Document - Colombia: Union leaders' safety at risk

URGENT ACTION

AU: 66/13 Índice: AMR 23/013/2013 Colombia Fecha: 15 de marzo de 2013

ACCIÓN URGENTE

La seguridad de unos líderes sindicales, en peligro

Se ha realizado una amenaza de muerte contra unos líderes sindicales colombianos que representan a los trabajadores de unas empresas mineras en el municipio de La Jagua de Ibírico, en el departamento nororiental del Cesar.

El 3 de marzo, Ricardo Machado, presidente, y Wilder Martínez, tesorero de la seccional de La Jagua de Ibírico del Sindicato Nacional de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustible y Energética (SINTRAMIENERGETICA), fueron amenazados. Wilder Martínez recibió un mensaje de texto anónimo que decía: “Oye HP tu y el Ricardo tienen los días contados por estar metiendo las narices donde no les interesa se queden quietos o los callamos guerrilleros malparidos ya se les olvido [sic] lo de Horcasita [sic] primera y ultima [sic]”. Horcasita hace referencia a la tortura y el asesinato de Víctor Orcasita, vicepresidente de SINTRAMIENERGETICA, muerto a manos de paramilitares el 12 de marzo de 2001.

Los dos líderes sindicales habían estado defendiendo a su sindicato contra las demandas presentadas por las empresas mineras Carbones de La Jagua y Consorcio Minero Unido, ambas propiedad de la multinacional Glencore, sobre la legalidad de una huelga realizada por SINTRAMIENERGETICA entre el 19 de julio y el 23 de octubre 2012, y de huelgas realizadas en 2011 y 2006. Los líderes sindicales también habían hecho campaña para impedir que la empresa minera llevara a cabo actividades de extracción que, según afirmaban, habrían tenido un impacto negativo en un río de la región.

Ricardo Machado había sido amenazado anteriormente por un hombre armado el 12 de febrero. Aunque la policía pudo capturar al hombre e interrogarle, la identidad de este hombre sigue sin conocerse, ya que mintió diciendo que trabajaba para el proyecto minero de La Jagua.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

pidiendo a las autoridades que brinden protección, conforme a lo acordado con Ricardo Machado, Wilder Martínez y otros miembros de la seccional de La Jagua de Ibírico de SINTRAMIENERGETICA;

instando a las autoridades a llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre las amenazas contra Ricardo Machado y Wilder Martínez, hacer públicos sus resultados y llevar a los responsables ante la justicia.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 26 DE ABRIL DE 2013, A:

Señor Juan Manuel Santos

Presidente de la República, Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7–26,

Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 596 0631 (insistan)

Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos

Rafael Pardo Rueda

Ministro de Trabajo

Ministerio de Trabajo

Carrera 14, No.99–33

Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 489 3900 ext. 2320

Tratamiento: Estimado Ministro

Y copia a:

SINTRAMIENERGETICA

Calle 8 No 4-45

Jagua de Ibírico

Cesar

Colombia

Envíen también copia a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

La seguridad de unos líderes sindicales, en peligro

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Durante el largo conflicto armado de Colombia que enfrenta a guerrillas izquierdistas y las fuerzas armadas –estas últimas actuando en ocasiones en connivencia con los paramilitares–, los miembros de organizaciones de derechos humanos, sindicatos y otras organizaciones sociales han sido víctimas frecuentes de amenazas, desapariciones forzadas o asesinatos. Los grupos paramilitares de Colombia supuestamente se desmovilizaron en un proceso promovido por el gobierno que comenzó en 2003 pero, por las amenazas realizadas contra organizaciones de derechos humanos y sindicatos, está claro que siguen actuando.

Colombia cuenta con uno de los índices de homicidio de sindicalistas más altos del mundo. Los sindicalistas reciben numerosas amenazas de muerte, o son asesinados, durante las disputas laborales y durante las campañas para conseguir una mejora de los salarios y las condiciones de trabajo. Han recibido numerosas amenazas, y muchos han sido ejecutados extrajudicialmente o sometidos a desaparición forzada, por parte de paramilitares que actúan solos o en connivencia con las fuerzas de seguridad. Además, las fuerzas de seguridad y los paramilitares a menudo acusan a los sindicalistas de ser simpatizantes o auxiliares de la guerrilla.

Las fuerzas de guerrilla también han sido responsables de homicidios y amenazas contra personas a las que acusan de colaborar con el enemigo.

Durante muchos años, los miembros de SINTRAMIENERGETICA han sido asesinados y han recibido amenazas de muerte de paramilitares, mientras el sindicato trataba de conseguir una mejora de las condiciones de trabajo. El 12 de marzo de 2001, el mismo día del asesinato de Víctor Orcasita, Valmore Locarno, presidente del sindicato, fue asesinado también.

Nombre: Ricardo Machado, Wilder Martínez

Sexo: Hombres

AU: 66/13 Índice: AMR 23/013/2013 Fecha de emisión: 15 de marzo de 2013

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE