Document - Togo: Fear of torture/Fear for safety/Prisoners of conscience
PÚBLICOÍndice AI: AFR 57/04/99/s
EXTRA 58/997 de mayo de 1999
Temor de tortura, temor por la seguridad y presos de conciencia
TOGOTengue Nestor, defensor de los derechos humanos
Gayibor François, defensor de los derechos humanos
Sant’Anna Brice
Amnistía Internacional siente preocupación por la seguridad de los defensores de los derechos humanos Tengue Nestor y Gayibor François, que fueron detenidos por la policía junto con Sant’Anna Brice el 3 de mayo de 1999 en Lomé, la capital. Los tres corren peligro de que los sometan a torturas.
Tengue Nestor y Gayibor François son miembros ejecutivos de la Asociación Togolesa para la Defensa y el Fomento de los Derechos Humanos (Association togolaise pour la défense et la promotion des droits de l’homme). Se cree que Sant’Anna Brice trabajaba en estrecha vinculación con la Asociación. Después de detenerlos, la policía registró la casa de Tengue Nestor y confiscó documentos de la Asociación en los cuales se mencionaban los nombres de otras personas, que ahora podrían a su vez correr peligro.
Se acusa a los tres hombres de «atentar contra la reputación y la seguridad del Estado, diseminar información falsa y utilizar documentos falsificados» («atteinte au crédit et à la sûreté de l'Etat, diffusion de fausses nouvelles, faux et usage de faux»). Anteriormente se había imputado a los miembros de la Asociación transmitir a organizaciones de derechos humanos —entre ellas Amnistía Internacional— información falsa sobre violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno. Se atribuye a los tres detenidos actuar por orden de los partidos de oposición Convención Democrática de los Pueblos Africanos (Convention démocratique des peuples africains) y Unión de Fuerzas por el Cambio (Union des forces du changement).
Estas tres detenciones también podrían estar vinculadas a un informe de Amnistía Internacional en el que se acusaba al gobierno togolés de permitir que las fuerzas de seguridad cometieran con toda impunidad graves violaciones de derechos humanos antes, durante y después de las elecciones celebradas en 1998. Las autoridades se han mostrado ofendidas por el informe, que les fue filtrado antes del 5 de mayo, su fecha de publicación oficial.
Los tres hombres están recluidos en la sede del Servicio de Seguridad Nacional (Sûreté Nationale) en Lomé. Amnistía Internacional los considera presos de conciencia.
INFORMACIÓN GENERAL
Desde hace años se viene recibiendo un influjo incesante de información sobre violaciones de derechos humanos cometidas en Togo. En todo el país —gobernado desde 1967 por el presidente Gnassingbé Eyadéma— se cometen ejecuciones extrajudiciales y «desapariciones» con total impunidad. En algunos casos, las detenciones arbitrarias, seguidas de torturas y malos tratos, han causado muertes bajo custodia. Estas violaciones se pueden atribuir en gran medida a las fuerzas de seguridad, que desde hace años vienen operando sin que se les exija rendir cuentas de sus actos.
ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, fax y cartas urgentes, en francés o en su propio idioma:
–expresando su preocupación por el hecho de que Tengue Nestor, Gayibor François y Sant’Anna Brice, detenidos por la policía togolesa el 3 de mayo de 1999, puedan correr peligro de ser sometidos a torturas, y exhortando a las autoridades a que garanticen su integridad física;
–manifestando preocupación por el hecho de que han sido detenidos únicamente debido a su trabajo en favor de los derechos humanos y señalando que, por consiguiente, son presos de conciencia;
–instando a las autoridades togolesas a que los pongan en libertad de inmediato y sin condiciones;
–exhortando a las autoridades a garantizar que ninguna persona será sometida a violaciones de derechos humanos como consecuencia de la información que contenían los documentos confiscados por las fuerzas de seguridad a la Asociación Togolesa para la Defensa y el Fomento de los Derechos Humanos.
COPIAS A:
Presidente de la República:
Son Excellence
Monsieur le Général Gnassingbé Eyadéma
Président de la République
Palais Présidentiel, avenue de la Marina
Lomé, Togo
Telegramas:Président, Lomé, Togo
Fax:+ 228 21 68 12 (attention Président de la République)
Tratamiento:Son Excellence / Señor Presidente
Ministro del Interior:
Général de Brigade Séyi Memene
Ministre de l’Intérieur et de la Securité
Ministère de l’Intérieur et de la Sécurité
rue Albert Sarraut
Lomé, Togo
Telegramas:Ministre l’Intérieur, Lomé, Togo
Tratamiento:Monsieur le Ministre / Señor Ministro
Ministro de Justicia:
M. Bitokotipou Yagninim
Garde des Sceaux, Ministre de la Justice
Ministère de la Justice
avenue de la Marina, rue Colonel de Roux
Lomé, Togo
Telegramas:Ministre Justice, Lomé, Togo
Tratamiento:Monsieur le Ministre / Señor Ministro
Fiscal de la República:
Monsieur Yaya Abdoulaye
Procureur Géneral
BP 342, Lomé, Togo
Telegramas:Procureur Géneral, Lomé, Togo
Tratamiento:Monsieur le Procureur Général / Señor Fiscal de la República
COPIAS A:
Crocodile (periódico), BP 60087 Lomé, Togo
Togo presse, BP 891 Lomé, Togo
y a los representantes diplomáticos de Togo acreditados en su país.
ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 4 de junio de 1999.