Document - Mexico: Fear for safety/death threats/torture
PÚBLICO Índice AI: AMR 41/060/2007
30 de octubre de 2007
AU 279/07 Temor por la seguridad / amenazas de muerte / tortura
MÉXICO Geovanni Alcaraz Vielman, de 25 años de edad
|
Miembros de su familia |
|
El 22 de octubre, Geovanni Alcaraz Vielman, ex soldado y ciudadano mexicano, fue devuelto de Estados Unidos a México como inmigrante ilegal. Según su testimonio, ha sido golpeado y su familia ha sido amenazada por agentes de la Policía Judicial Federal Militar mexicana. Amnistía Internacional cree que su vida y la de su familia pueden correr peligro.
Según los informes, Geovanni Alcaraz desertó del ejército mexicano y huyó a Estados Unidos en 2004 tras ser presuntamente acusado de implicación en la muerte de un oficial superior. El 18 de octubre de 2007, las autoridades estadounidenses lo detuvieron en San Martín, California. Cuatro días después fue devuelto a México y, el mismo día de su llegada a la ciudad mexicana de Tijuana, fue detenido.
Según Geovanni Alcaraz, el 23 de octubre unos agentes de la Procuraduría General de la República(PGR) lo trasladaron a Ciudad de México, donde quedó bajo la custodia de la Policía Judicial Militar en el cuartel de este cuerpo. Esa misma noche lo llevaron a una sala donde cinco soldados vestidos de civil lo golpearon durante unas tres horas, al parecer para obligarlo a confesar el homicidio del oficial del ejército. No le permitieron ponerse en contacto con un abogado ni con miembros de su familia. Cuando pidió ver a un abogado, le dijeron: "si abres la boca para denunciar, nosotros mismos nos vamos a encargar de matarte y de mandar a alguien para que viole a tu mamá y a tu hermana". También le enseñaron una fotografía de la casa familiar y le dijeron que tenían fotos de su madre y su hermana.
Tras la paliza, aGeovanni Alcaraz lo llevaron a la enfermería del cuartel, donde afirma que un médico observó sus lesiones pero no las documentó. Luego los agentes de la Policía Judicial Militar lo obligaron a leer en voz alta una confesión, que grabaron en vídeo. Por último lo llevaron a una prisión militar, donde lo examinó el médico de la prisión, quien observó que tenía señales en la pierna y la clavícula y, tras medirlas, las fotografió. Geovanni Alcaraz sufría además dolores de cuello y de estómago. Sin embargo, estos datos no se pusieron en conocimiento de su abogado. En una entrevista con el director de la prisión militar, Geovanni Alcaraz dijo que los agentes de la Policía Judicial Militar que lo habían golpeado también lo habían amenazado con matarlo en prisión. Las autoridades penitenciarias le permitieron dormir en la enfermería por su propia seguridad durante unos días.
El 24 de octubre, se permitió al abogado y a familiares de Geovanni Alcaraz Vielman verlo y hablar con él. Él les dijo que lo habían golpeado y amenazado, y que temía por su propia vida y la de su familia. Su abogado ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos pero, hasta el momento, ni a Geovanni Alcaraz Vielman ni a su familia se les ha asignado protección.
ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en español o en su propio idioma:
- expresando preocupación por los informes que indican que Geovanni Alcaraz Vielman fue torturado y amenazado de muerte por agentes de la Policía Judicial Federal Militar en Ciudad de México;
- pidiendo a las autoridades que garanticen que se le proporciona protección inmediata en la prisión y que se asigna protección a su familia;
- pidiendo que las autoridades civiles lleven a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e independiente sobre la presunta tortura de Geovanni Alcaraz Vielman, que se hagan públicos sus resultados y que se lleve a los responsables de estos hechos ante la justicia;
- pidiendo que Geovanni Alcaraz Vielman reciba un juicio con las debidas garantías, conforme al derecho internacional de los derechos humanos, lo cual incluye el derecho a un juicio justo y al debido proceso y la exclusión como prueba de toda confesión obtenida mediante tortura.
LLAMAMIENTOS A:
Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Residencia Oficial de "Los Pinos", Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec
México D.F., C.P. 11850, MÉXICO
Fax: + 52 55 27891113
Correo-E.: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Tratamiento: Señor Presidente
Gral. Guillermo Galván Galván
Secretario de la Defensa Nacional
Secretaría de la Defensa Nacional
Bulevar M. Ávila Camacho esqu. Industria Militar S/N
Col. Lomas de Sotelo
Delegación Miguel Hidalgo
México D.F., C.P. 11640
MÉXICO
Fax: + 52 55 5580 1153
Tratamiento: Señor Secretario
Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República
Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16,
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, México
Fax: + 52 55 53 46 09 08 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")
Correo-E.: ofproc@pgr.gob.mx
Tratamiento: Señor Procurador General
Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Periférico Sur 3469, 5º piso
Col. San Jerónimo Lídice
México D.F. 10200
MÉXICO
Fax: +52 55 5681 7199
Tratamiento: Señor Presidente
COPIA A:
Asociación Nacional para la Protección de los Derechos Humanos y la Vigilancia Permanente de la Aplicación de la Ley, A. C., Calle Dr. Erazo No. 85, 3er. Despacho 314, Del. Cuauhtémoc, México DF, México
y a la representación diplomática de México acreditada en su país.
ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE.Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 11 de diciembre de 2007.
********
Page