Document - Colombia: Paramilitaries announce killings

URGENT ACTION

AU: 149/13 Índice: AMR 23/025/2013 Colombia Fecha: 6 de junio de 2013

ACCIÓN URGENTE

LOS paramilitares anuncian homicidios

Los paramilitares en el norte de Colombia tienen intención de matar a miembros de una organización que representa a víctimas del conflicto armado interno del país.

El 3 de junio se envió un mensaje anónimo de correo electrónico, con copia a varios defensores y defensoras de los derechos humanos, que decía al jefe de policía del departamento de Sucre que iban a matar a Juan David Díaz, a su esposa y “a otra persona cercana de la familia”. Juan David Díaz es miembro de la seccional de Sucre del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE). Su padre, Eudaldo Díaz, alcalde de la localidad de El Roble, en Sucre, fue asesinado por paramilitares el 10 de abril de 2003. Según el mensaje de correo electrónico, quienes planean matar a Juan David Díaz están encarcelados en la ciudad de Barranquilla, departamento de Atlántico, donde permanecen recluidos los paramilitares condenados por el asesinato de Eudaldo Díaz. Juan David Díaz ha presentado varias denuncias contra esos paramilitares, alegando que han organizado delitos desde el interior de la prisión.

El 28 de mayo, seis hombres, al menos dos de ellos armados, se presentaron en el municipio de San Onofre, en Sucre, buscando a Julia Torres Cancio; por fortuna, no la encontraron. Julia Torres es la representante legal de los campesinos que viven en la finca La Alemania; su esposo, Rogelio Martínez, murió a manos de paramilitares el 18 de mayo de 2010. MOVICE Sucre ha estado apoyando a los campesinos que desean regresar a la finca La Alemania, de donde fueron desplazados forzosamente por paramilitares. Los soldados, que habían estado haciendo patrullas periódicas en torno al perímetro de la finca desde el asesinato de Rogelio Martínez, abandonaron la zona el 23 de mayo sin previo aviso a la comunidad ni a las ONG que trabajan con ella.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

instando a las autoridades a garantizar que los miembros de MOVICE Sucre, incluidos Julia Torres Cancio y otros campesinos de la finca La Alemania, y Juan David Díaz y su familia, están a salvo, de estricta conformidad con los deseos de los propios afectados;

instándolas a ordenar investigaciones exhaustivas e imparciales sobre las amenazas de muerte recibidas por miembros de MOVICE, hacer públicos sus resultados y llevar a los responsables ante la justicia;

recordándoles que deben cumplir con sus obligaciones respecto a la protección de quienes defienden los derechos humanos, establecidas en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 18 DE JULIO DE 2013, A:

Presidente Juan Manuel Santos

Presidente de la República, Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26

Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 596 0631

Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos

Francisco Estupiñán Heredia

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Avenida Jiménez No 7-65, Piso 3

Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 286 2649

Tratamiento: Estimado Sr. Ministro

Y copia a:

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

Calle 38 No 28 A 30

Barrio Bogotá, Sincelejo

Colombia

Envíen también copia a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

LOS paramilitares anuncian homicidios

información ADICIONAL

MOVICE es una amplia coalición de organizaciones de la sociedad civil que hace campaña por la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del largo conflicto armado interno de Colombia. Sus miembros han documentado y sacado a la luz numerosos casos de homicidio y desaparición forzada perpetrados por las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares en el departamento de Sucre. Los miembros de la seccional de Sucre de MOVICE también han estado haciendo campaña por la restitución de tierras, y han sido blanco de ataques a causa de esa labor. El 23 de marzo de 2011, Eder Verbel Rocha, miembro de MOVICE, murió a manos de paramilitares. Otro miembro de MOVICE, Rogelio Martínez, que había hecho campaña por la restitución de la finca La Alemania, había sido asesinado el 18 de mayo de 2010.

La finca La Alemania fue ocupada por paramilitares en el año 2000, cuando un grupo de unos 70 paramilitares respaldados por el ejército, pertenecientes al Bloque Héroes de los Montes de María del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entraron en la finca y mataron a Vidal Martínez, Oscar Martínez y Orlando Fernández, miembros de la comunidad. Los paramilitares establecieron una base en la finca, que las AUC utilizaron como centro de operaciones. Durante el ataque paramilitar, muchos campesinos murieron. Nadie ha comparecido ante la justicia por estos homicidios.

Rogelio Martínez y su familia regresaron a La Alemania el 16 de febrero de 2006. Muchas otras familias empezaron a regresar en 2007, cuando los paramilitares abandonaron la finca. Desde entonces, Rogelio Martínez, como su representante, había hecho campaña por la justicia en casos de violaciones de derechos humanos y por la devolución de sus tierras robadas.

Juan David Díaz Chamorro es hijo del alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, asesinado el 10 de abril de 2003 tras haber participado, el 1 de febrero de 2003, en una reunión supervisada por el entonces presidente, Álvaro Uribe, y en la que estuvieron presentes dirigentes políticos regionales. Eudaldo Díaz había denunciado los vínculos entre paramilitares, políticos locales y las fuerzas armadas. Juan David Díaz Chamorro fue amenazado por paramilitares el mismo día que su padre fue asesinado. Posteriormente sobrevivió a lo que parecieron ser atentados contra su vida.

Nombre: Juan David Díaz Chamorro y su familia, Julia Torres Cancio y su familia, campesinos de La Alemania, miembros de MOVICE Sucre

Sexo: Hombres y mujeres

AU: 149/13 Índice: AMR 23/025/2013 Fecha de emisión: 6 de junio de 2013

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE