Document - Sudan: Sudanese student detained, at risk of torture: Mohammed Osman Moussa

title

AU: 31/13 Índice: AFR 54/003/2013 Sudán Fecha: 8 de febrero de 2013 Date: 14 January 2011

ACCIÓN URGENTE

riesgo de tortura para Estudiante sudanés detenido

Mohammed Osman Moussa, estudiante sudanés, lleva casi dos meses recluido en régimen de incomunicación, tras ser detenido cuando se dirigía a la universidad. Está expuesto a sufrir tortura y otros malos tratos.

Mohamed Osman Moussa, de 26 años, salió de su casa en Omdurmán, Sudán, a las once de la mañana del 11 de diciembre de 2012. Poco después, se comunicó con unos familiares para decirles que temía ser detenido, pues le perseguía un automóvil que sospechaba era del Servicio Nacional de Seguridad (NSS).

El NSS se niega a proporcionar información sobre el paradero y estado de salud de Mohamed Osman Moussa, y no le ha permitido comunicarse con abogados o familiares. Tampoco está claro si ha podido recibir la atención médica que necesita, ya que sufre una enfermedad cardíaca y tiene que medicarse a diario. Está muy expuesto a sufrir tortura y otros malos tratos.

Mohamed Osman Moussa está estudiando contabilidad en la Universidad del Nilo Oriental. Es de la región occidental de Darfur y ha desempeñado un papel activo a la hora de llamar la atención sobre cuestiones de derechos humanos, especialmente como encargado de prensa de la Asociación de Estudiantes de Darfur de la universidad. A finales de 2012 permaneció detenido durante tres meses, periodo en el cual afirma que sufrió malos tratos..

Escriban inmediatamente en árabe, en inglés o en su propio idioma:

Pidiendo a las autoridades que pongan de inmediato en libertad incondicional a Mohamed Osman Moussa;

Instando a las autoridades a que garanticen que Mohamed Osman Moussa no es sometido a torturas u otros malos tratos;

Pidiendo a las autoridades que se aseguren de que tiene acceso a los abogados de su elección y a su familia y recibe toda la atención médica que necesite;

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 22 DE MARZO DE 2013, A:

Presidente

HE Omar Hassan Ahmad al-Bashir

Office of the President

People’s Palace

PO Box 281

Khartoum, Sudán

Email: info@sudan.gov.sd

Tratamiento: Excelencia / Your Excellency

Ministro de Justicia

Mohamed Bushara Dousa

Ministry of Justice,

PO Box 302

Al Nil Avenue

Khartoum, Sudán

Tratamiento: Excelencia / Your Excellency

Copias a:

Ministro del Interior

Ibrahim Mohamed Ahmed

Ministry of Interior

PO Box 873

Khartoum,

Sudán

Tratamiento: Excelencia / Your Excellency

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

RIESGO DE TORTURA PARA ESTUDIANTE SUDANÉS DETENIDO

Información COMPLEMENTARIA

Continúa en Sudán la campaña de represión de la libertad de expresión emprendida por las autoridades para intentar acallar la disidencia y limitar el acceso a la información. Desde principios de 2011, el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional de Sudán (NSS) ha impuesto cada vez más restricciones a la libertad de expresión, lo que a su vez ha generado un hostigamiento e intimidación crecientes de quienes alzan la voz contra el gobierno. El NSS conserva las excesivas atribuciones que le otorga la Ley de Seguridad Nacional de 2010, que le permiten detener y recluir a personas hasta cuatro meses y medio sin supervisión judicial. Los agentes de seguridad nacional utilizan a menudo esos poderes para detener y recluir arbitrariamente a personas y someterlas a tortura y otras formas de malos tratos. En virtud de esa misma ley, los agentes del NSS tienen inmunidad judicial por cualquier acto cometido en el transcurso de su trabajo, lo que ha originado una cultura de impunidad generalizada.

Amnistía Internacional ha documentado numerosos casos de detención arbitraria, privación de libertad y tortura u otros malos tratos a manos de agentes del NSS. Las personas procedentes de zonas marginadas de Sudán, como Darfur, a menudo sufren malos tratos por parte del NSS.

Nombre: Mohammed Osman Moussa

Sexo (h/m): Hombre

AU: 31/13 Índice: AFR 54/003/2013 Fecha de emisión: 8 de febrero de 2013

image1.png image2.jpg image3.jpg image4.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE