Document - Nigeria: Further information: Man at risk of execution after others hanged

URGENT ACTION

Más información sobre la AU: 137/13 Índice: AFR 44/010/2013 Nigeria Fecha: 27 de junio de 2013

ACCIÓN URGENTE

HOMBRE EN PELIGRO DE EJECUCIÓN TRAS EL AHORCAMIENTO DE OTROS CUATRO

Tras la ejecución de cuatro personas por ahorcamiento, un hombre condenado a muerte en el estado meridional de Edo, en Nigeria, corre peligro inminente de ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento.

Thankgod Ebhos, condenado a muerte, fue arrastrado hacia el cadalso junto con otros cuatro presos; fue el único que se libró de la horca, pero podría ser ejecutado en los próximos días. En 1996, un tribunal militar de Kaduna lo condenó a morir por fusilamiento. Según el fiscal general del estado de Edo, no lo ahorcaron porque el tribunal militar había ordenado que debía ser ejecutado ante un pelotón de fusilamiento. Se cree que las autoridades penitenciarias se están coordinando con el ejército para llevar a cabo la ejecución en breve. Los tribunales militares nigerianos incumplieron las normas sobre juicios justos, ya que negaron a los acusados el derecho a la defensa. Thankgod Ebhos nunca pudo recurrir contra la decisión del tribunal.

El 24 de junio fueron ejecutados otros cuatro condenados a muerte encarcelados en la prisión de Benín; horas antes, el Tribunal Superior Federal de la ciudad de Benín, capital del estado de Edo, había rechazado el recurso de apelación presentado por dos ONG nigerianas para detener la ejecución. Las ONG, Fundación Derechos Humanos, Desarrollo Social y Medio Ambiente (HURSDEF) y Proyecto de Defensa y Asistencia Jurídicas (LEDAP), habían presentado el recurso en octubre de 2012. Los abogados de los presos presentaron de inmediato otro recurso contra la decisión adoptada por el tribunal el 24 de junio, pero las autoridades penitenciarias del estado no lo tuvieron en cuenta. Ha sido la primera ejecución de condenados a muerte llevada a cabo en Nigeria desde 2006.

En marzo de 2010, el LEDAP ya había presentado un recurso en nombre de los 840 presos que en aquel momento estaban condenados a muerte en Nigeria, entre los que se encontraban los tres ejecutados el 24 de junio. El Tribunal de Apelación dictó un mandamiento judicial sobre la causa, pero lo retiró en abril de 2012. El LEDAP presentó inmediatamente otro recurso para que se restableciese el mandamiento judicial contra las ejecuciones, pero¸ cuando se llevaron a cabo, el Tribunal de Apelación aún no se había pronunciado. Según el derecho internacional y la legislación nigeriana, no pueden llevarse a cabo ejecuciones mientras no se hayan resuelto los recursos de apelación pendientes.

Escriban inmediatamente, en inglés o en su propio idioma:

Instando a las autoridades a paralizar los planes para la ejecución de Thankgod Ebhos;

Pidiéndoles que garanticen que no se llevan a cabo ejecuciones mientras el Tribunal de Apelación examina los recursos, conforme a lo establecido en el derecho internacional y en la legislación nigeriana;

Pidiéndoles que restablezcan la moratoria inmediata de las ejecuciones con vistas a la abolición de la pena capital;

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 8 DE AGOSTO DE 2013 A:

Inspector general del servicio de prisiones

Zakari Ohinoyi Ibrahim

Nigeria Prisons Service

Bill Clinton Drive

Airport Road, Abuja, Nigeria

Correo-e: shq.edo@prisons.gov.ng; info@prisons.gov.ng

Gobernador del estado de Edo

Adams Oshiomhole

Office of the Governor

Government House Complex

Denis Osadebe Avenue

Benin City PMB 1081, Nigeria

Correo-e.: info@edostate.gov.ng

governor@edostate.gov.ng

Y copias a:

Ministro del Interior

Comrade Patrick Abba Moro

Ministry of Interior

Area 1, Block F, Old Secretariat Complex, PMB 16

Garki, Abuja, Nigeria

info@interior.gov.ng

Envíen también copias a la representación diplomática de Nigeria acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Direción de correo-e Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada. Ésta es la primera actualización de la AU 137/13. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AFR44/007/2013

ACCIÓN URGENTE

HOMBRE EN PELIGRO DE EJECUCIÓN TRAS EL AHORCAMIENTO DE OTROS CUATRO

Información adicional

Tras una fuga de presos registrada en la cárcel de Oko, en la ciudad de Benín (estado de Edo), en agosto de 2012, el gobernador firmó al menos dos órdenes de ejecución en octubre de ese mismo año, correspondientes a dos de los hombres ejecutados el 24 de junio. Previamente, las últimas ejecuciones de las que se había tenido noticia en Nigeria se habían llevado a cabo en 2006, cuando al menos siete hombres –todos ellos condenados a muerte en el estado de Kano– fueron ahorcados en las prisiones de Kaduna, Jos y Enugu. En octubre de 2011, la Fiscalía General y el ministro de Justicia confirmaron que se había establecido una moratoria de las ejecuciones en Nigeria, aunque la calificaron de “voluntaria”. Tras las ejecuciones del 24 de junio, el fiscal general del estado de Edo también confirmó que la moratoria seguía vigente, pero afirmó que no era vinculante.

