تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

14 يناير 2013

Decenas de miembros de la ONU instan a remitir inmediatamente a la CPI la situación “desesperada” en Siria

Decenas de miembros de la ONU instan a remitir inmediatamente a la CPI la situación “desesperada” en Siria
Una carta de Estados miembros de la ONU señala que la situación en Siria es cada vez “más desesperada” desde marzo de 2011.

Una carta de Estados miembros de la ONU señala que la situación en Siria es cada vez “más desesperada” desde marzo de 2011.

© AFP/Getty Images


Desde hace casi dos años, el Consejo de Seguridad se ha mantenido al margen mientras se cometían con total impunidad crímenes de lesa humanidad, así como crímenes de guerra tras el comienzo del conflicto armado interno, contra el pueblo sirio.
Source: 
José Luis Díaz, representante de Amnistía Internacional ante la ONU en Nueva York
التاريخ: 
Mon, 14/01/2013

El Consejo de Seguridad de la ONU debe remitir de inmediato la situación en Siria al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de acuerdo con la petición realizada esta mañana por decenas de Estados miembros de la ONU, ha afirmado Amnistía Internacional.

En una carta conjunta dirigida al Consejo, Suiza y otros 56 Estados de todos los continentes señalan la inacción de las autoridades sirias en cuanto a investigar y enjuiciar los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra cometidos desde marzo de 2011.

Según la carta, desde entonces “la situación sobre el terreno es cada vez más desesperada, mientras los ataques contra la población civil y la comisión de atrocidades han pasado a ser prácticamente la norma”.

“Desde hace casi dos años, el Consejo de Seguridad se ha mantenido al margen mientras se cometían con total impunidad crímenes de lesa humanidad, así como crímenes de guerra tras el comienzo del conflicto armado interno, contra el pueblo sirio”, ha afirmado José Luis Díaz, representante de Amnistía Internacional ante la ONU en Nueva York.

“No debe permitirse que esto continúe. Debe remitirse de inmediato la situación a la CPI para garantizar que se investiga a personas de todas las partes en el conflicto y –cuando existan suficiente indicios admisibles– se las enjuicia por los delitos más graves que prevé el derecho derecho internacional.”

Amnistía Internacional también comenzó a pedir la remisión de la situación al fiscal de la CPI ya en abril de 2011. Desde que comenzaron los disturbios la organización ha documentado violaciones de derechos humanos sistemáticas y generalizadas que son constitutivas de crímenes de lesa humanidad.

La organización ha encontrado asimismo indicios de graves violaciones del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra, cometidas por las autoridades sirias desde que la situación se transformó en conflicto armado interno en la mayor parte del país. Los grupos armados de oposición, incluidos los vinculados al Ejército Sirio Libre, también han sido acusados de cometer violaciones del derecho internacional humanitario, como posibles crímenes de guerra, entre ellos la toma de rehenes y el homicidio ilegítimo de cautivos.

Inacción de la ONU

Una Comisión de Investigación internacional independiente respaldada por la ONU halló asimismo indicios de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en Siria, y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también ha pedido reiteradamente al Consejo de Seguridad que remita la situación en Siria a la CPI.

Pero hasta la fecha el Consejo de Seguridad no respondido a tales peticiones, y lo máximo que ha hecho ha sido declarar que “los responsables de la violencia deben rendir cuentas”. Rusia y China en particular han bloqueado resoluciones que habrían permitido una mayor presión internacional sobre las autoridades sirias. 

“La endeble retórica del Consejo de Seguridad acerca de Siria no ha permitido que se haga justicia a las víctimas, y ha otorgado carta blanca a quienes violan los derechos humanos para seguir cometiendo graves crímenes de derecho internacional sin que tengan que hacer frente a las consecuencias”, ha afirmado Díaz.

“De continuar la inacción, se transmitiría el inquietante mensaje de que la comunidad internacional ha perdido la voluntad de proteger a la población civil para que no sufra los efectos negativos del conflicto.”

Además de la remisión a la CPI, Amnistía Internacional ha pedido reiteradamente a todos los Estados que ejerzan la jurisdicción universal sobre las personas sospechosas de haber cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Siria.

موضوعات

نزاع مسلح 
جرائم ضد الإنسانية وجرائم الحرب 
الإفلات من العقاب 
العدالة الدولية 
MENA unrest 
الأمم المتحدة 

حملات

العدالة الدولية 

Follow #eyesonsyria @amnestyonline on twitter

أخبار

21 يوليو 2014

دعت منظمة العفو الدولية المندوبين إلى محادثات المصالحة الوطنية في جمهورية أفريقيا الوسطى، المقرر انعقادها في برازافيل، بجمهورية الكونغو، ما بين 21 و23 يوليو/تموز، إلى ضمان أن... Read more »

24 يوليو 2014

قالت منظمة العفو الدولية أن إطالة تنفيذ الإعدام بأحد السجناء في ولاية أريزونا يوم أمس تقرع جرس إنذار آخر لتنبيه السلطات في الولايات المتحدة إلى ضرورة إلغاء عقوبة الإعدام

... Read more »
17 يوليو 2014

قالت منظمة العفو الدولية إنه يتعين على مجلس الأمن الدولي أن يفرض حظراً شاملاً على توريد السلاح إلى جنوب السودان، بعد تلقيها تقارير عن انتشار الأسلحة الصغيرة والذخيرة الصينية... Read more »

29 يوليو 2014

بمناسبة اجتماع الخبراء في بروكسل اليوم لتعزيز التعليمات والأنظمة القائمة، قالت منظمة العفو الدولية ومؤسسة أوميغا للأبحاث أنه يتعين على الاتحاد الأوروبي أن ييادر من باب الأولوية... Read more »

30 يوليو 2014

قالت منظمة العفو الدولية أن الهجوم على مدرسة جباليا الابتدائية بقطاع غزة الليلة الفائتة التي لجأ إليها ما يربو على 3000 نازح مدني يشكل جريمة حرب محتملة ينبغي التحقيق فيها بشكل... Read more »