03 مايو 2013
Periodista libio podría ser condenado a 15 años de cárcel por publicar 84 nombres

Amara al Khattabi fue trasladado al hospital durante su huelga de hambre. © Particular

 

En noviembre de 2012, el periodista libio Amara Abdalla al Khattabi publicó los nombres de 84 jueces presuntamente corruptos en su periódico. Solamente una lista de nombres. Un mes después fue detenido, acusado y recluido en aplicación del artículo 195 del Código Penal por “insultar a las autoridades constitucionales y populares”. Ahora se enfrenta a una pena de 15 años de cárcel. El artículo 195 se aplicaba con frecuencia en la época de Gadafi para reprimir la libertad de expresión.

Para protestar por su reclusión prolongada, Amara se declaró en huelga de hambre en febrero de 2013 y su salud se deterioró. No aceptó abandonar la huelga de hambre hasta que fue puesto en libertad con fianza en abril, pero ahora tiene prohibido viajar además de los cargos que pesan sobre él. Su juicio se reanudará el 23 de junio. Si vuelven a encarcelarlo, una vez más Amara Abdalla al Khattabi será considerado preso de conciencia.

Pide al presidente del Congreso General de la Nación de Libia que derogue el artículo 195, que establece restricciones indebidas sobre la libertad de expresión, y que se retiren los cargos contra Amara.

Señor Presidente:

Le pido que:

  • se retiren todos los cargos formulados contra Amara Abdalla al Khattabi;
  • se respete el derecho de Amara Abdalla al Khattabi a elegir abogado y a un juicio justo;
  • se levante la prohibición de viajar impuesta a Amara Abdalla al Khattabi.

Le pido además que se derogue la legislación que impone restricciones indebidas sobre la libertad de expresión a fin de evitar que se reproduzcan situaciones como la de Amara Abdalla al Khattabi.

 

2040
عدد التحركات التي تم القيام بها

بادر بالتحرك

Campaign has expired
663,222
إجمالي عدد التحركات
التي بادر بها أشخاص مثلك