Las normas internacionales de derechos humanos exigen que los presos condenados, sus familias y sus abogados reciban con antelación información adecuada sobre la ejecución que se va a llevar a cabo, a fin de que puedan prepararse y comunicarse con el preso o visitarlo por última vez. Ni los cuatro hombres ejecutados ni sus familias fueron informados antes de la ejecución. El quinto hombre, Thankgod Ebhos, que corre peligro de ejecución inminente por fusilamiento conforme a la decisión adoptada por un tribunal militar hace 17 años, no tenía conocimiento de que lo iban a ejecutar de inmediato. En su informe de 2012 a la Asamblea General de la ONU, el relator especial de la ONU sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias afirmó que las jurisdicciones militares o las jurisdicciones especiales de otro tipo no son las más indicadas para garantizar el pleno cumplimiento de las normas relativas a un juicio imparcial, según lo dispuesto en casos susceptibles de pena capital, y concluyó que no deben estar facultadas para imponer sentencias de muerte a ningún inculpado.

Al finalizar 2012 había en Nigeria más de 1.000 personas condenadas a muerte. Muchas habían sido condenadas en juicios manifiestamente injustos, algunas de ellas después de pasar más de 10 años encarceladas en espera de juicio y por delitos sin resultado de muerte. A los sospechosos de delitos punibles con la muerte y a los presos condenados a muerte se les niega con frecuencia el derecho a un juicio justo y a una apelación. En vez de investigar los delitos de forma exhaustiva e imparcial, la policía recurre habitualmente a la tortura para obtener “confesiones”. La mayoría de los presos condenados a muerte han esperado entre 5 y 10 años a que concluyera su juicio, y a algunos se les ha negado el derecho a la representación legal. Es tal el caos reinante en el sistema de justicia penal nigeriano que algunos presos condenados a muerte no han podido presentar un recurso porque se había perdido el expediente de su causa o porque no tenían un abogado que les representase en su lucha por conservar la vida.

Las ejecuciones que se llevaron a cabo el 24 de junio suponen un regreso brutal e inesperado a la aplicación de la pena de muerte en Nigeria, en un momento en que, tanto en África Occidental como en el resto de la región, existe una tendencia hacia el fin del uso de la pena capital. Desde el año 2000, países como Costa de Marfil, Senegal y Togo, en África Occidental, además de Burundi, Gabón y Ruanda, han abolido la pena de muerte para todos los delitos. En 2012, Benín se convirtió en el 75 Estado del mundo en ratificar el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte; ese mismo año, Madagascar firmó el tratado. En Nigeria, tanto el Grupo Nacional de Estudio sobre la Pena de Muerte de 2004 como la Comisión Presidencial sobre la Administración de Justicia de 2007 subrayaron que el sistema de justicia penal nigeriano no puede garantizar un juicio justo y pidieron una moratoria de la pena de muerte.

En 2008, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos adoptó su segunda resolución sobre la pena de muerte, en la que pedía a los Estados Partes en la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos –entre ellos Nigeria– que establecieran “una moratoria de la ejecución de las condenas a muerte con vistas a la abolición de la pena de muerte” y que ratificaran el Segundo Protocolo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En un estudio publicado el 19 de abril de 2012, el Grupo de Trabajo sobre la Pena de Muerte de la Comisión Africana reiteró la necesidad de abolir la pena capital y sugirió formas de conseguirlo.

En el 53 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Africana, la comisionada Zainabo Sylvie Kayitesi, en su calidad de presidenta del Grupo de Trabajo sobre la Pena de Muerte y las Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias en África, informó de que el 26 de octubre de 2012 se había enviado al presidente de Nigeria un llamamiento en el que se instaba al gobierno a impedir la ejecución de las personas condenadas a muerte, a seguir manteniendo una moratoria de las ejecuciones y a emprender consultas sobre la abolición total de la pena de muerte en el país. La presidenta de la Comisión Africana ya había enviado anteriormente un llamamiento urgente sobre la misma cuestión.

Nombre: Thankgod Ebhos

Sexo h/m: m

Más información sobre la AU: 137/13 Índice: AFR 44/010/2013 Fecha de emisión: 27 de junio de 2013

image1.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE