Annual Report 2012
The state of the world's human rights

Document - El Salvador: Fear for safety









EXTERNOÍndice AI: AMR 29/08/96/s


AU 176/96 Temor por la seguridad10 de julio de 1996


EL SALVADORFrancisco Elías Valencia, editor de un periódico,

Monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador,

Francisco Roberto Lima, abogado y político de la oposición,

Jorge Zedan, propietario de una emisora de televisión,

Mauricio Funes, director de un periódico,

Kiria Waldo Salgado, política de la oposición,

Roberto Castaneda, propietario de una emisora de radio,

Facundo Guardo, político de la oposición,

Gerson Martínez, político de la oposición,

Ricardo Navarro, director de una organización de defensa del medio ambiente,

Victoria Marina Velásquez de Avilés, procuradora nacional de derechos humanos,

Rodolfo Cardenal, vicerrector de planificación social de la Universidad

Centroamericana

Edgar Palacios, coordinador del Comité Permanente para el Debate Nacional,

Medardo Gómez, obispo luterano,

Carlos Avilés, experto en narcóticos



Amnistía Internacional está gravemente preocupada por la seguridad de las personas citadas en un comunicado que apareció en el periódico salvadoreño El Diario de Hoy a fines de junio firmado por un grupo clandestino de creación reciente que se hace llamar Fuerza Nacionalista Roberto d'Aubuisson (FURODA).


Este grupo, que utiliza el nombre del hoy difunto fundador del partido en el poder ARENA, amenazó a varias figuras públicas, entre ellas el editor del periódico Diario Latino, Francisco Elías Valencia, monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, y Francisco Roberto Lima, ex candidato a la vicepresidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). En el comunicado se los califica de «gusanos» y se les advierte: «sus días están contados... Queremos decirles, que desde este momento hemos preparado condiciones para dar un escarmiento ejemplar a los que pretenden hacer abortar el proceso democrático salvadoreño». Muchas de las personas nombradas en el comunicado han expresado públicamente su compromiso con los derechos humanos y la democracia.


INFORMACIÓN GENERAL


El Salvador está saliendo de un conflicto armado que ha durado doce años, de 1980 a 1992. Durante ese periodo, la actividad de los escuadrones de la muerte preocupó gravemente a Amnistía Internacional (pueden encontrar más información en Paz sin justicia, AMR 29/12/93/s) ya que estos grupos mataron a centenares de personas. Aunque se han producido importantes mejoras desde el fin de la guerra, la pervivencia de estos grupos armados clandestinos sigue siendo motivo de preocupación (véase AU 427/93, AMR 29/21/93/s, y AU 243/94, AMR 29/11/94/s). Durante todo el año 1995, Amnistía Internacional ha seguido recibiendo nuevos informes de hostigamiento y amenazas contra miembros de organizaciones no gubernamentales por parte de estos grupos.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, télex, fax, cartas urgentes o cartas por vía aérea en español o en su propio idioma:


-expresando su grave preocupación por la seguridad de Francisco Elías Valencia, Gregorio Rosa Chávez y Francisco Roberto Lima, y las demás personas nombradas por el FURODA en el comunicado que apareció publicado en El Diario de Hoy;


-pidiendo medidas inmediatas y efectivas para garantizar su protección, incluida una investigación exhaustiva sobre las amenazas, con el fin de que los responsables comparezcan ante las cortes de justicia.


LLAMAMIENTOS A:


Dr. Armando Calderón Sol

Presidente de la República de El Salvador

Casa Presidencial

San Salvador, El Salvador

Telegramas: Presidente Calderón, San Salvador, El Salvador

Télex: 20245 RS SAL; 20522 PRESS SAL

Fax: +503 271 0950

Tratamiento: Sr. Presidente


Lic. Mario Acosta Oertel

Ministro del Interior

Ministerio del Interior

Centro de Gobierno

San Salvador, El Salvador

Telegramas: Ministro Interior, San Salvador, El Salvador

Fax: +503 271 2484

Tratamiento: Sr. Ministro


COPIAS DE SUS LLAMAMIENTOS A:


Dra. Victoria Marina Velásquez de Avilés

Procuradora para la Defensa de los

Derechos Humanos de El Salvador

9a. Avenida Nte. y Calle Poniente

Edificio Amsa No. 535, San Salvador

El Salvador


Periódicos


Sr. Jefe de Redacción

La Prensa Gráfica

3a. Calle Poniente No. 130

San Salvador, El Salvador


Sr. Jefe de Redacción

Diario Latino

23 Av. Sur No. 225

Apartado Postal 96,

San Salvador, El Salvador


y a los representantes diplomáticos de El Salvador acreditados en su país.


ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 21 de agosto de 1996.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE