
AMNISTÍA INTERNACIONAL 
COMUNICADO DE PRENSA 
 
 
Índice AI: AFR 54/052/2003/s (Público) 
Servicio de Noticias  159/03 
2 de julio de 2003 

 
Sudán: La restricción de la libertad de prensa es absolutamente inaceptable 

 
 
Amnistía Internacional ha condenado hoy, 2 de julio, la confiscación por las fuerzas de 
seguridad de Sudán de la tirada del 28 de junio y parte de la tirada del 29 de julio del periódico 
independiente Al-Sahafa. 

 Amnistía Internacional ha manifestado: «El gobierno sudanés y el Departamento de 
Seguridad Nacional deben poner fin a la confiscación o suspensión de periódicos locales. Debe 
terminar la intimidación y el acoso a que se somete a los periodistas con el fin de restringir la 
libertad de prensa». 

 La noche del 27 de junio, miembros de las fuerzas de seguridad del estado requisaron 
20.000 ejemplares del periódico Al-Sahafa. La medida fue una respuesta a la publicación de un 
artículo de opinión unos días antes con ocasión del aniversario del golpe de Estado del 30 de 
junio de 1989, mediante el que el gobierno actual se hizo con el poder.  

 Las fuerzas de seguridad convocaron al periodista Salah El Din Awooda, autor del 
artículo, y le advirtieron de que no criticara al gobierno. Un par de días más tarde, las fuerzas de 
seguridad ordenaron la eliminación al diario que eliminara una página de su edición dominical 
en la que se publicaban tres artículos. Tras eliminarse una página equivocada, las fuerzas de 
seguridad secuestraron  casi 16.000 ejemplares. Los artículos en los que, según las fuerzas de 
seguridad, se criticaba al gobierno los habían escrito Al Haj Warraq, uno de los directores del 
periódico, Adil El Baz, redactor jefe, y una de las hijas del dirigente del partido Ummah, Sadiq 
El Mahdi. 

  Los directores de periódicos de Sudán se quejan con frecuencia de que los miembros de 
las fuerzas de seguridad esperan a que se haya impreso toda la tirada antes de proceder a su 
incautación, con el fin de causarles mayor perjuicio económico debido al gasto de papel. Las 
autoridades también secuestraron ejemplares de la edición del 6 mayo de Al Sahafa, en la que se 
publicaba una declaración del ministro de Asuntos Exteriores sobre la injerencia exterior en 
Darfur de la que se retractó posteriormente. 

 «El acoso al que el gobierno sudanés somete a la prensa menoscaba los derechos 
humanos. La represión de la libertad de expresión no contribuirá al logro de una paz duradera en 
Sudán», señaló Amnistía Internacional.  

 A pesar de que la censura se abolió oficialmente en diciembre de 2001, desde esa fecha 
las fuerzas de seguridad sudanesas han confiscado u ordenado el cierre de varias publicaciones y 
han detenido a muchos periodistas.  

 El 3 de mayo, Yusuf al-Beshir Musa, de 35 años, corresponsal de Al-Sahafa en Nyala, 
en Darfur meridional, fue detenido por las fuerzas de seguridad como autor de un artículo sobre 
la destrucción de aviones y helicópteros de las fuerzas aéreas sudanesas en el aeropuerto de El 
Fasher a manos del Ejército de Liberación de Sudán (un grupo armado de oposición creado en 
Darfur en febrero de 2003 por miembros de grupos sedentarios como reacción a la falta de 



protección y el subdesarrollo de la región).  

 Musa, que tiene una pierna amputada, fue recluido en régimen de incomunicación 
durante tres días en las instalaciones de las fuerzas de seguridad en Nyala y, según los informes, 
fue golpeado con porras en el cuerpo y en la planta del pie. El 6 de mayo, le permitieron recibir 
la visita de un médico, que constató en su diagnóstico la existencia de señales de palizas en 
glúteos y pecho. Fue recluido en la prisión general de Nyala acusado de «divulgar información 
falsa contra el Estado» y se le impuso una orden de detención de seis meses al amparo del 
artículo 26 de la Ley de Emergencia de 1998. El 24 de mayo, le pusieron en libertad. Durante su 
reclusión no le permitieron recibir visitas. Las presuntas torturas se han denunciado 
formalmente ante la fiscalía general de Sudán. 

Amnistía Internacional ha declarado: «La tortura y el encarcelamiento de periodistas y 
la suspensión y la confiscación de periódicos por cumplir con su deber de informar sobre hechos 
importantes o por expresar libremente su opinión es absolutamente inaceptable».  

La organización también pidió el levantamiento inmediato de todas las restricciones y 
censuras que limitan la libertad de expresión y de la suspensión de periódicos.  

 

Información general 

A continuación se enumeran algunos intentos recientes de represión de la prensa emprendidos 
por las autoridades sudanesas. 

 El 8 de junio, al regresar tras su participación en un taller sobre el futuro de los medios 
de comunicación en Irak celebrado en Grecia, Faisal al-Bagir, corresponsal de Reporteros sin 
Fronteras en Sudán, fue detenido e interrogado durante dos horas por las fuerzas de seguridad en 
relación con sus actividades periodísticas y de defensa de los derechos humanos y con sus 
opiniones políticas. 

Nhial Bol, redactor jefe de la publicación Khartoum Monitor, fue detenido por la policía 
tras la denuncia que presentó contra él el 6 de mayo el ministro de Patrimonio (Awqaf) por la 
publicación de tres artículos en los que presuntamente insultaba al Islam. Según el Khartoum 
Monitor, uno de los artículos versaba sobre la destrucción de una iglesia, otro, firmado por el 
presidente del Partido Demócrata Cristiano y titulado ¿Le asusta al Islam el Cristianismo?, 
abogaba por la coexistencia, y el tercero era un artículo sobre la merissa, una cerveza 
tradicional, en el que se afirmaba que el Islam permitía este tipo de bebidas. Nhial Bol fue 
puesto en libertad al día siguiente y denunció que lo habían obligado a permanecer de pie frente 
a la pared durante cinco horas.  

 El 8 de mayo, las fuerzas de seguridad irrumpieron en la sede del Khartoum Monitor, lo 
clausuraron y requisaron sus fondos por no haber pagado una multa de 15 millones de libras 
sudanesas (6.000 dólares) impuesta por la publicación de un artículo en el que se denunciaba 
que en Sudán existía esclavitud. El 10 de mayo, el Tribunal Penal sudanés de Jartum 
septentrional, en la vista celebrada tras la denuncia del ministerio de Patrimonio, condenó al 
Khartoum Monitor por los delitos de «difusión de la esclavitud», «insultos al Islam» por 
tergiversar el Corán y «atentado contra la unidad de Sudán». El tribunal impuso al periódico una 
suspensión de dos meses y una multa de 500.000 libras sudanesas (200 dólares) y a Nhial Bol 
una multa de un millón de libras sudanesas (400 dólares) y una pena de prisión de cuatro meses. 
Nhial Bol ingresó en la prisión de Dabak en Jartum meridional en régimen de trabajos forzados 
pero fue excarcelado al día siguiente tras satisfacer el importe de su multa personal. El 
Khartoum Monitor sigue clausurado. 

 
Documento público 
**************************************** 

Si desean más información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía 
Internacional en Londres, Reino Unido, en el número + 44 20 7413 5566 o visiten 



<http://news.amnesty.org>. Para los documentos y comunicados de prensa traducidos al 
español consulten la sección «centro de documentación» de las páginas web de EDAI en 
<http://www.edai.org/centro>. 
 


