07 ديسمبر 2012
Protejamos a los defensores y defensoras de los derechos humanos de América

Integrantes de las "Damas de Blanco" –esposas y madres de presos políticos– se manifiestan durante la marcha semanal de este grupo de disidentes después de la misa en La Habana, domingo 11 de julio de 2011 de 2010. © AP Photo/Javier Galeano

 

Los defensores y defensoras de los derechos humanos en América desempeñan un papel de vital importancia para sacar a la luz y combatir las violaciones de derechos humanos. Muchas de estas personas han pagado un alto precio por sus valerosas acciones para romper los ciclos de injusticia, discriminación e impunidad.

En Brasil, Laísa Santos Sampaio ha recibido reiteradas amenazas tras hacer campaña por la protección de la Amazonia.

En Colombia, miembros de la Organización Femenina Popular han sido objeto de amenazas de muerte, hostigamiento y agresiones físicas debido a su trabajo por los derechos de las mujeres.

En Cuba, integrantes de las Damas de Blanco han sufrido reiterados incidentes de reclusión durante breves periodos y arbitraria y de hostigamiento en represalia por sus acciones de campaña en relación con las libertades fundamentales.

Yolanda Oquelí, defensora guatemalteca, sobrevivió a un atentado contra su vida como consecuencia de las acciones de campaña por los derechos medioambientales de su comunidad.

Desde 2011, los miembros del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) hacen frente a un número creciente de amenazas de muerte, actos de hostigamiento y agresiones por luchar contra la impunidad.

Fray Tomás González, defensor de los derechos de las personas migrantes en México, sigue sufriendo hostigamiento e intimidación.

A pesar de la falta de protección efectiva para estas personas y sus familias y de la impunidad generalizada, continúan con su lucha.

Dales tu apoyo firmando la petición que figura a continuación dirigida al presidente o presidenta de su país.

Señor/a Presidente/a:

Le pido que:

  • reconozca públicamente el papel legítimo y fundamental que desempeñan los defensores y defensoras de derechos humanos en su país
  • tome cuantas medidas sean necesarias para apoyar a los defensores y defensoras de derechos humanos para que continúen con su labor, protegiendo al mismo tiempo de manera efectiva a estas personas frente a abusos
  • garantice que las denuncias de abusos contra los derechos humanos de los defensores y las defensoras de estos derechos se investigan adecuadamente y que se pone a disposición de la justicia a los responsables.
2686
عدد التحركات التي تم القيام بها

بادر بالتحرك

Campaign has expired
662,971
إجمالي عدد التحركات
التي بادر بها أشخاص مثلك