Document - Mexico: Fear for security of shelter staff in Mexico

URGENT ACTION



AU: 004/13 Índice: AMR 41/001/2013 México Fecha: 7 de enero de 2013


ACCIÓN URGENTE

Temor por la seguridad del personal de un albergue en México

Los miembros de la Posada Belén - Casa del Migrante en Saltillo, estado de Coahuila, en el norte de México, han sido objeto de amenazas y de robo de información.

El 19 de diciembre, alguien rompió la ventanilla de un automóvil perteneciente a Pedro Pantoja Arreola, sacerdote católico y director del albergue, y robó un maletín que contenía documentos confidenciales de trabajo. El 27 de diciembre, el auto del coordinador del albergue, Javier Martínez Hernández, también fue objeto de un asalto cuyos autores se llevaron otro maletín con documentos confidenciales importantes. Los asaltantes no se llevaron objetos de valor en ninguno de los dos casos, pese a que en los vehículos había objetos valiosos que podrían haber robado.

El 30 de diciembre se recibió en el teléfono particular de Pedro Pantoja Arreola una llamada cuyo autor amenazó a todo el equipo de la Posada Belén, diciendo: “Se los va a llevar la chingada”.

El 1 de enero, una persona no identificada llamó a las oficinas de la Posada Belén diciendo que había encontrado unos documentos con el nombre y el número de teléfono de Javier Martínez Hernández, y que éste podía pasar a recogerlos. Cuando Javier Martínez Hernández llegó a la dirección que le habían indicado, sólo encontró a una mujer no identificada, que dijo que no sabía nada de ningunos documentos. Se ha presentado ante la Procuraduría General del estado de Coahuila una denuncia formal por los hechos antes mencionados.

En 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio instrucciones al gobierno mexicano para que proporcionara medidas de protección al padre Pedro Pantoja Arreola y al equipo de la Posada Belén ­- Casa del Migrante. Como parte de las medidas proporcionadas por el Estado, ante el albergue hay estacionado un auto patrulla. Sin embargo, los trabajadores del albergue han manifestado su preocupación por la falta de formación y capacidad de los agentes encargados de protegerlos, y por otros incumplimientos de las medidas de protección.

Escriban inmediatamente, en español, en inglés o en su propio idioma:

  • pidiendo a las autoridades que brinden protección efectiva a los miembros de la Posada Belén - Casa del Migrante, de acuerdo con los deseos de los propios afectados;

  • pidiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre los robos de información y la amenaza telefónica sufridos por miembros de la Posada Belén - Casa del Migrante;

  • pidiendo a las autoridades que pongan en marcha un programa efectivo de protección, conforme establecen las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 18 DE FEBRERO DE 2013, A:

Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación

Bucareli 99, col. Juárez, Cuauhtemoc, Distrito Federal, México, C.P. 6600

Fax: +52 55 5093 3414

Correo-e.: secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Sr. Secretario

Rubén Moreira Valdez

Gobernador de Coahuila

Palacio de Gobierno Piso 1, Zona Centro, Saltillo, Coahuila C.P. 25000, México

Fax: +52 844 411 8500

Correo-e.: correspondenciadelgobernador@coahuila.gob.mx

Tratamiento: Sr. Gobernador


Y copia a:

Casa del Migrante

Correo-e.: fronteraconjusticia@gmail.com

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento


Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

Nombre: Pedro Pantoja Arreola, Javier Martínez Hernández y todos los demás miembros de la Posada Belén - Casa del Migrante

Sexo: Hombres y mujeres


AU: 004/13 Índice: AMR 41/001/2013 Fecha de emisión: 7 de enero de 2013



How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE