parlamentarios, trataron de impedir el estreno de la obra con insultos y amenazas a los actores y los espectadores. Los productores de Corpus Christi decidieron retirar la obra tres semanas después del estreno.

 

 

 

AI Index: PRE01/565/2012
المنطقة أوربا وأسيا الوسطى
البلد اليونان
For further information, contact مكتب الإعلام الدولي

مكتب الإعلام الدولي

هاتف : +44 (0) 20 7413 5566
الساعة 9:30 حتي 17:00 بتوقيت جرينتش يوم الاثنين الى الجمعة
هاتف : +44 (0) 777 847 2126
الخط المفتوح 24 ساعة في اليوم
فاكس : +44 (0) 20 7413 5835
مكتب الإعلام الدولي
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
بريطانيا
لمتابعة المكتب الدولي للاعلام على تويتر
@amnestypress