تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

21 مايو 2013

Temor por la seguridad de un abogado de derechos humanos secuestrado en Siria

Temor por la seguridad de un abogado de derechos humanos secuestrado en Siria
Abdullah al Khalil ha estado detenido cinco veces durante los dos últimos años.

Abdullah al Khalil ha estado detenido cinco veces durante los dos últimos años.

© Particular


Un destacado abogado de derechos humanos sirio del que no se sabe nada desde este fin de semana tras un aparente secuestro corre grave peligro de sufrir abusos, ha dicho Amnistía Internacional.  

Según los informes, unos hombres armados no identificados se llevaron a Abdullah al Khalil cuando salía de su oficina en la localidad nororiental de Rakka a última hora de la noche del sábado. El abogado es jefe del consejo de la gobernación de Rakka desde que los grupos armados de oposición tomaron el control, en marzo de 2013.

Fuentes cercanas a Abdullah al Khalil afirman que se lo llevaron junto con otro hombre en dos automóviles. Desde entonces no se sabe nada de ellos. Según los informes, los grupos armados de oposición locales han negado su participación en el secuestro.

"Tanto si detrás del incidente están las autoridades sirias como si están los grupos armados de oposición, los dos hombres están en grave peligro de sufrir abusos”, ha dicho Ann Harrison, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional. 

“Quien tenga información sobre su suerte y su paradero debe hacerla llegar a sus familiares.”

Abdullah al Khalil ha sido detenido por las fuerzas gubernamentales cinco veces en los dos últimos años por su trabajo como abogado defensor de presos políticos y sus actividades en favor de los derechos humanos. Amnistía Internacional hizo campaña para que quedara en libertad en marzo de 2012.

Según los informes, durante al menos uno de los periodos en que estuvo detenido Abdullah al-Khalil fue víctima de tortura y otros malos tratos. 

También recibió amenazas de muerte, y las autoridades locales ordenaron que los edificios de la explotación agrícola de su familia fueran destruidos. 

Abdullah al Khalil huyó a Turquía con su familia a finales de 2012 tras recibir nuevas amenazas, y regresó solo a Rakka. 

En las últimas semanas ha habido informes de tensiones entre los diversos grupos armados de oposición locales en Rakka, varios de los cuales también han cometido graves abusos que podrían constituir crímenes de guerra. 

En un vídeo colgado en Internet el 14 de mayo, se ve cómo unos hombres armados disparan en la cabeza a tres hombres no identificados, esposados y con los ojos vendados en Rakka. 

Uno de los hombres armados del vídeo atribuye los homicidios a un grupo armado de oposición llamado Estado Islámico de Irak y al Sham “en represalia” por los homicidios masivos de Banias, de los que culpa a las fuerzas gubernamentales.

موضوعات

الاحتجاز 
التعذيب وإساءة المعاملة 

البلد

الجمهورية العربية السورية 

المنطقة

الشرق الأوسط وشمال إفريقيا 

Follow #syria @amnestyonline on twitter

أخبار

27 أكتوبر 2014

 أن إخلاء سبيل رجل أمضى 19 عاما تحت طائلة الإعدام في نيجيريا بعد أن كان على بعد ثوانٍ السنة الماضية من تنفيذ الحكم فيه ليشير بشكل مؤلم إلى الوحشية والجور الكامنين في... Read more »

30 أكتوبر 2014

صرحت منظمة العفو الدولية اليوم بأنه يتعين أن تكون الذكرى الرابعة لمقتل زعيم محلي مجاهر برأيه في ولاية مارانها دعوة توقظ الحكومة البرازيلية لتعالج على وجه السرعة العنف... Read more »

29 أكتوبر 2014

 إن الحكم بإعدام شخصية معارضة بارزة في بنغلاديش لن يحقق العدالة للملايين من ضحايا حرب الاستقلال

 

Read more »
30 أكتوبر 2014

أن قرار محكمة استئناف لندن الصادر اليوم والذي يسمح بالمضي قدماً في دعوى قضائية تتعلق بالنقل غير القانوني والتعذيب وغيره من ضروب المعاملة السيئة، يضع المسؤولية على حكومة... Read more »

30 أكتوبر 2014

الميليشيات والجماعات المسلحة الخارجة عن القانون من جميع أطراف الصراع في غرب ليبيا تقوم بعمليات انتهاكات عنيفة لحقوق الإنسان، بما في ذلك جرائم الحرب، وفقاً لإحاطة جديدة من... Read more »