تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

11 يوليو 2013

Chile debe otorgar a niña de 11 años víctima de violación todas las opciones, incluyendo el aborto

Chile debe otorgar a niña de 11 años víctima de violación todas las opciones, incluyendo el aborto
Chile es uno de sólo unos pocos países en el mundo que criminaliza el aborto en todas las circunstancias.

Chile es uno de sólo unos pocos países en el mundo que criminaliza el aborto en todas las circunstancias.

© KAREN BLEIER/AFP/Getty Images


El Estado chileno es responsable de otorgarle todo el apoyo necesario, mientras lidia con las horrendas consecuencias físicas y sicológicas de haber sido violada, y haber quedado embarazada como resultado. Su vida, salud, esperanzas y sueños están todas en las manos de las autoridades.
Source: 
Guadalupe Marengo, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional

El Estado chileno debe entregar a una niña de 11 años que ha sido violada por su padrastro y que ahora está embarazada, todo el apoyo sicológico y médico que necesita, y poner a disposición todas las opciones en relación con el embarazo, incluyendo servicios seguros de aborto, dijo hoy Amnistía Internacional. 

Chile es uno de sólo unos pocos países en el mundo que criminaliza el aborto en todas las circunstancias.

Esto significa que las niñas que están embarazadas como consecuencia de una violación, o cuando el embarazo amenaza su vida o su salud, están obligadas a continuar con sus embarazos, independientemente de los riesgos. La criminalización del aborto constituye una violación al derecho internacional de los derechos humanos.

La niña, conocida como Belén, fue repetidamente violada por su padrastro de 32 años. Ella ahora tiene 14 semanas de embarazo.

“El Estado chileno es responsable de otorgarle todo el apoyo necesario, mientras lidia con las horrendas consecuencias físicas y sicológicas de haber sido violada, y haber quedado embarazada como resultado. Su vida, salud, esperanzas y sueños están todas en las manos de las autoridades”, indicó Guadalupe Marengo, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional. 

Existe acuerdo entre los expertos de que un embarazo presenta riesgos específicos y consecuencias potencialmente de largo plazo para la salud física y mental de las niñas. El Estado debe asegurar a todas las víctimas de violación tener la opción de servicios seguros, accesibles y legales de aborto, y que las decisiones acerca de continuar o terminar el embarazo sean adoptadas sin coerción.

“Llamamos al gobierno chileno a cumplir con sus obligaciones internacionales de asegurar que Belén tiene acceso a todo el apoyo médico, sicológico y legal que necesita y al cual tiene derecho, incluyendo las necesidades especiales que tiene al ser una niña, y la opción de servicios seguros, accesibles y legales de aborto”, señaló Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.

Los Comités de Naciones Unidas de los Derechos del Niño, de la Tortura y de la Violencia contra las Mujeres, y la Organización Mundial de la Salud, entre otras organizaciones expertas, insisten en que se debe ofrecer apoyo continuo a todas las víctimas de violación, para superar el impacto físico y sicológico de su situación, a la medida de sus necesidades particulares, e incluyendo si continuarán o no con el embarazo que resulte de la violación.

Mientras los expertos concuerdan en que el profundo daño causado por la violación y la violencia sexual nunca pueden ser enteramente reparados, estos servicios son esenciales para mitigar las consecuencias.

“Llamamos al gobierno chileno a asegurar que todas las víctimas de violación tengan el apoyo que necesitan para asegurar la vida y la salud. Ninguna víctima de violación debe sufrir el ser sometida a más temor y coerción mientras está intentando recuperarse de la violación”, afirmó Guadalupe Marengo.

البلد

كوبا 

المنطقة

الأمريكتان 

موضوعات

المرأة 

@amnestyonline on twitter

أخبار

21 أغسطس 2014

في تقرير موجز صدر اليوم، قالت منظمة العفو الدولية أن الأطفال المتهمين بالانتماء إلى الجماعات المسلحة في النزاع في مالي يُحتجزون في سجون البالغين في ظل استمرار ارتكاب انتهاكات... Read more »

11 أغسطس 2014

قالت منظمة العفو الدولية في تقرير جديد صدر اليوم إن أهالي آلاف المدنيين الأفغان الذين لقوا مصرعهم خلال عمليات القوات الأمريكية وقوات "حلف شمال الأطنطي" (الناتو) قد تُركوا دون... Read more »

19 أغسطس 2014

قال الفرع الهندي لمنظمة العفو الدولية اليوم إن الحكم بإطلاق سراح سجينة الرأي إيروم شارميلا، الصادر عن محكمة في مانيبور،  لعدم وجود أساس لاتهامها بمحاولة الانتحار، هو... Read more »

06 أغسطس 2014

على مدى أشهر، ظلت خطوط المعارك تتبدل سريعاً في شرق أوكرانيا، عقب فرض الانفصاليين الموالين لروسيا سيطرتهم الفعلية على عدة مدن رئيسية في الإقليم

 

Read more »
20 أغسطس 2014

قالت منظمة العفو الدولية اليوم إن قيام جماعة الدولة الإسلامية المسلحة بإعدام صحفي أمريكي كان في عداد المفقودين داخل سوريا يشكل جريمة حرب تبرز مدى الحاجة الملحة إلى تحرك جميع... Read more »