Document - Colombia: Human rights defender's car fired on: Father Alberto Franco

URGENT ACTION

AU: 40/13 Índice: 23/007/2013 Colombia Fecha: 15 de febrero de 2013

ACCIÓN URGENTE DISPAROS CONTRA EL AUTOMÓVIL DE UN DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS Alguien disparó el 13 de febrero contra el automóvil del padre Alberto Franco en la capital de Colombia, Bogotá. El padre Alberto Franco es secretario ejecutivo de la ONG de derechos humanos Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Alguien realizó tres disparos contra la ventanilla del automóvil blindado del padre Alberto Franco. Él no se encontraba en el vehículo en esos momentos. El padre Alberto Franco ha condenado públicamente la implicación de autoridades del gobierno anterior en la falta de devolución a las comunidades afrodescendientes de la cuenca de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó, departamento del Chocó, de las tierras colectivas que fueron objeto de apropiación indebida. Recientemente le habían estado siguiendo, y tanto su casa como su oficina habían estado sometidas a vigilancia. Este ataque se ha producido unos días después de que se enviara a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una carta abierta en la que se acusaba a la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de estar relacionada con la guerrilla. En la carta se citaban los nombres de los miembros de la ONG Danilo Rueda y Abilio Peña, y también el del padre Javier Giraldo, defensor de los derechos humanos que trabaja con el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP). La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz hace campaña en favor de las comunidades civiles de las zonas de conflicto de Colombia cuyos miembros han sido asesinados, torturados u obligados a huir de sus casas por las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares. Muchas de estas comunidades han sido también blanco de los ataques de grupos guerrilleros. Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma: - expresando preocupación por la seguridad del padre Alberto Franco, Danilo Rueda, Abilio Peña y las comunidades con las que trabajan, así como por la del padre Javier Giraldo; - pidiendo a las autoridades que ordenen una investigación exhaustiva e imparcial sobre el ataque del 13 de febrero y las amenazas anteriores, y que lleven a los responsables ante la justicia; - instándolas a brindar protección efectiva a quienes la soliciten, de estricta conformidad con los deseos de los afectados; - recordándoles que deben cumplir con su obligación de garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos pueden llevar a cabo su trabajo sin temor, tal y como establece la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 29 DE MARZO DE 2013, A: Presidente Juan Manuel Santos Presidente de la República, Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26 Bogotá, Colombia Fax: +57 1 596 0631 Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos

María Ángela Holguín Ministra de Relaciones Exteriores Ministerio de Relaciones Exteriores Palacio San Carlos Calle 10 No. 5-51 Bogotá, Colombia Fax: +57 1 381 4742 Tratamiento: Estimada Señora Ministra

Y copia a: Comisión Intereclesial de Justicia y Paz Calle 61A, No. 17-26 Bogotá, Colombia

Envíen también copia a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación: Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE DISPAROS CONTRA EL AUTOMÓVIL DE UN DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA La carta abierta se envió unas horas antes del inicio de la audiencia fijada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para examinar el caso de Marino López y la “Operación Génesis”. La “Operación Génesis” fue una operación militar emprendida conjuntamente en 1997 por las fuerzas armadas colombianas, en concreto la Brigada XVII, y grupos paramilitares con el objetivo oficial de combatir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En agosto de 2012, el general retirado Rito Alejo del Río fue condenado a 26 años de prisión por su implicación en el asesinato del campesino Marino López, muerto a manos de paramilitares en el transcurso de la “Operación Génesis”. Rito Alejo del Río también ha acusado repetidamente a la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de estar relacionada con la guerrilla.

La Comisión Intereclesial ha estado respaldando los intentos de las comunidades afrodescendientes e indígenas que viven en la zona de las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó por reclamar sus tierras. En esas zonas, los paramilitares han ocupado las tierras de algunas comunidades afrodescendientes y han intentado obligarlas a cultivar palma africana, cultivo comercial utilizado en productos que van desde el aceite de cocina hasta el jabón. También hay poderosos intereses mineros que intentar llevar a cabo operaciones en esas zonas.

La labor que la Comisión Intereclesial realiza defendiendo los derechos humanos de estas comunidades, especialmente sobre casos importantes de impunidad de altos mandos de las fuerzas de seguridad, ha convertido a la organización en blanco de amenazas y ataques.

Durante el largo conflicto armado de Colombia, las fuerzas de seguridad y los paramilitares han calificado a menudo de colaboradores o simpatizantes de la guerrilla a los miembros de organizaciones de derechos humanos, sindicatos y otras organizaciones sociales. A consecuencia de ello, estos activistas se han convertido con frecuencia en víctimas de asesinato, amenazas o desapariciones forzadas. Los grupos guerrilleros también han amenazado o matado a defensores y defensoras de los derechos humanos a los que consideraban aliados del enemigo.

Nombre: padre Alberto Franco, Danilo Rueda, Abilio Peña, padre Javier Giraldo Sexo: Hombres

AU: 40/13 Índice AI: AMR 23/007/2013 Fecha de emisión: 15 de febrero de 2013

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE