Document - Colombia: Paramilitaries threaten trade unionists

URGENT ACTION

AU: 216/13 Índice: AMR 23/037/2013 Colombia Fecha: 8 de agosto de 2013

ACCIÓN URGENTE

LOS PARAMILITARES AMENAZAN A SINDICALISTAS

Los paramilitares han amenazado a decenas de sindicalistas, muchos de los cuales están en negociaciones laborales, así como a defensores de los derechos humanos y otras organizaciones de Colombia.

El 4 de agosto, el grupo paramilitar Los Rastrojos - Comandos Urbanos envió por correo electrónico un mensaje que contenía amenazas de muerte. El mensaje citaba los nombres de 30 personas, en su mayoría sindicalistas, y algunas organizaciones, decía que eran objetivos militares y los acusaba de mantener vínculos con las fuerzas guerrilleras. También amenazaba a las familias de esas personas.

Entre los citados se encontraban el Sindicato Nacional de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustible y Energética (SINTRAMIENERGETICA), la Federación Unitaria de Trabajadores Mineros y Energéticos (FUNTRAENERGETICA) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Metal (SINTRAIME).

Varias de las personas citadas son miembros de SINTRAMIENERGETICA y forman parte de una delegación del sindicato que están en negociaciones con la empresa minera Drummond Ltd. Llevan en huelga más de dos semanas, tras el fracaso de las negociaciones. En los últimos meses, los paramilitares han formulado repetidas amenazas de muerte contra los miembros y líderes de SINTRAMIENERGETICA. Los denominados “mineros artesanales” también iniciaron una huelga minera nacional a mediados de julio, respaldada por los sindicatos citados en la amenaza de muerte.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

expresando preocupación por la seguridad de todos los citados en la amenaza de muerte formulada por los paramilitares el 4 de agosto (véase página siguiente) y por la de otros miembros de SINTRAMIENERGETICA, FUNTRAENERGETICA y SINTRAIME;

pidiendo a las autoridades que brinden protección a los que corren peligro, de acuerdo con los deseos de los propios afectados;

instándolas a ordenar una investigación exhaustiva e imparcial sobre la amenaza de muerte y los ataques y amenazas previos, hacer públicos sus resultados y llevar a los responsables ante la justicia;

instándolas a emprender acciones inmediatas para disolver los grupos paramilitares y romper sus vínculos con las fuerzas de seguridad, de acuerdo con las reiteradas recomendaciones de la ONU.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013 A:

Señor Juan Manuel Santos

Presidente de la República, Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7–26,

Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 596 0631 (insistan)

Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos

Rafael Pardo Rueda

Ministro de Trabajo

Ministerio de Trabajo

Carrera 14, No.99–33

Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 489 3900 ext. 2320

Tratamiento: Estimado Ministro

Y copia a:

SINTRAMIENERGETICA

Calle 34 No. 44 - 63

Piso 9

Oficina 9A 

Barranquilla

Colombia

Envíen también copia a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

LOS PARAMILITARES AMENAZAN A SINDICALISTAS

Información complementaria

Durante el largo conflicto armado de Colombia que enfrenta a las guerrillas izquierdistas y las fuerzas armadas –estas últimas actuando en ocasiones en connivencia con los paramilitares–, los miembros de organizaciones de derechos humanos, sindicatos y otras organizaciones sociales han sido víctimas frecuentes de amenazas, desapariciones forzadas u homicidios. Los grupos paramilitares de Colombia supuestamente se desmovilizaron en un proceso promovido por el gobierno que comenzó en 2003 pero, por las amenazas realizadas contra organizaciones de derechos humanos y sindicatos, está claro que siguen actuando.

Colombia cuenta con uno de los índices de homicidio de sindicalistas más altos del mundo. Los sindicalistas reciben numerosas amenazas de muerte, o son asesinados, durante las disputas laborales y los intentos por conseguir una mejora de los salarios y las condiciones de trabajo. Han recibido numerosas amenazas, y muchos han sido asesinados o sometidos a desaparición forzada, por parte de paramilitares que actúan solos o en connivencia con las fuerzas de seguridad. Las fuerzas de seguridad y los paramilitares a menudo acusan a los sindicalistas de ser simpatizantes o auxiliares de la guerrilla. Las fuerzas de guerrilla también han sido responsables de homicidios y amenazas contra personas a las que acusan de colaborar con el enemigo.

Desde el año 2000, los miembros de SINTRAMIENERGETICA han sido asesinados por paramilitares, o han recibido amenazas de muerte formuladas por ellos, mientras el sindicato trataba de conseguir una mejora de las condiciones de trabajo. En los últimos meses, los miembros de SINTRAMIENERGETICA han sido blanco de amenazas de muerte de paramilitares durante disputas laborales.

Entre los citados en la amenaza de muerte del 4 de agosto se encuentran los defensores de los derechos humanos José Humberto Torres e Iván Cepeda, y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR).

Nombre: José Humberto Torres (hombre), Iván Cepeda (hombre), miembros de SINTRAMIENERGETICA, FUNTRAENERGETICA, SINTRAIME, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Sexo: Hombres y mujeres

AU: 216/13 Índice: AMR 23/037/2013 Fecha de emisión: 8 de agosto de 2013

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE