Annual Report 2012
The state of the world's human rights

Document - Further information on UA 85/90 (AFR 19/06/90, 27 February, and follow-ups AFR 19/05/91, 2 May, AFR 19/06/91, 2 October) - Central African Republic: legal concern: General Francois Bozize














EXTERNO (Para distribución general) Índice AI: AFR 19/07/91/s

6 de diciembre de 1991 Distr: AU/SC


Más información sobre AU 85/90 (AFR 19/06/91/S, del 27 de febrero de 1991) y sus seguimientos AFR 19/05/91/s (2 de mayo de 1991), AFR 19/06/91/s (del 2 de octubre de 1991) - Preocupación jurídica


REPÚBLICA CENTROAFRICANA:General François Bozize


=========================================================================================================


Amnistía Internacional ha sabido que el general François Bozize fue puesto en libertad el 1 de diciembre de 1991. Tras su liberación dijo que había sido maltratado mientras se encontraba detenido, que no se le permitía recibir visitas y que no había recibido ningún tipo de atención médica a pesar de tener fracturadas dos caderas como consecuencia de los duros golpes a los que fue sometido por miembros de las fuerzas de seguridad.


El general François Bozize, ex ministro del gobierno, había sido detenido de nuevo inmediatamente tras ser absuelto el 24 de septiembre de 1991 de varios delitos, entre ellos el de poner en peligro la seguridad del Estado. Había estado detenido desde agosto de 1991 por estos delitos. Se desconoce por qué fue detenido de nuevo y por ello era, al parecer, preso de conciencia, detenido únicamente por su oposición no violenta al gobierno.


ACCIONES RECOMENDADAS: Telegramas, télex, cartas urgentes y cartas por vía aérea, a ser posible en francés:


-recibiendo con satisfacción las noticias de la liberación del general François Bozize;


-expresando preocupación por su precario estado de salud e instando a que se le proporcionen los cuidados médicos necesarios;


-instando a que se emprenda una investigación independiente, imparcial y exhaustiva sobre los malos tratos recibidos por el general François Bozize y a que los responsables sean llevados ante la justicia.


LLAMAMIENTOS A:


1) Presidente:

Son Excellence

Général d'Armée André KOLINGBA

Président de la République

Palais de la Renaissance

Bangui, República Centroafricana

Télex: 5300 PRESICAB RC or 5201 VICEPRE RC

Telegramas: President KOLINGBA Bangui, RCA


[Tratamiento: Señor Presidente de la República]


2) Primer Ministro:

Monsieur Edouard FRANK

Premier Ministre et Chef du Gouvernement

Palais de la Renaissance

Bangui, República Centroafricana

Télex: 5300 PRESICAB RC or 5201 VICEPRE RC

Telegramas: Premier Ministre Frank, Bangui, RCA


[Tratamiento: Señor Primer Ministro]


3) Ministro de Justicia:

Monsieur Jean KPWOKA

Ministre de la Justice et Garde des Sceaux

Ministère de la Justice

Bangui, República Centroafricana

Télex: 5293 JUSTICE RC

Telegramas: Ministre Justice Kpwoka, Bangui, RCA


[Tratamiento: Señor Ministro]


COPIAS A:


Asesor de Defensa del Presidente:


Monsieur Christophe GRELOMBE

Conseiller en matières de la Défense au Président

de la République

Présidence de la République

Palais de la Renaissance

Bangui, República Centroafricana


Ministro de Asuntos Exteriores:


Monsieur Laurent GOMINA-PAMPALI

Ministre des Affaires étrangères

Ministère des Affaires étrangères

BP 936

Bangui, República Centroafricana


Ministro de Interior:


Monsieur Ismaila NIMAGA

Ministre de la Sécurité publique

et de l'Administration du territoire

Ministère de l'Administration du territoire

Bangui, República Centroafricana


y a la representación diplomática de la República Centroafricana en el país del remitente.


SE RUEGA ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 17 de enero de 1992.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE