Document - Colombia: Further information: Death threat to mother of man killed by army

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 296/12 Índice: AMR 23/023/2013 Colombia Fecha: 21 de mayo de 2013

ACCIÓN URGENTE

Amenaza de muerte contra la madre de un hombre muerto a manos del ejército

La madre y los abogados de un joven muerto a manos de miembros de las fuerzas armadas colombianas han recibido amenazas de muerte, unos días antes de una audiencia judicial sobre el caso.

El 17 de mayo, Alfamir Castillo, presidenta del Comité de Mujeres Corteras de la Caña y madre de Davey Mosquera Castillo –muerto junto con Alex Hernando Ramírez Hurtado a manos de miembros del ejército colombiano el 8 de febrero de 2008–, encontró una amenaza de muerte que decía: “Muerfe [sic] a Alfamir a sus abogados por meterse”. Esta reciente amenaza de muerte contra Alfamir Castillo y los abogados Jorge Molano y Germán Romero se ha producido unos días antes de una audiencia judicial, prevista para el 24 de mayo, con la que se intenta determinar la responsabilidad de altos mandos del ejército en la muerte de Davey Mosquera y Alex Hernando Ramírez.

La amenaza fue encontrada en las oficinas del Comité, que está coordinado por la Asociación para la Investigación y la Acción Social (NOMADESC), ONG local de derechos humanos. Anteriormente ya se habían recibido numerosas amenazas. En octubre de 2012, Alfamir Castillo y sus abogados fueron amenazados de muerte, también en esa ocasión unos días antes de una audiencia judicial. Alfamir Castillo y otros familiares, así como los testigos de las ejecuciones extrajudiciales y los abogados, han sufrido repetidas amenazas, intimidación y acoso.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

expresando preocupación por la seguridad de Alfamir Castillo, Jorge Molano, Germán Romero y otros familiares y testigos del caso, y pidiendo a las autoridades que garanticen que se les proporcionan las medidas de protección que los propios afectados consideren oportunas;

instando a las autoridades a investigar de forma exhaustiva e imparcial las amenazas y a procesar a los responsables;

pidiendo a las autoridades que se comprometan a emprender acciones enérgicas para poner fin a las ejecuciones extrajudiciales y garantizar la protección de quienes hacen campaña en favor de la justicia, de acuerdo con las reiteradas recomendaciones de la ONU en materia de derechos humanos;

recordando a las autoridades que deben cumplir con su obligación de garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos pueden llevar a cabo su trabajo sin temor a represalias, tal y como establece la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 2 DE JULIO DE 2013, A:

Presidente Juan Manuel Santos

Presidente de la República, Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26

Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 596 0631

Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos

Señor Juan Carlos Pinzón

Ministro de Defensa

Ministerio de Defensa

Carrera 54, no.26–29

Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 266 1003

Tratamiento: Sr. Ministro Pinzón

Y copia a:

NOMADESC

Carrera 9 No 4-53

Barrio San Antonio

Cali

Colombia

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Ésta es la primera actualización de la AU 296/12. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR23/040/2012/es

ACCIÓN URGENTE

Amenaza de muerte contra la madre de un hombre muerto a manos del ejército

información ADICIONAL

Durante el largo conflicto armado de Colombia, las fuerzas de seguridad han cometido ejecuciones extrajudiciales de manera generalizada y sistemática. Estas ejecuciones han formado parte de las tácticas de terror utilizadas por las fuerzas de seguridad como parte de su estrategia de contrainsurgencia. La Fiscalía General está investigando más de 2.000 casos de ejecución extrajudicial cometidos, según los informes, por las fuerzas de seguridad. Muchas de las personas que hacen campaña por la justicia en casos de ejecución extrajudicial han recibido reiteradas amenazas de muerte o han muerto a manos de miembros de las fuerzas de seguridad o de los paramilitares que trabajan con ellas.

Siete miembros de las fuerzas armadas han sido ya condenados por su participación en el homicidio de Davey Mosquera Castillo y Alex Hernando Ramírez Hurtado, cometido en la zona rural de Manizales, departamento de Caldas, el 8 de febrero de 2008. En sus muertes estuvieron implicados soldados del Batallón Contraguerrilla nº 57 “Mártires de Puerres”, de la Octava Brigada. Estas últimas amenazas se han producido mientras los abogados intentan lograr que avancen los procedimientos penales contra altos mandos del ejército.

Nombres: Alfamir Castillo (mujer), Jorge Molano (hombre), Germán Romero (hombre)

Sexo: Hombres y mujer

Más información sobre AU: 296/12 Índice: AMR 23/023/2013 Fecha de emisión: 21 de mayo de 2013

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE