Document - Honduras: Journalist kidnapped in Honduras

URGENT ACTION

AU: 165/13 Índice: AMR 37/004/2013 Honduras Fecha: 26 de junio de 2013

ACCIÓN URGENTE

Periodista secuestrado en honduras

El 24 de junio, Aníbal Barrow, periodista hondureño, fue secuestrado por tres hombres fuertemente armados en San Pedro Sula, norte de Honduras. Se desconoce su paradero, y su vida corre grave peligro.

Según los informes, el 24 de junio, hacia las 3.45 de la tarde, el vehículo en el que Aníbal Barrow viajaba junto con dos familiares y un chófer fue interceptado cerca del Estadio Olímpico de San Pedro Sula por una camioneta Mitsubishi blanca sin placas de matrícula. Tres hombres fuertemente armados subieron al vehículo del periodista y obligaron a sus familiares y al chófer a apearse de él. Luego se marcharon con el vehículo, llevándose a Aníbal Barrow.

Cuando se recibió la noticia de su secuestro, las autoridades empezaron a buscar a Aníbal Barrow en la zona que rodea San Pedro Sula. A las seis y media, el vehículo vacío de Aníbal Barrow fue hallado cerca de una plantación de caña de azúcar, a las afueras de la ciudad. Las autoridades han informado de que había un agujero de bala en la ventanilla delantera derecha, junto al asiento del pasajero, y que había manchas de sangre en el interior.

Los esfuerzos por encontrar a Aníbal Barrow continúan, pero sigue sin conocerse su paradero. Su familia ha dicho que los secuestradores no se han puesto en contacto para pedir rescate.

Aníbal Barrow trabaja para Globo TV, donde presenta un programa de noticias diario. El día del secuestro, había entrevistado a tres candidatos del partido Libertad y Refundación (Libre) para las próximas elecciones de noviembre: Juan Barahona, líder sindical, Enrique Flores Lanza y Jari Dixon, abogado. En la entrevista habían hablado del cuarto aniversario del golpe de Estado que tuvo lugar en Honduras el 28 de junio de 2009.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

pidiendo a las autoridades que tomen todas las medidas necesarias para garantizar que se encuentra a Aníbal Barrow, cuya vida corre grave peligro;

instando a las autoridades a emprender una investigación exhaustiva, imparcial e independiente sobre el secuestro de Aníbal Barrow, hacer públicos sus resultados y llevar a los responsables ante la justicia.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 7 DE AGOSTO DE 2013, A:

Sr. Arturo Corrales

Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, Plantel Casamata, subida al Picacho,

Tegucigalpa, Honduras

Fax: +504 2220 1756

Tratamiento: Estimado Sr. Ministro

Sr. Juan Carlos Bonilla

Director de la Policía Nacional

Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, Plantel Casamata, subida al Picacho,

Tegucigalpa, Honduras

Fax: +504 2220 1711

Tratamiento: Estimado Sr. Director

Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

Periodista secuestrado en honduras

Información adicional

Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, aproximadamente 28 periodistas han sido asesinados en Honduras desde enero de 2010, cuando ocupó su cargo el gobierno actual.

Amnistía Internacional publicó en mayo de 2012 una carta abierta al gobierno hondureño en la que expresaba su honda preocupación por el fuerte incremento de los ataques y amenazas contra periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos en Honduras, e instaba a las autoridades a tomar medidas urgentes para abordar la situación.

En febrero de 2012, la relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, tras una visita a Honduras, declaró que los defensores y defensoras de los derechos humanos seguían sufriendo amenazas de muerte, ataques, acoso y estigmatización, e instó a las autoridades a establecer urgentemente un programa de protección para quienes defienden los derechos humanos. La relatora identificó tanto a los periodistas como a los defensores y defensoras de los derechos humanos en Honduras como especialmente susceptibles de ser atacados.

Los periodistas que defienden los derechos humanos desempeñan un papel crucial a la hora de denunciar las violaciones de derechos humanos que, de no ser por su trabajo, permanecerían en secreto. En Honduras, Amnistía Internacional ha documentado un aumento del número de amenazas de muerte y ataques contra periodistas y blogueros, conforme manifestó en su informe Transformar dolor en esperanza: Defensoras y defensores de derechos humanos en América, http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR01/006/2012/es.

Nombre: Aníbal Barrow

Sexo: Hombre

AU: 165/13 Índice: AMR 37/004/2013 Fecha de emisión: 26 de junio de 2013

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE