تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

بيان صحفي

15 مايو 2013

Azerbaiyán criminaliza la libertad de expresión online en el periodo previo a las elecciones

Las autoridades azerbaiyanas no deben utilizar las elecciones presidenciales, próximas a celebrarse, como pretexto para silenciar las voces críticas y un debate significativo. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional tras las medidas tomadas para ampliar a Internet las leyes penales sobre difamación.

El 14 de mayo, el Parlamento de Azerbaiyán aprobó una reforma de la ley de difamación del país para imponer fuertes multas y penas de prisión a toda persona declarada culpable de difamación o insultos en la web. Esta nueva legislación constituye un nuevo ataque a la libertad de expresión en Azerbaiyán.

Según la agencia estatal de noticias APA, las personas declaradas culpables de difamación se enfrentan a una multa de hasta 500 manats azerbaiyanos (637 dólares estadounidenses), trabajo correctivo de hasta un año o penas de prisión de hasta seis meses. El castigo para los “insultos” en la web es aún más severo: multas de hasta 1.000 manats, un año de trabajo correctivo o prisión de hasta seis meses.

Esta es sólo la más reciente de las medidas cada vez más restrictivas –entre las que se encuentran acciones para amordazar a los medios de comunicación generales o la introducción de penas más severas para los manifestantes pacíficos– en el periodo previo a las elecciones de octubre.

“El temor de las autoridades azerbaiyanas hacia las voces críticas ya las ha llevado a tratar de apartar a los manifestantes pacíficos de las calles y a amordazar a los medios de comunicación generales. Esta nueva ley tiene como finalidad cerrar una de las últimas vías de protesta legítima: Internet”, ha manifestado David Diaz-Jogeix, director adjunto del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

“Por el momento en el que se están adoptando estas medidas cada vez más restrictivas, está claro que las autoridades quieren impedir que se escuchen voces críticas o se celebre un debate político significativo antes de las elecciones de octubre.”

“Las fuertes multas propuestas en virtud de esta nueva ley tendrán un impacto negativo en la libertad de expresión, y provocarán una autocensura entre activistas y voces independientes.”

El gobierno de Ilham Aliyev –que lleva en el poder los últimos diez años, precedidos por otros diez años de su padre en el poder– mantiene un férreo control de la opinión pública al restringir severamente la libertad de expresión en el país en el periodo previo a las elecciones presidenciales de octubre.

Además de las medidas legislativas introducidas en los últimos meses, los candidatos de la oposición han sufrido ataques violentos, se ha detenido a numerosos activistas durante protestas antigubernamentales, y se ha atacado o impedido realizar su trabajo a periodistas independientes.

Incluso antes de las recientes leyes de difamación, las críticas a la familia del presidente provocaban a menudo una respuesta rápida y contundente de las autoridades. En marzo de 2012, dos músicos fueron detenidos y torturados tras insultar, durante una actuación pública, a la difunta madre del presidente.

AI Index: PRE01/230/2013
المنطقة أوربا وأسيا الوسطى
البلد أذربيجان
For further information, contact مكتب الإعلام الدولي

مكتب الإعلام الدولي

هاتف : +44 (0) 20 7413 5566
الساعة 9:30 حتي 17:00 بتوقيت جرينتش يوم الاثنين الى الجمعة
هاتف : +44 (0) 777 847 2126
الخط المفتوح 24 ساعة في اليوم
فاكس : +44 (0) 20 7413 5835
مكتب الإعلام الدولي
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
بريطانيا
لمتابعة المكتب الدولي للاعلام على تويتر
@amnestypress