Document - Colombian defenders at risk after threats

URGENT ACTION

AU: 268/12 Índice: AMR 23/035/2012 Colombia Fecha: 17 de septiembre de 2012 Fecha: 17 de septiembre de 2012

ACCIÓN URGENTE

Defensores colombianos, en peligro tras recibir amenazas

Una integrante de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES), Luz Elsia Almanza Suárez, fue amenazada por un grupo paramilitar el 6 de septiembre en Barrancabermeja, Colombia. Otros miembros de ASFADDES también están amenazados.

El 4 de septiembre, dos hombres que viajaban en una motocicleta tomaron fotografías a Luz Elsia Almanza Suárez –coordinadora de la seccional de Barrancabermeja de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES)– y a su madre. Ese mismo día, dos hombres en una motocicleta diferente aparcaron delante de la casa de Luz Almanza en Barrancabermeja y estuvieron varios minutos observando la casa. El 6 de septiembre, Luz Elsia Almanza Suárez recibió un mensaje de texto amenazador del grupo paramilitar Los Urabeños. El mensaje de texto le decía que pusiera fin a su campaña sobre el homicidio y la desaparición forzada de John Jairo Amador Valencia. Decía también: “Ya sabemos donde vives la tenemos ubicada coordinadora asfaddes luz almanza”. Luz Elsia Almanza Suárez ha declarado que, tras esta amenaza, han continuado siguiéndola.

El 22 de mayo se encontró en el pequeño pueblo de Tenerife, en Barrancabermeja, el cadáver de John Jairo Amador Valencia, a quien no se había visto desde dos días antes. Tenía las manos y los pies atados. Su homicidio se produjo después del aniversario de la desaparición forzada de su primo, Riky Nelson García, desaparecido en Barrancabermeja junto con otras 24 personas el 16 de mayo de 1998. ASFADDES hace campaña en favor de la justicia en casos de desaparición forzada y homicidio, entre ellos las recientes desapariciones forzadas y homicidios de motociclistas que prestan servicios de taxi en Barrancabermeja.

El 27 de julio se recibió en las oficinas de ASFADDES en Bogotá, Colombia, una llamada telefónica en la que se escuchaba una grabación que ofrecía dos espacios libres en un cementerio. El 30 de agosto, ASFADDES organizó, junto con otras ONG, eventos para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. A los eventos de Bogotá y Medellín asistieron unos hombres de comportamiento sospechoso que tomaron fotografías de los miembros de ASFADDES.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

expresando preocupación por la seguridad de Luz Elsia Almanza Suárez, su madre y otros miembros de ASFADDES;

pidiendo a las autoridades que garanticen su seguridad y que ordenen una investigación exhaustiva e imparcial sobre las amenazas y la vigilancia, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia;

Recordando a las autoridades que deben cumplir con sus obligaciones respecto a la situación de quienes defienden los derechos humanos, establecidas en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998;

instando a las autoridades a emprender acciones inmediatas para disolver los grupos paramilitares y romper sus vínculos con las fuerzas de seguridad.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 29 DE OCTUBRE DE 2012 A:

Señor Juan Manuel Santos

Presidente de la República,

Palacio de Nariño,

Carrera 8 No.7-26,

Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 596 0631

Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos

Señor Fernando Carrillo

Ministro del Interior

Carrera 9a No 14-10, piso 8

Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 283 9876

Tratamiento: Estimado Sr. Ministro

Y copia a:

ASFADDES

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Calle 77 No. 14-47

Oficina: 501 – Edificio Santa Lucía

Bogotá

Colombia

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

Defensores colombianos, en peligro tras recibir amenazas

INFORMACIÓN complementaria

Durante el largo conflicto armado de Colombia, los miembros de organizaciones de derechos humanos, sindicatos y otras organizaciones sociales han sido víctimas frecuentes de amenazas, desaparición forzada u homicidio. Los grupos paramilitares de Colombia supuestamente se desmovilizaron en un proceso promovido por el gobierno que comenzó en 2003 pero, por las amenazas realizadas contra organizaciones de derechos humanos y sindicatos, tanto en Barrancabermeja como en otros lugares, está claro que siguen actuando.

ASFADDES es una organización nacional no gubernamental compuesta por familiares de víctimas de desaparición forzada que trabaja para averiguar qué les sucedió a sus seres queridos y para llevar a los responsables ante la justicia. En Barrancabermeja, ASFADDES tiene una oficina que ya tuvo que cerrar temporalmente en el pasado por motivos de seguridad. En 2009, Luz Elsia Almanza Suárez recibió una amenaza de muerte de paramilitares, en la que la declaraban objetivo militar. Junto con otros miembros de ASFADDES en Barrancabermeja, Luz Almanza ha estado tratando de averiguar el paradero de sus familiares y haciendo campaña para llevar ante la justicia a los responsables de esas violaciones de derechos humanos.

El 16 de mayo de 1998, una gran fuerza paramilitar fuertemente armada circuló sin obstáculos por algunos de los distritos más pobres de la ciudad de Barrancabermeja. A su paso, los paramilitares armados detuvieron a residentes: a algunos de ellos los mataron allí mismo, y a muchos otros los subieron por la fuerza a sus camiones. Secuestraron a 25 personas, entre ellas Riky Nelson García, a quien secuestraron tras obligarlo a bajar de su motocicleta y golpearlo. En enero de 2009 se encontró su cadáver en una fosa común, junto con los de otros cuatro hombres víctimas de desaparición forzada. Cuando el primo de Riky Nelson García, John Jairo Amador Valencia, fue objeto de desaparición forzada el 20 de mayo de 2012, la oficina local de la fiscalía se mostró, según los informes, reacia a activar de inmediato el mecanismo de búsqueda urgente.

El acoso y las amenazas contra ASFADDES se han intensificado recientemente, coincidiendo con la captura y la extradición, por delitos de narcotráfico, del general retirado Mauricio Santoyo, presuntamente implicado en la escucha telefónica ilegal de las oficinas de ASFADDES en Medellín antes de la desaparición forzada de Ángel Quintero y Claudia Monsalve, ocurrida el 6 de octubre del 2000. Ángel Quintero y Claudia Monsalve eran miembros de la seccional de Medellín de ASFADDES.

Nombre: Luz Elsia Almanza Suárez (mujer), otros miembros de ASFADDES

Sexo: Hombres y mujeres

AU: 268/12 Índice: AMR 23/035/12 Fecha de emisión: 17 de septiembre de 2012

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE