Document - Venezuela: Activist in danger from son's killers: Víctor Martínez

URGENT ACTION

AU: 220/13 Índice: AMR 53/012/2013 Venezuela Fecha: 14 de agosto de 2013

ACCIÓN URGENTE

Activista en peligro por los asesinos de su hijo

Víctor Martínez, defensor de los derechos humanos venezolano, corre peligro, ya que los dos hombres que están siendo juzgados por el asesinato de su hijo están libres: uno ha escapado, y al otro le han concedido la libertad bajo fianza.

Víctor Martínez ha pasado años denunciando la corrupción y las violaciones de derechos humanos cometidas por la policía local en el estado de Lara, en el este de Venezuela. Desde el asesinato de su hijo Mijail en 2009, ha sido víctima de repetidos ataques. En julio de 2010 denunció que, cuando distribuía unos folletos sobre el asesinato de su hijo, un hombre lo golpeó y le dio patadas en el estómago. En enero de 2012 informó de que otro hombre se le había acercado en la puerta de su casa y había sacado un arma, en el mismo lugar donde mataron a su hijo a tiros. Víctor Martínez empujó al hombre y gritó pidiendo ayuda, y el hombre se marchó. Tanto Víctor Martínez como su familia recibieron protección policial en 2011, pero se la retiraron tras la detención de los dos hombres. No obstante, el atentado de 2012 y el hecho de que los dos principales sospechosos estén libres demuestran que Víctor Martínez y su familia siguen necesitando protección.

Mijail Martínez era productor audiovisual y documentaba casos de abusos contra los derechos humanos para el Comité de Víctimas contra la Impunidad del estado de Lara (COVICIL). Murió por disparos el 26 de noviembre de 2009, mientras trabajaba en un documental sobre personas que habían sufrido violaciones de derechos humanos a manos de la policía. Lo mataron dos hombres que habían pedido hablar con su padre en la capital del estado, Barquisimeto. Ambos fueron arrestados en 2011 y han permanecido detenidos durante el juicio. Sin embargo, al parecer uno de ellos escapó en julio de este año, y el otro quedó en libertad bajo fianza en agosto. En Venezuela, los detenidos pueden quedar en libertad bajo fianza al cabo de dos años si su juicio no ha concluido.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

instando a las autoridades a proteger a Víctor Martínez y a su familia, de acuerdo con los deseos de los propios afectados;

pidiéndoles que ordenen una investigación exhaustiva e imparcial sobre el asesinato de Mijail Martínez y los repetidos ataques contra Víctor Martínez, unos actos que parecen ser una represalia por el trabajo de ambos como defensores de los derechos humanos en favor de familiares de personas presuntamente asesinadas o sometidas a desaparición forzada por agentes de policía en el estado de Lara;

pidiéndoles que revelen qué progresos se han realizado en las investigaciones sobre las denuncias de homicidios y desapariciones forzadas a manos de agentes de policía en el estado de Lara.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013 A:

Henri Falcón Fuentes

Gobernador del estado Lara

Carrera 19 esquina con calle 23, Edificio Sede Gobernación del Estado Lara piso 9

Barquisimeto, Lara, Venezuela

Correo-e.: hfalcon@lara.gob.ve

Tratamiento: Señor Ministro

Dra. Luisa Ortega Díaz

Fiscal General de la República

Fiscalía General de la República

Edificio Sede Principal del Ministerio Público, Esquinas de Misericordia a Pele El Ojo Avenida México, Caracas, Venezuela

Correo-e.: ministeriopublico@mp.gob.ve

Fax: +58 212 578 3239

Tratamiento: Dra. Fiscal

Y copia a:

COFAVIC, Av. Urdaneta,

Esquina El Candilito, Edificio El Candil, piso 1, Oficina 1-A. Apartado postal 16150. C.P.1011-A. La Candelaria, Caracas, Venezuela.

Correo-e.: cofavic@cofavic.org�

Envíen también copia a la representación diplomática de Venezuela acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

Activista en peligro por los asesinos de su hijo

Información complementaria

COVICIL es una organización de derechos humanos con sede en Lara fundada en 2004. Víctor Martínez  fue miembro de la Asamblea Legislativa del estado de Lara y ha apoyado la labor de COVICIL desde sus inicios. Durante su mandato en la Asamblea Legislativa, Víctor Martínez habló a menudo públicamente contra agentes de policía sospechosos de actos de corrupción y violaciones de derechos humanos.

Víctor Martínez fue objeto de la AU 339/09 (http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR53/008/2009/es) y la actualización (http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR53/008/2010/es) tras el asesinato de su hijo.

Nombre: Víctor Martínez, su familia

Sexo: Hombres y mujeres

AU: 220/13 Índice: AMR 53/012/2013 Fecha de emisión: 14 de agosto de 2013

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE