Document - Death Penalty 2012: Facts and Figures

AMNESTY INTERNATIONAL

AMNISTÍA INTERNACIONAL

INFORMACIÓN PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Índice AI: ACT 50/004/2013

NO PUBLICAR antes del las 00.01 horas GMT del miércoles 10 de abril de 2013


LA PENA DE MUERTE EN 2012: DATOS Y CIFRAS


CIFRAS GLOBALES


Al menos 682 personas fueron ejecutadas en 21 países en 2012. En 2011, Amnistía Internacional tuvo noticia de 680 ejecuciones, llevadas a cabo en 21 países de todo el mundo.


La mayoría de las ejecuciones tuvieron lugar en China, Irán, Irak, Arabia Saudí, Estados Unidos y Yemen, por este orden.


China ejecutó a más personas que el resto de los países del mundo juntos, aunque se desconoce la verdadera magnitud del uso de la pena de muerte en China, pues los datos al respecto se consideran secreto de Estado; en la cifra de 682 no están incluidas miles de ejecuciones llevadas a cabo en China.


En Irak se produjo un acusado aumento del uso de la pena de muerte: fueron ejecutadas al menos 129 personas, casi el doble que en 2011, cuando la cifra fue de al menos 68.


Durante 2012, sólo 21 países, alrededor de uno de cada 10, llevaron a cabo ejecuciones, el mismo número que en 2011, pero un 25 por ciento menos que hace un decenio (en 2003 hubo ejecuciones en 28 países).


Un total de 140 países de todo el mundo, más de las dos terceras partes, son abolicionistas en su legislación o en la práctica.


El 20 de diciembre, 111 Estados miembros de las Naciones Unidas votaron a favor de la cuarta resolución de la Asamblea General sobre una moratoria del uso de la pena de muerte.


En 2012 se registraron indultos o conmutaciones de condenas de muerte en 27 países, menos que en 2011, cuando la cifra fue de 33.


Se impusieron al menos 1.722 condenas de muerte en 58 países, menos que en 2011, cuando se impusieron 1.923 en 63 países.


Al final de 2012 había al menos 23.286 personas condenadas a muerte.


En 2012, algunos países que llevaban mucho tiempo sin hacer uso de la pena de muerte llevaron a cabo ejecuciones, entre ellos Pakistán (la primera ejecución en más de cuatro años), India (la primera en más de ocho años) y Gambia (la primera en casi tres decenios).


En el mundo entero se utilizaron los siguientes métodos de ejecución: decapitación, ahorcamiento, inyección letal y fusilamiento.


Al menos dos personas fueron ejecutadas en Yemen por delitos cometidos cuando tenían menos de 18 años, lo que constituye una vulneración del derecho internacional.


En la mayoría de los países donde se condenó a muerte o ejecutó a alguien, los procedimientos judiciales no cumplieron las normas internacionales sobre juicios justos. En algunos, tal incumplimiento supuso la obtención de “confesiones” mediante tortura u otros malos tratos, por ejemplo en Afganistán, Bielorrusia, China, Irán, Irak, Corea del Norte, Arabia Saudí y Taiwán.


En Bielorrusia y Japón no se informó a los presos ni a sus familias y abogados de su ejecución inminente. En Bielorrusia y Botsuana no se entregaron a las familias de las personas ejecutadas los cadáveres de éstas para su enterramiento.


Se tuvo noticia de ejecuciones públicas llevadas a cabo en Irán, Corea del Norte, Arabia Saudí y Somalia.


Se siguió imponiendo la pena de muerte por actos que no cumplían el criterio de figurar entre “los más graves delitos” que comportan “homicidio intencional”, como establece el derecho internacional –por ejemplo, por delitos de drogas, en diversos países, así como por “adulterio” y “sodomía” (en Irán), “blasfemia” (en Pakistán), delitos económicos (en China) y violación (en Arabia Saudí)–.

ÁFRICA


Se llevaron a cabo al menos 40 ejecuciones en 5 países del África subsahariana.


En agosto se ejecutó en un solo día a 9 personas en Gambia; fueron las primeras ejecuciones llevadas a cabo en el país en casi tres decenios.


Al menos 19 ejecuciones se registraron en Sudán in 2012. Se tuvo noticia de la imposición de al menos 199 condenas de muerte.


Benín se adhirió el 5 de julio a un tratado clave de la ONU que tiene por objeto la abolición de la pena de muerte. Madagascar firmó el mismo tratado el 24 de septiembre, pero no lo ha ratificado aún.


El gobierno de Ghana aceptó recomendaciones relativas a la abolición de la pena de muerte en su nueva Constitución.


A diferencia de lo ocurrido en 2011, no se impusieron condenas de muerte en Burkina Faso, Malawi ni Sierra Leona. Tras unos indultos concedidos en abril, no hay ninguna persona condenada a muerte en Sierra Leona.


AMÉRICA


Estados Unidos fue el único país de la región que llevó a cabo ejecuciones en 2012: 43, las mismas que en 2011. Sólo hubo ejecuciones en 9 estados, frente a los 13 de 2011. En abril, Connecticut se convirtió en el 17º estado abolicionista del país.


Exceptuando 12 condenas de muerte impuestas en 3 países (Barbados, Guyana y Trinidad y Tobago), Centroamérica, Sudamérica y el Caribe fueron zonas sin pena de muerte en 2012.


Guatemala conmutó 53 condenas de muerte en 2012 tras revisar la Corte Suprema de Justicia los casos de todos los condenados a muerte.



ASIA Y OCEANÍA


El menos 38 ejecuciones se llevaron a cabo en 8 países de la región. No se incluyen en esta cifra las miles de ejecuciones que se cree que tuvieron lugar en China, que ejecutó a más personas que el resto del los países del mundo juntos. No obstante, se ignora la verdadera magnitud del uso de la pena de muerte en China, porque los datos al respecto son secreto de Estado.


India llevó a cabo su primera ejecución en más de 8 años en noviembre, cuando fue ahorcado el único de los responsables de los atentados de Mumbai de 2008 superviviente.


Pakistán llevó a cabo una ejecución por primera vez en más de 4 años, mientras que Afganistán y Japón reanudaron las ejecuciones tras 17 y 18 meses, respectivamente, sin ellas.


Vietnam no aplicó ninguna condena de muerte en 2012, mientras que Singapur observó una moratoria de la pena capital a la vez que examinaba una reforma de su legislación sobre ella.


Mongolia se adhirió el 13 de marzo a un tratado clave de la ONU destinado a abolir la pena de muerte.


EUROPA Y ASIA CENTRAL


Bielorrusia siguió siendo el único país de la región que llevaba a cabo ejecuciones, y lo hacía en estricto secreto. Al menos tres hombres fueron ejecutados en 2012.


Letonia abolió totalmente la pena de muerte el 1 de enero de 2012, convirtiéndose así en el 97º país del mundo que lo ha hecho.


ORIENTE MEDIO Y NORTE DE ÁFRICA


Al menos 557 ejecuciones se llevaron a cabo en 6 países de la región. Sólo Irán, Irak, Arabia Saudí y Yemen fueron responsables del 99 por ciento de todas las ejecuciones confirmadas en la región.


No pudo confirmarse si se habían llevado a cabo ejecuciones en Egipto o Siria.


En Irak se produjo un alarmante aumento del uso de la pena de muerte: fueron ejecutadas al menos 129 personas, casi el doble que en 2011, cuando la cifra fue de al menos 68.


En Túnez se conmutó la pena de muerte a 125 personas. Sin embargo, no se descartó la pena capital del proyecto de Constitución propuesto en el país.


FIN


Para más información sobre la pena de muerte en 2012, pónganse en contacto con la Oficina de Prensa de Amnistía Internacional:


+44 207 413 55 66 press@amnesty.org @amnestypress

Amnistía Internacional, Secretariado Internacional, 1 Easton St., London WC1X 0DW, Reino Unido. Para los comunicados de prensa traducidos al español consulten http://www.amnesty.org/es/for-media. Para documentación general traducida al español consulten http://www.amnesty.org/es/library.



How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE