Document - Colombia: Trade union leader and family threatened

URGENT ACTION

AU: 191/13 Índice: AMR 23/033/2013 Colombia Fecha: 25 de julio de 2013

ACCIÓN URGENTE

Amenazas contra un dirigente sindical y su familia

Héctor Sánchez, dirigente sindical colombiano, recibió una amenaza de muerte el 16 de julio. En otro incidente separado, alguien robó información de una ONG en la capital, Bogotá. Tanto Héctor Sánchez como la ONG habían participado en una reunión para preparar un simulacro de juicio en relación con la industria del petróleo.

El 16 de julio, alguien dejó una amenaza de muerte, formada por letras recortadas de un periódico, en la casa de Héctor Sánchez, dirigente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) en la ciudad de Puerto Gaitán, departamento del Meta, en el centro de Colombia. En la amenaza se citaba a la esposa y el hijo de Héctor Sánchez, en un texto que decía: “nuestro sentido pesame por la perdida de tu esposa y hijo no dejes [a tu hijo] sin padre y viuda o no te quedes viudo”. Héctor Sánchez había estado organizando reuniones y había participado como testigo en una Audiencia Petrolera, una reunión celebrada el 13 y 14 de julio en la cual sindicalistas, indígenas y campesinos hablaron de los abusos contra los derechos humanos que se derivan de la industria extractiva. Esta reunión irá seguida, en agosto, de un simulacro de juicio a las empresas petroleras.

Por otra parte, el 20 de julio alguien robó ordenadores portátiles y de escritorio, así como grabaciones de audio y vídeo, de las oficinas de la ONG Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (REDHER) en Bogotá; sin embargo, los asaltantes no se llevaron el dinero que había en un cajón que registraron. REDHER había estado documentando tanto la Audiencia Petrolera como la situación en Puerto Gaitán y, junto con otras organizaciones, ha estado ayudando en la preparación del simulacro de juicio. Al mismo tiempo, los sitios web de REDHER y otras organizaciones que respaldan el proceso, como el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), han sido hackeados.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

expresando preocupación por la seguridad de Héctor Sánchez y su familia, por la de otros miembros de USO y por la de quienes participan en el simulacro de juicio;

pidiendo a las autoridades que brinden protección a los amenazados, de acuerdo con los deseos de los propios afectados;

pidiéndoles que ordenen una investigación exhaustiva e imparcial sobre la amenaza de muerte contra Héctor Sánchez y su familia y sobre el robo en las oficinas de REDHER, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2013 A:

Presidente Juan Manuel Santos

Presidente de la República, Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26

Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 596 0631

Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos

Fernando Carrillo Flórez

Ministro del interior

Ministerio del Interior

Calle 12 B No 8-46, Piso 1

Bogotá

Colombia

Fax: +57 1 283 9876

Tratamiento: Estimado Sr. Ministro

Eduardo Montealegre

Fiscal General de la Nación

Fiscalía General de la Nación

Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre)

Bloque C Piso 4

Bogotá, Colombia

Fax +57 1 570 2000 (cuando escuchen un mensaje grabado, marquen la ext. 2023)

Tratamiento: Estimado Sr. Fiscal General

Envíen también copia a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

Amenazas contra un dirigente sindical y su familia

Información complementaria

Los sindicatos, las organizaciones de derechos humanos y otras organizaciones sociales han sido tachados frecuentemente de colaboradores o simpatizantes de la guerrilla por autoridades gubernamentales, y también por las fuerzas de seguridad y los paramilitares. Estas acusaciones han venido a menudo seguidas de amenazas o ataques contra activistas de derechos humanos. Las fuerzas de guerrilla también han sido responsables de homicidios y amenazas contra personas a las que acusan de colaborar con el enemigo.

Colombia es uno de los países con un índice más elevado de homicidios de sindicalistas. Los sindicalistas son víctimas de constantes amenazas de muerte y homicidios en el contexto de las disputas laborales y por pedir una mejora de los derechos socioeconómicos.

Los sindicalistas de USO han recibido numerosas amenazas y han sido víctimas de ejecución extrajudicial y desaparición forzada a manos de fuerzas paramilitares, que en ocasiones actúan en connivencia con las fuerzas de seguridad. Algunos sindicalistas de USO también han sido asesinados, como Milton Parra, muerto el 11 de diciembre de 2012 en Puerto Gaitán, departamento del Meta. El día de su asesinato había recibido una amenaza de muerte en la que se hacía referencia a su papel como dirigente del sindicato.

Nombre: Héctor Sánchez (hombre) y su familia

Sexo: Hombres y mujeres

AU: 191/13 Índice: AMR 23/033/2013 Fecha de emisión: 25 de julio de 2013

image1.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE