تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

15 يناير 2013

Un nuevo sitio web destinado a los jóvenes mejorará la comprensión de los derechos humanos y la pobreza

Un nuevo sitio web destinado a los jóvenes mejorará la comprensión de los derechos humanos y la pobreza
La nueva plataforma digital de Amnistía Internacional ofrece a los jóvenes un enfoque interactivo para aprender sobre los derechos humanos.

La nueva plataforma digital de Amnistía Internacional ofrece a los jóvenes un enfoque interactivo para aprender sobre los derechos humanos.

© Amnistía Internacional


Este proyecto es innovador porque el sitio web es una herramienta que permite a los jóvenes profundizar en su conocimiento de los derechos humanos – y comprender su importancia en la vida de todas las personas– y que a la vez les invita a actuar.
Source: 
Alberto Emiletti, de Amnistía Internacional Italia
RespetaMisDerechos es una herramienta digital dinámica e innovadora que impulsa a los jóvenes a aprender sobre los derechos humanos y a compartir experiencias con otros en un espacio en línea creativo, rápido, fácil y divertido, y a promover la acción por el cambio.
Source: 
Sneh Aurora, directora del Programa de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional

Los jóvenes de todos los países del mundo tienen la oportunidad de informarse acerca de la relación entre pobreza y derechos humanos gracias a una nueva plataforma digital lanzada por Amnistía Internacional que les permitirá actuar y compartir sus ideas.

Los usuarios de RespectMyRights.org pueden emprender dos “viajes de aprendizaje interactivos” que ofrecen información instructiva sobre las violaciones de derechos humanos que afectan a las personas que viven en la pobreza, incluidas aquellas que se enfrentan a desalojos forzosos de sus hogares y comunidades.

El sitio impulsa a continuación a los jóvenes a participar en las campañas de Amnistía Internacional en todo el mundo y a compartir sus pensamientos y preguntas –o proponer sus propias acciones– en el apartado “Álbum de recortes”.

“Este proyecto es innovador porque el sitio web es una herramienta que permite a los jóvenes profundizar en su conocimiento de los derechos humanos – y comprender su importancia en la vida de todas las personas– y que a la vez les invita a actuar”, ha afirmado Alberto Emiletti, de Amnistía Internacional Italia, que ha puesto en marcha el proyecto junto con las Secciones de la organización en Eslovenia y Polonia.

“Mediante esta plataforma, los jóvenes pueden adquirir una comprensión cabal de cómo las violaciones de derechos humanos ahondan la pobreza. Podrán comprender que se trata de cuestiones globales que pueden afectar a la realidad en la que viven.”

RespectMyRights.org está disponible actualmente en seis idiomas –esloveno, español, francés, inglés, italiano y polaco– y se está preparando una versión en árabe.

Amnistía Internacional cree que este sitio, destinado a personas de entre 15 y 22 años de edad, ayudará a los jóvenes y a quienes trabajan con jóvenes a facilitar un proceso de aprendizaje colectivo y a promover la acción en línea.

En el área interactiva “Challenge” del sitio, los usuarios pueden debatir y reflexionar sobre lo que han aprendido, profundizar en su comprensión de cómo las violaciones de derechos humanos que afectan a otras personas también guardan relación con su propia vida.

Uno de los hilos de debate en curso impulsa a los jóvenes a imaginar que van a ser desalojados de sus hogares y sólo pueden llevarse consigo un objeto. Para responder, los usuarios pueden colgar sus pensamientos y fotografías, así como unirse a la conversación con otros jóvenes de todo el mundo.

Sarah Pyke, coordinadora de comunicaciones de la campaña Exige Dignidad de Amnistía Internacional, sostiene que “lo mejor de RespectMyRights.org es la oportunidad que brinda a los jóvenes de iniciar una conversación, con Amnistía Internacional y entre ellos, sobre los derechos humanos, sin importar el lugar del mundo en el que estén”.

“Mediante esta plataforma, los jóvenes pueden ponerse en el lugar de otras personas como ellos que se han visto obligadas a tomar decisiones difíciles, incorporar mensajes o imágenes relacionados con sus propias experiencias o expresar su solidaridad con otros jóvenes cuyos derechos han sido violados. En 2013 utilizaremos la plataforma para involucrar a los jóvenes en la cuestión de sus derechos sexuales y reproductivos: cuáles son y cómo pueden actuar para defenderlos. ¡Estamos deseando ver qué nos responden!”

Los usuarios de RespectMyRights.org también pueden compartir sus experiencias en el sitio con sus contactos en redes sociales populares como Facebook y Twitter.

Algunos jóvenes han comenzado ya a usar el sitio web y han dejado sus comentarios.

Corrie, estudiante de Bermudas, piensa que el proyecto es un forma excelente de unir en solidaridad a personas de todo el mundo:

“Me sentí realmente bien al ver mis pensamientos en el sitio al lado de alguien de un país totalmente distinto pero que apoya la misma causa”, dijo.

El Programa de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional lanzará materiales educativos en un futuro próximo como apoyo adicional a jóvenes, docentes y otras personas que trabajan con jóvenes y que usan el sitio RespectMyRights.org como herramienta de aprendizaje.

“RespetaMisDerechos es una herramienta digital dinámica e innovadora que impulsa a los jóvenes a aprender sobre los derechos humanos y a compartir experiencias con otros en un espacio en línea creativo, rápido, fácil y divertido, y a promover la acción por el cambio”, ha afirmado Sneh Aurora, directora del Programa de Educación en Derechos Humanos de AI.

“Esta herramienta online complementa los materiales offline que Amnistía Internacional está elaborando, con el objetivo de alentar no sólo el aprendizaje y el intercambio sino también la acción para abordar violaciones de derechos humanos en el contexto de la pobreza.”

موضوعات

نشطاء 
الأطفال 
فلنطالب بالكرامة 
الحقوق الاقتصادية والاجتماعية والثقافية 
الفقر 

حملات

فلنطالب بالكرامة 

Follow #RespectMyRights @amnestyonline on twitter

أخبار

18 سبتمبر 2014

إن الشرطة والجيش في نيجيريا تعذبان النساء والرجال والأطفال – وبعضهم بعمر 12 سنة– بشكل روتيني، ويستخدمان في ذلك  مجموعة واسعة من الأساليب، بما في ذلك الضرب وإطلاق... Read more »

25 سبتمبر 2014

فمن المتوقع أن يصل عدد الدول المصدِّقة على اتفاقية تجارة الأسلحة، في 25 سبتمبر/أيلول، مع انعقاد الجمعية العامة للأمم المتحدة في نيويورك، 50 دولة لتصبح سارية المفعول.... Read more »

30 سبتمبر 2014

قالت منظمة العفو الدولية إنه يتعين على سلطات فيجي إجراء تحقيق عاجل في مزاعم تعرُّض رجل للضرب المبرح على أيدي ضباط في الجيش إثر إرساله سلسلة من الرسائل النصية الغاضبة إلى... Read more »

30 سبتمبر 2014

 بعد انقضاء سنة على حوادث تحطم سفن في لامبدوسا، التي أدت إلى وفاة أكثر من خمسمئة شخص، الضوء على تسبّب التقاعس المعيب لدول الاتحاد الأوروبي في تصاعد أعداد الضحايا،... Read more »

29 سبتمبر 2014

قالت منظمة العفو الدولية اليوم إن السلطات الإيرانية أكدت أنه سيتم تنفيذ حكم الإعدام شنقاً بحق امرأة كانت قد أُدينت بقتل رجل، قالت إنه حاول الاعتداء عليها جنسياً، صباح يوم... Read more »