Annual Report 2012
The state of the world's human rights

Document - Brazil: Fear for safety - Eduardo Bernardes da Silva









PÚBLICOÍndice AI: AMR 19/11/00/s

AU 157/0013 de junio del 2000

Temor por la seguridad


BRASILEduardo Bernardes da Silva, empleado de Amnistía Internacional

Miembros de Amnistía Internacional en São Paulo y Porto Alegre

Grupo Tortura Nunca Más (Grupo Tortura Nunca Mais) - São Paulo - organización de derechos humanos

Activistas en defensa de los derechos de los gays de São Paulo

Asociaciones de nordestinos (personas del nordeste de Brasil)



Un grupo neofascista, que en varias ocasiones ha amenazado con matar al empleado de Amnistía Internacional Eduardo Bernardes da Silva, ha conseguido encontrar a este hombre en el lugar al que se había trasladado ante el temor por su seguridad. Amnistía Internacional siente preocupación porque el grupo parece tener informadores dentro de la policía; además, la organización cree que Eduardo y los miembros de Amnistía Internacional en Brasil corren peligro.


El grupo, autodenominado Frente Anticaos (Frente Anti-Caus, FAC), colocó una bomba en la oficina de Amnistía Internacional en São Paulo en octubre de 1999. La bomba iba acompañada de una carta en la que habían dibujado una rudimentaria svástica y que atacaba a Amnistía Internacional por su trabajo en defensa de los gays y los negros. Eduardo Bernardes da Silva, que trabajaba en la oficina de São Paulo, empezó a recibir amenazas telefónicas del grupo y, en una ocasión, un grupo de hombres que viajaban en un automóvil trataron de sacar su motocicleta de la carretera cuando se dirigía a su casa.


Amnistía Internacional cerró temporalmente su oficina de São Paulo para revisar sus sistemas de seguridad, y trasladó a Eduardo a otro estado. El 5 de junio, el FAC envió a la oficina de Porto Alegre una carta en la que afirma conocer el paradero de Eduardo y amenaza con matarlo.


Durante los últimos meses, el FAC ha enviado a la organización de derechos humanos Grupo Tortura Nunca Más (Grupo Tortura Nunca Mais) y a un importante periódico nacional, Folha de São Paulo, cartas en las que amenaza a Amnistía Internacional, a los activistas de derechos humanos en general y a los gays y lesbianas. En ellas también amenaza a los nordestinos, personas procedentes de las zonas empobrecidas y azotadas por la sequía del nordeste del país que se trasladan a barrios marginales cercanos a las grandes ciudades en busca de trabajo y se enfrentan a prejuicios generalizados.


Amnistía Internacional ha denunciado todos los incidentes ante la policía de São Paulo, pero, aunque se ha creado un escuadrón especial de la policía encargado de investigar la actividad neofascista en São Paulo, las investigaciones sobre el grupo que amenaza a Eduardo apenas han progresado. La última carta amenazadora sugiere que el grupo tiene acceso a la policía, pues dice: «Tienen que decir a la policía de São Paulo que mantenga la boca cerrada. Son mejores que un periódico» («Precisam falar para a polícia de São Paulo ficarem de boca fechada. Eles são melhores do que jornal»). La policía de Porto Alegre ha iniciado su propia investigación sobre las amenazas.


La última carta reitera una amenaza de atacar una marcha gay que se está organizando en São Paulo. Al parecer, algunos grupos gays y asociaciones de nordestinos han recibido amenazas, pero no se sabe si ese mismo grupo está implicado.


INFORMACIÓN GENERAL


La actividad neofascista es un fenómeno relativamente nuevo en Brasil, que cuenta con una gran mezcla de razas. El país quedó conmocionado cuando unos cabezas rapadas mataron a golpes a un gay el 6 de febrero del 2000. A Edson Neris da Silva lo mataron 18 hombres de un grupo llamado Cabezas Rapadas de ABC (Carecas do ABC) cuando salía de un bar con su novio. Este grupo de cabezas rapadas permite, algo poco habitual, que entre sus

miembros haya negros y nordestinos. Los 18 fueron detenidos y acusados de asesinato. Más tarde, dos bombas de relojería hicieron explosión en sendos trenes de São Paulo. La policía recibió una llamada telefónica que decía que las bombas eran una represalia por las detenciones.


En 1999, la policía también detuvo a dos hombres acusados de mantener un sitio web neofascista que promovía una campaña contra gays, negros y judíos.


Desde entonces, la policía de São Paulo ha creado un escuadrón especial para investigar la actividad neofascista en el estado.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, télex, fax, cartas urgentes o cartas por vía aérea en portugués o en su propio idioma:


-expresando preocupación por la seguridad de Eduardo Bernardes da Silva, ya que un grupo neofascista autodenominado Frente Anticaos (Frente Anti-Caus) lo ha amenazado repetidamente de muerte;

-expresando preocupación por la seguridad de los activistas en favor de los derechos de los gays que están organizando una marcha en São Paulo y que han sido amenazados específicamente en unas cartas recibidas por Amnistía Internacional;

-subrayando que las cartas reiteran las amenazas contra Eduardo Bernardes da Silva, y dejando constancia de las amenazas de carácter general contra activistas de derechos humanos, gays, negros, nordestinos y judíos que se han enviado a la oficina del Grupo Tortura Nunca Más (Grupo Tortura Nunca Mais) en São Paulo y al periódico Folha de São Paulo;

-haciendo constar que, en ocho meses, no parece haberse realizado ningún progreso en la investigación de la policía de São Paulo sobre estas amenazas;

-expresando preocupación porque la última carta amenazadora insinúa que el FAC mantiene contacto con la policía de São Paulo;

-pidiendo que la policía de São Paulo renueve sus esfuerzos por investigar las amenazas y detener a sus autores;

-haciendo hincapié en que Eduardo Bernardes da Silva está ahora recibiendo amenazas en Rio Grande do Sul, y pidiendo a las autoridades de ambos estados que colaboren en las investigaciones.


Solamente en los llamamientos al ministro de Justicia:


-pidiendo que el gobierno federal elabore una estrategia interestatal para investigar y suprimir la actividad neofascista en Brasil.


LLAMAMIENTOS A:


Ministro de Justicia

Exmo. Sr. Ministro da Justiça do Brasil

Dr. José Gregori

Ministério da Justiça

Esplanada dos Ministérios, Bloco 23

70064-900 - Brasília - DF - Brasil

Tratamiento: Vossa Excelência / Your Excellency / Excelencia

Telegramas: Ministro Justiça, Brasília, Brasil

Fax: + 55 61 224 2448/322 6817


Secretario de Seguridad Pública de São Paulo

Exmo. Sr. Secretário de Segurança Pública do Estado de São Paulo

Dr. Marco Vinicio Petrelluzzi

Secretaria de Segurança Pública

Av. Higienópolis 758, Higienópolis

01238-000 - São Paulo - SP - Brasil

Tratamiento: Exmo. Sr. Secretário / Dear Sir

Telegramas: Secretário Segurança Pública, SP, Brasil

Fax: + 55 11 3823 5708

COPIAS DE SUS LLAMAMIENTOS A:


Secretario de Justicia y Seguridad Pública de Rio Grande do Sul

Exmo. Sr. Secretário de Justiça e Segurança Pública do Estado de Rio Grande do Sul

Dr. José Paulo Bisol

Secretaria de Segurança Pública

Rua 7 de Setembro, 666, 1ºandar

90010-190 - Porto Alegre - RS - Brasil

Tratamiento: Exmo. Sr. Secretário / Dear Sir

Telegramas: Secretário Segurança Pública, RS, Brasil

Fax: + 55 51 211 5624


Oficina de Amnistía Internacional en Porto Alegre

Rua Jacinto Gomes No. 573

Santana

90010-321 - Porto Alegre - RS - Brasil


y a los representantes diplomáticos de Brasil acreditados en su país.

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 25 de julio del 2000.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE