Annual Report 2012
The state of the world's human rights

Document - Guyana: Es precisa una investigación inmediata sobre los homicidios cometidos por "escuadrones de la muerte"

AMNISTÍA INTERNACIONAL

COMUNICADO DE PRENSA



Índice AI: AMR 35/001/2004 (Público)

Servicio de Noticias: 27/04

6 de febrero de 2004

http://web.amnesty.org/library/Index/ESLAMR350012004


Guyana: Es precisa una investigación inmediata sobre los homicidios cometidos por “escuadrones de la muerte”



Amnistía Internacional ha instado hoy 6 de febrero al presidente de Guyana a que abra una investigación inmediata sobre las denuncias según las cuales un “escuadrón de la muerte” ha torturado, hecho “desaparecer” y matado a decenas de personas desde 2002.

“Las graves denuncias que indican que miembros de las fuerzas de seguridad pueden estar implicados en homicidios ilegales son actualmente de dominio público. En aras de la protección de los derechos humanos y la seguridad de todos los ciudadanos de Guyana, el gobierno debe tomar medidas de inmediato para evitar más homicidios y garantizar que los culpables son identificados y puestos a disposición judicial”, ha dicho Amnistía Internacional.


El gobierno debe dejar muy claro que no tolerará este tipo de crímenes, e insistir en que se abra una investigación completa e independiente.


Amnistía Internacional insta al gobierno a que busque toda la ayuda necesaria para emprender esta investigación, como expertos en patología, ciencia forense y balística.

Información general

En las últimas semanas, diversas fuentes han denunciado la existencia de un “escuadrón de la muerte”, denuncias que los medios de comunicación de Guyana han reflejado ampliamente.


Un reciente informe de la Comisión de las Fuerzas Uniformadas, presentado a la Asamblea Nacional en diciembre de 2003, hizo referencia a la posible existencia de un escuadrón “fantasma”. En enero de 2004, George Bacchus declaró que había sido informante del grupo y acusó al ministro del Interior de posible implicación. También dijo que los tres hombres acusados del homicidio de su hermano, Shafeek Bacchus, el 5 de enero de 2004, eran miembros del “escuadrón de la muerte”.


Dos de los tres acusados eran ex agentes de policía. Uno de ellos murió el 1 de febrero de 2004 en circunstancias controvertidas en el hospital de Georgetown.


Los informes han indicado que el “escuadrón de la muerte” se formó tras una oleada de delitos de bandas organizadas en 2002. Al parecer, sus víctimas fueron presuntos delincuentes, o personas relacionadas con delincuentes conocidos, como varios hombres que escaparon de la cárcel de Georgetown el 23 de febrero de 2002, entre otros. Según los informes, algunos de los cadáveres tenían señales de tortura y otros aún no han aparecido.


Documento público

****************************************

Si desean más información pónganse en contacto con la oficina de prensa en Londres llamando al número + 44 20 7413 5566, o visiten <http://news.amnesty.org>. Para los documentos y comunicados de prensa traducidos al español consulten las páginas web de EDAI en <http://www.edai.org/centro/news.html>.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE