Document - Mexico: Marines abduct adult and two children

URGENT ACTION

AU: 219/13 Índice: AMR 41/048/2013 México Fecha: 13 de agosto de 2013

ACCIÓN URGENTE

un adulto y dos menores, DESAPARECIDOS

Tres personas, dos de ellas menores de edad, fueron detenidas por marinos mexicanos en la ciudad septentrional de Nuevo Laredo a finales de julio; no se las ha vuelto a ver desde entonces. Las autoridades militares han negado que estén bajo su custodia. Estas tres personas podrían ser víctimas de desaparición forzada.

José de Jesús Martínez Chigo y Diana Laura Hernández Acosta, esta última de 17 años, se dirigían en automóvil a sus hogares la madrugada del 29 de julio en Nuevo Laredo, norte de México, cuando unos marinos les dieron el alto en un retén. Según un familiar de José Martínez que estaba allí cerca y presenció la detención, los marinos obligaron a ambas personas, y también al conductor de otro automóvil, a subir a un vehículo militar y se los llevaron a unas instalaciones militares provisionales en un estadio deportivo local. El familiar en cuestión fue detrás de ellos y los vio entrar en el recinto. Fue él quien contó a la familia lo sucedido. Las familias de las dos víctimas fueron a la base ese mismo día, pero les dijeron que allí no había ningún civil detenido. Los familiares han acudido a la oficina local de la Procuraduría General de la República, donde han presentado una denuncia respaldada por las declaraciones de varios testigos que confirman la participación de los marinos.

En otro incidente separado, el 30 de julio, hacia las once y media de la mañana, unos marinos dieron el alto a Raúl David Álvarez Gutiérrez, de 17 años, en un retén al sur de la ciudad. Según han dicho a sus familiares testigos presenciales –entre ellos un amigo de la familia–, los marinos pidieron a Raúl Álvarez que saliera de su automóvil y, tras una breve conversación, lo llevaron a un camión militar. No se le ha vuelto a ver desde entonces. Los testigos no han querido testificar, por temor a represalias. Los familiares trataron de presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República, pero se la rechazaron alegando que no podían presentar testigos.

Hasta el momento, las autoridades militares no han respondido a las peticiones de los familiares y de una organización local de derechos humanos, que han solicitado información sobre la detención y el paradero de estas tres personas.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

expresando preocupación porque José de Jesús Martínez, Diana Laura Hernández Acosta y David Álvarez Gutiérrez parecen haber sido sometidos a desaparición forzada por marinos mexicanos desde el 29 y el 30 de julio, y pidiendo a las autoridades que revelen su paradero y garanticen su seguridad;

pidiendo a las autoridades civiles que lleven a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la aparente desaparición de estas tres personas a manos de miembros de la Marina mexicana, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables de estos actos ante la justicia;

pidiéndoles que garanticen que tanto las familias de estas tres personas como los testigos reciben protección, conforme a sus propios deseos, y que garanticen también que todos los organismos cooperan con las investigaciones civiles y con las medidas adoptadas para encontrar a las víctimas.

PLEASE SEND APPEALS BEFORE 26 SEPTEMBER 2013 TO:

Jesús Murillo Karam

Procurador General de la República

Procuraduría General de la República

Paseo de la Reforma 211-213

Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500

Ciudad de México, México

Fax: +52 55 5346 0908

Correo-e.: ofproc@pgr.gob.mx

Tratamiento: Estimado Señor Procurador

Almirante Vidal Soberón Sanz

Secretario de Marina

Secretaría de Marina

Eje 2 Oriente, Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861

Col. Los Cipreses, Delegación Coyoacán

México D.F., CP. 04830

México

Correo-e.: srio@semar.gob.mx

Tratamiento: Estimado Señor Secretario

Y copia a:

ONG

Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo

Calle Enriqueta Castañeda #8836

Col. La Joya

Nuevo Laredo C.P. 88125

Tamaulipas, México

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

un adulto y dos menores, DESAPARECIDOS

Información complementaria

El número de personas que han desaparecido en México –ya sea por parte de bandas criminales o sometidas a desaparición forzada por funcionarios públicos– ha aumentado considerablemente desde diciembre de 2006, fecha en que las autoridades federales entonces en el poder lanzaron una operación policial a gran escala, que incluyó el despliegue del ejército, para combatir el crimen organizado. En febrero de 2013, el gobierno actual, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, hizo pública una lista de más de 26.000 personas que están en paradero desconocido desde 2006. El gobierno no ha proporcionado más información sobre el paradero de estas personas.

Amnistía Internacional ha documentado los casos de al menos 152 personas desaparecidas desde 2007. En al menos 85 de estos casos existen pruebas suficientes de la implicación de funcionarios públicos como para considerarlas desapariciones forzadas según el derecho internacional. Entre ellos se encuentra la desaparición forzada, en 2011, de seis hombres en Nuevo Laredo a manos de miembros de la Marina mexicana. Pese a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconoció estas desapariciones forzadas y recomendó una investigación exhaustiva, el paradero de estos hombres sigue sin conocerse, y ningún militar ha rendido cuentas al respecto (http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR41/044/2011/es).

El gobierno del presidente Peña Nieto ha reconocido en parte la gravedad de la situación, pero no la magnitud de la implicación de funcionarios públicos en desapariciones forzadas, ni tampoco la ausencia constante de investigaciones adecuadas. Muchos gobiernos estatales siguen negando por completo este tipo de sucesos.

Desde 2006, sólo ha habido dos casos de desaparición forzada cuyos responsables han comparecido ante la justicia. En todos los demás casos, los autores continúan en libertad, lo que pone a más personas en peligro y da lugar a que sigan sin conocerse la suerte y el paradero de miles de víctimas.

En mayo de 2013, la Procuraduría General de la República creó la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que inicialmente contaba con 12 agentes del ministerio público. Es posible que se hayan asignado ya a esta unidad cientos de casos, pero no está claro si se la ha dotado de los recursos necesarios para desempeñar su labor. La Procuraduría General de la República y las 32 procuradurías estatales han adoptado procedimientos comunes para la tramitación de casos de personas que se hallan en paradero desconocido o han sido objeto de desaparición forzada, pero esos procedimientos no se han hecho públicos, no se han aplicado de forma generalizada y no se han evaluado.

Se trata todavía de medidas aisladas y en pequeña escala que no abordan adecuadamente la falta sistémica de respeto, por parte de las autoridades federales y estatales, del derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. Además, son insuficientes para esclarecer la implicación, directa o indirecta, de funcionarios públicos en las desapariciones forzadas.

El informe más reciente de Amnistía Internacional sobre este tema –Enfrentarse a una pesadilla. Desapariciones en México– se publicó el 4 de junio de 2013 (http://www.amnesty.org/es/news/mexico-familiares-personas-desaparecidas-merecen-mas-que-promesas-2013-06-04).

Hay una acción web disponible para esta campaña: http://www.alzatuvoz.org/hastaencontrarles/ (sólo en español).

Nombre: José de Jesús Martínez Chigo (hombre), Diana Laura Hernández Acosta (mujer), Raúl David Álvarez Gutiérrez (hombre)

Sexo: Hombres y mujer

AU: 219/13 Índice: AMR 41/048/2013 Fecha de emisión: 13 de agosto de 2013

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE