Annual Report 2012
The state of the world's human rights

Document - Argentina: Further information: Fear for safety / death threats









PÚBLICOÍndice AI: AMR 13/008/2001/s

20 de marzo de 2001


Más información sobre AU 62/01 (AMR 13/007/2001/s, del 16 de marzo de 2001) - Temor por la seguridad y amenazas de muerte


ARGENTINAPedro ORTIZ]

Mary ORTIZ, esposa del anterior] Padres de menores

Lidia ZARATE] muertos por

Delia GARCILAZO] disparos de

Oscar RÍOS] la policía

Silvia RUIZ]

Alberto BARRETO]

Las familias de todos ellos


Muerto:Martín GONZÁLEZ ZARATE, de 16 años, hijo de Lidia ZARATE



Martín González Zarate, de 16 años de edad, murió por los disparos de un individuo no identificado que abrió fuego contra él desde un vehículo en la provincia de Buenos Aires el 16 de marzo. Según los informes, se ha detenido a un policía en relación con este homicidio.


El hermano mayor de Martín, Juan Marcelo, murió a manos de la policía el 19 de marzo del 2000. Desde entonces, su madre, Lidia Zarate, ha estado haciendo campaña para que los responsables de su muerte sean procesados. La familia Zarate ha recibido repetidas amenazas para que abandone su campaña en busca de la justicia. Recientemente, la policía dijo a Lidia Zarate que cuidara de sus otros hijos si no quería que terminaran como Juan Marcelo. El año pasado, la policía detuvo a Martín en tres ocasiones. Según los informes, al detenerlo lo golpearon y le dijeron que iba a morir más joven que su hermano. Poco después este joven resultó herido por los disparos de unos desconocidos que viajaban en un automóvil y que le gritaron: «esto te pasa por culpa de tu vieja. Decile que no joda con la cana».


Lidia Zarate es miembro de la Comisión de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil, una organización establecida por un grupo de padres cuyos hijos han muerto a manos de la policía. Esta organización ha estado haciendo campaña para que se determine la verdad sobre los homicidios y para que los responsables comparezcan ante la justicia. Recientemente, varios de sus miembros, incluidos los citados en el encabezamiento, han sufrido intimidaciones y amenazas de la policía (véase la AU original). El homicidio de Martín González Zarate ilustra la gravedad de la situación y hace patente el peligro que corren todos ellos.


NUEVAS ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, télex, fax, cartas urgentes o cartas por vía aérea en español o en su propio idioma:


-expresando preocupación porque Martín González Zarate ha sido muerto a tiros después de que unos policías le dijeron que los iban a matar a él y a su madre;

-pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente sobre este homicidio, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia;

-expresando preocupación por la seguridad de los miembros de la Comisión de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil, entre los que se encuentran Pedro Ortiz, Mary Ortiz, Lidia Zarate, Delia Garcilazo, Oscar Ríos, Silvia Ruiz y Alberto Barreto, ya que han sido amenazados por la policía a causa de su campaña legítima para pedir justicia en nombre de sus hijos, muertos por disparos de la policía;

-instando a las autoridades a garantizar la seguridad de todos ellos y de sus familias y a reconocer públicamente la legitimidad de su campaña;

-pidiendo que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas e imparciales sobre las amenazas, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia.


LLAMAMIENTOS A:


Autoridades nacionales


Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos

Dr. Jorge de la Rúa

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Sarmiento 329, 5o. Piso

1041 Buenos Aires, Argentina

Telegramas: Ministro Justicia, Buenos Aires, Argentina

Fax: + 54 11 4328 5395

Tratamiento: Sr. Ministro


Sr. Ministro del Interior

Dr. Federico Storani

Ministerio del Interior

Balcarce 50

1064 Buenos Aires, Argentina

Fax: +54 11 4342 6081

Tratamiento: Sr. Ministro


Autoridades provinciales


Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires

Sr. Carlos Ruckauf

Casa de Gobierno

Calle 6 Entre 51 y 53, 1900 La Plata

Buenos Aires C.F., Argentina

Fax: +542 21 429 4189

Tratamiento: Sr. Gobernador


COPIAS DE SUS LLAMAMIENTOS A:


Periódicos


Clarín

Tacuarí 1846

1139 Buenos Aires, Argentina


Página 12

Avda. Belgrano 671/77

1092 Buenos Aires, Argentina


y a los representantes diplomáticos de Argentina acreditados en su país.


ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 1 de mayo de 2001.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE