Document - Mexico: Victims’ family burgled, in danger

URGENT ACTION

AU: 349/12 Índice: AMR 41/076/2012 México Fecha: 6 de diciembre de 2012 AU: 349/12 Índice: AMR 41/076/2012 México Fecha: 6 de diciembre de 2012

ACCIÓN URGENTE

Robo en la casa de la familia de unas víctimas; la familia corre peligro

Cinco miembros de una familia del oeste de México fueron objeto de desaparición forzada a principios de la década de 1970. El resto de la familia ha estado tratando de desvelar la verdad y obtener justicia. Su casa fue objeto de un robo el 29 de noviembre, y los ladrones se llevaron documentos sobre las desapariciones forzadas. La familia corre peligro.

Los miembros de la familia Guzmán Cruz descubrieron, el 29 de noviembre, que su casa de la comunidad de Tarejero, en el estado de Michoacán, oeste de México, había sido asaltada, y los ladrones habían robado documentos importantes relacionados con la desaparición forzada de cinco miembros de la familia. Los casos de los desaparecidos se han presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los ladrones habían revuelto distintas zonas de la casa, pero se habían concentrado en las habitaciones que contenían documentos, un ordenador y una cámara de vídeo con materiales relativos a la larga lucha de la familia por la verdad y la justicia. También se habían llevado algún dinero en metálico, pero hicieron caso omiso de otros objetos de valor, lo que sugiere que sólo les interesaban los documentos.

La puerta principal de la casa había resultado dañada el 12 de octubre por un auto que se estrelló contra la casa. La familia ha presentado denuncias formales ante el ministerio público del estado de Michoacán tanto sobre el incidente del auto como sobre el robo del 29 de noviembre.

Los miembros de la familia Guzmán Cruz ya han sufrido acoso anteriormente como represalia por su demanda de justicia por la desaparición forzada de los cinco miembros de la familia, ocurrida entre 1974 y 1976. Un hombre que decía trabajar para la Procuraduría General de la República (PGR) se puso en contacto con la familia y pidió concertar una cita para ponerlos al día de la investigación sobre las desapariciones forzadas. Según la familia, durante la conversación quedó claro que el representante de la PGR conocía los números de teléfono y las direcciones de diversos miembros de la familia Guzmán Cruz, lo que sugiere que la familia ha sido objeto de vigilancia. La familia había pedido anteriormente a la PGR que todas las comunicaciones oficiales con ella las realizara a través de las organizaciones de derechos humanos que representan a la familia.

Escriban inmediatamente, en español, en inglés o en su propio idioma:

pidiendo a las autoridades que garanticen la seguridad de la familia Guzmán Cruz y adopten medidas de protección, de acuerdo con los deseos de la familia;

pidiéndoles que ordenen una investigación exhaustiva e imparcial sobre el asalto a su casa, en el que se robaron información y materiales relativos a la desaparición forzada de cinco miembros de la familia;

instándolas a respetar los deseos de la familia respecto a la investigación de las desapariciones forzadas y a cesar toda vigilancia u observación de los miembros de la familia.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 17 DE ENERO DE 2013, A:

Plácido Torres Pineda

Procurador General de Michoacán

Periférico Independencia # 5000, Sentimientos de la Nación, C.P. 58170. Morelia, Mich. 

México

Fax: +52 443 299 6460

Correo-e.: pgje@michoacan.gob.mx  

Tratamiento: Sr. Procurador General

Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez

Delegación Cuauhtémoc

México D.F., C.P.06600, México

Fax: +52 55 5093 3414

Correo-e.: secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Sr. Secretario

Y copia a:

ONG local

Centro Prodh

Correo-e.: comunicacion@centroprodh.org.mx

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

Robo en la casa de la familia de unas víctimas; la familia corre peligro

iNFORMACIÓN ADICIONAL

Varios casos de violaciones graves de derechos humanos cometidas en la década de 1970 se han presentado al sistema interamericano de derechos humanos, al ver negadas la verdad y la justicia en México. Los familiares de las víctimas de violaciones de derechos humanos han sufrido amenazas y acoso a causa de sus esfuerzos por pedir justicia a las autoridades y hacer rendir cuentas a los responsables. Las investigaciones oficiales rara vez conducen al procesamiento de quienes están detrás de las amenazas.

Nombre: Familia Guzmán Cruz

Sexo: Hombres y mujeres

AU: 349/12 Índice: AMR 41/076/2012 Fecha de emisión: 6 de diciembre de 2012

image1.png image2.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE