Document - Colombia: Land activists receive death threats

URGENT ACTION

AU: 77/13 Índice: AMR 23/015/2013 Colombia Fecha: 2 de abril de 2013

ACCIÓN URGENTE

Amenazas de muerte contra activistas en favor de la restitución de tierras

Una integrante de la Mesa de Víctimas del Carmen del Bolívar –grupo de víctimas que pide la devolución de las tierras que han sido objeto de apropiación indebida–, en el norte de Colombia, ha recibido amenazas de muerte contra ella y contra otros activistas en favor de la restitución de tierras.

El 11 de marzo, la defensora de los derechos humanos Mariluz Vásquez –integrante de la Mesa de Víctimas del Carmen del Bolívar– recibió amenazas de muerte mediante mensaje de texto. Las amenazas iban dirigidas contra ella, contra Ingrid Vergara e Iván Cepeda –de la ONG Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE)–, contra varios miembros más de la Mesa de Víctimas del Carmen del Bolívar, y contra el personero. A las personas mencionadas las acusaban de ser combatientes de la guerrilla.

Mariluz Vásquez recibió otra amenaza de muerte por mensaje de texto el 14 de marzo. Decía así: “Malparidos guerrilleros no han hecho caso pero no pasaran [sic] del catorce de marso [sic] […] sangre en El Carmen”. Al igual que la amenaza del 11 de marzo, en esta también se citaban los nombres de varios miembros más de la Mesa de Víctimas del Carmen del Bolívar.

El 6 de marzo, los miembros de la Mesa de Víctimas del Carmen del Bolívar participaron en un evento en la zona de San Isidro Labrador, en el municipio del Carmen del Bolívar, departamento de Bolívar. El evento tuvo que concluir antes de tiempo a causa de las amenazas de muerte que volvió a recibir Mariluz Vásquez por mensaje de texto, formuladas contra los participantes y contra dos funcionarios de la personería. A lo largo del último año, muchas de las personas que hacen campaña por la restitución de tierras o piden la devolución de sus tierras han sido amenazadas o asesinadas.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

instando a las autoridades a garantizar la seguridad de Mariluz Vásquez y otros miembros de la Mesa de Víctimas del Carmen del Bolívar (véase página siguiente), y la de Ingrid Vergara e Iván Cepeda, de MOVICE, de estricta conformidad con los deseos de los propios afectados;

instándolas a ordenar investigaciones exhaustivas e imparciales sobre las amenazas de muerte recibidas por miembros de la Mesa de Víctimas del Carmen del Bolívar y MOVICE, hacer públicos sus resultados y llevar a los responsables ante la justicia;

recordándoles que deben cumplir con sus obligaciones respecto a la protección de quienes defienden los derechos humanos, establecidas en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 14 DE MAYO DE 2013, A:

Presidente Juan Manuel Santos

Presidente de la República, Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26,

Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 596 0631

Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos

Juan Camilo Restrepo

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Carrera 8 No.12B-31, Piso 5,

Bogotá, Colombia

Despachoministro@minagricultura.gov.co

Tratamiento: Estimado Sr. Ministro

Y copia a:

MOVICE

Calle 38 No 28 A 30

Barrio Bogotá, Sincelejo

Colombia

Envíen también copia a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

Amenazas de muerte contra activistas en favor de la restitución de tierras

Información COMPLEMENTARIA

En el transcurso del prolongado conflicto armado de Colombia, millones de hectáreas de tierra han sido arrebatadas indebidamente, a menudo con violencia, a sus dueños legítimos, especialmente comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas. Las diversas partes en el conflicto –en un bando, los paramilitares y las fuerzas de seguridad, actuando juntos o en connivencia, y en el otro, los grupos guerrilleros– han expulsado de sus hogares a más de cinco millones de personas.

Los líderes de las comunidades desplazadas y los que piden la devolución de las tierras robadas han sido asesinados y amenazados, especialmente desde que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448) se aprobó en junio de 2011 y entró en vigor a principios de 2012. Esta ley reconoce la existencia de un conflicto armado en el país, y los derechos de sus víctimas. Además, prevé una reparación para muchos de los sobrevivientes de abusos contra los derechos humanos, incluidos los perpetrados por agentes del Estado. Sin embargo, priva a muchas otras víctimas del conflicto de la posibilidad de presentar reclamaciones de reparación, y hace que importantes extensiones de tierras robadas puedan no ser devueltas a sus legítimos dueños. No hay salvaguardias suficientes para garantizar que las personas a las que se devuelven las tierras no se ven obligadas a entregarlas de nuevo, incluso a los mismos que las habían expulsado de ellas. A lo largo del último año, muchas de las personas que hacen campaña por la restitución de tierras, o que piden que les sean devueltas sus tierras, han sido amenazadas o asesinadas, lo cual puede socavar la aplicación de la ley.

Durante el conflicto armado de Colombia, que ha durado más de cuatro décadas, las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares han calificado frecuentemente a las organizaciones de derechos humanos y a los sindicatos de colaboradores o simpatizantes de la guerrilla, y han amenazado, secuestrado o matado a sus miembros. Los grupos guerrilleros también han amenazado o matado a defensores y defensoras de los derechos humanos y a sindicalistas a los que consideran aliados del enemigo.

MOVICE es una amplia coalición de organizaciones de la sociedad civil que hace campaña por la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del largo conflicto armado interno de Colombia. Sus miembros han documentado y sacado a la luz numerosos casos de homicidio y desaparición forzada perpetrados por las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares en el departamento de Sucre.

La Mesa de Víctimas del Carmen del Bolívar se fundó el 17 de febrero de 2012 como un espacio para las víctimas que desean reclamar sus derechos en virtud de la Ley 1448. Desde su creación, varios de sus miembros han sido amenazados.

Nombre: Mariluz Vásquez Fernández (mujer), Ingrid Vergara (mujer), Iván Cepeda (hombre), Marivel Vásquez Fernández (mujer), Gustavo Enrique Arrieta Pérez (hombre), Edgardo Rafael Flores Martínez (hombre), Ronal Yesid Castilla Vásquez (hombre), Robinson Castilla Cadavid (hombre)

Sexo: Hombres y mujeres

AU: 77/13 Índice: AMR 23/015/2013 Fecha de emisión: 2 de abril de 2013

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE