Document - Colombia: Peasant farmers at risk following killings

URGENT ACTION

AU: 207/13 Índice: AMR 23/035/2013 2013 Colombia Fecha: 5 de agosto de 2013

ACCIÓN URGENTE

Campesinos en peligro tras unos asesinatos

Dos líderes campesinos han sido asesinados en el municipio de Tierralta, en el norte de Colombia. Se teme por la seguridad de la población campesina de la zona.

Emel Antonio Varela Tuberquia, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Estrella, municipio de Tierralta, departamento de Córdoba, fue asesinado el 26 de julio en su casa por hombres armados. El 22 de julio, unos hombres armados mataron asimismo a Elmer Antonio Serna Usuaga, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Gloria, también en el municipio de Tierralta. Los dos fallecidos eran miembros de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (ASODECAS). El Alto Sinú es una zona del noroeste de Colombia que abarca los municipios de Tierralta y Valencia, en el departamento de Córdoba. Según los informes, cinco líderes campesinos han sido asesinados en 2013 en esa región.

ASODECAS fue una de las organizaciones que convocaron y participaron en una reunión pública celebrada en El Crucito, municipio de Tierralta, el 26 y 27 de abril para dar a conocer la crisis humanitaria y de derechos humanos en la zona. A la reunión asistieron casi 900 participantes de distintos puntos del país. Los dos fallecidos participaron en ella. ASODECAS ha estado convocando reuniones –previstas entre el 14 y el 28 de agosto en distintas localidades del departamento de Córdoba– para hablar sobre el proceso de paz. Tras los recientes asesinatos, ASODECAS teme por los líderes que participen en esas reuniones comunitarias.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

expresando preocupación por los campesinos del Alto Sinú, incluidos los miembros de ASODECAS, y pidiendo a las autoridades que les brinden protección efectiva, de acuerdo con los deseos de los propios afectados;

pidiendo a las autoridades que ordenen investigaciones exhaustivas e imparciales sobre los asesinatos de Emel Antonio Varela Tuberquia y Elmer Antonio Serna Usuaga, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia;

instándolas a cumplir plenamente las recomendaciones de la ONU sobre cómo proteger de manera efectiva a las comunidades en peligro.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 A:

Señor Juan Manuel Santos

Presidente de la República,

Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26, Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 596 0631 (insistan)

Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos

Señor Juan Carlos Pinzón

Ministro de Defensa

Ministerio de Defensa

Carrera 54, no.26-29

Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 266 1003

Tratamiento: Sr. Ministro Pinzón

Francisco Estupiñán Heredia

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Avenida Jiménez No 7-65, Piso 3

Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 286 2649

Tratamiento: Estimado Sr. Ministro Estupiñán

Envíen también copia a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

Campesinos en peligro tras unos asesinatos

Información complementaria

Todas las partes enfrentadas en el prolongado conflicto armado de Colombia han incumplido reiteradamente su deber de respetar el derecho de la población civil a no verse arrastrada al conflicto, y han sido responsables de graves abusos contra los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario. Amnistía Internacional ha pedido reiteradamente a los dos bandos del conflicto –grupos guerrilleros y fuerzas de seguridad– que pongan fin de manera inmediata e incondicional a todos los abusos contra los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional humanitario.

ASODECAS hace campaña para defender el derecho a la vida, la dignidad, la tenencia de tierras y la permanencia en el territorio de la población civil que vive en el Alto Sinú, una zona en la que el conflicto armado ha tenido consecuencias catastróficas para los civiles que viven en ella.

Nombre: Elmer Antonio Serna Usuaga (hombre), Emel Antonio Varela Tuberquia (hombre) y miembros de ASODECAS

Sexo: Hombres y mujeres

AU: 207/13 Índice: AMR 23/035/2013 Fecha de emisión: 05 de agosto de 2013

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE