Document - China: Further information: Activist returned home but remains at risk: Zhu Chengzhi

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 191/12 Índice AI: ASA 17/003/2013 China Fecha: 27 de marzo de 2013

ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTA REGRESA A CASA, PERO SIGUE EN PELIGRO

El preso de conciencia chino Zhu Chengzhi regresó a su domicilio el 20 de marzo, pero sigue bajo “vigilancia domiciliaria” tras permanecer recluido en un hostal desde el 15 de marzo. Zhu sigue en peligro de ser detenido en secreto en régimen de incomunicación.

Zhu Chengzhi fue puesto en régimen de “vigilancia domiciliaria” el 4 de enero, tras ser detenido formalmente el 25 de julio de 2012 por “incitar a la subversión del poder del Estado” debido a la presunta difusión de unas fotos del cuerpo sin vida de Li Wangyang tomadas el día en que se supone que murió. El activista, que fue puesto bajo “vigilancia domiciliaria” para “proseguir con la investigación” del caso, estuvo recluido primero en un lugar desconocido, pero el 1 de febrero de 2013 fue llevado de regreso a su domicilio. El 15 de marzo volvieron a trasladarlo a un lugar desconocido, del que regresó el 20 de marzo. El activista ha confirmado que en las dos ocasiones en que ha estado bajo “vigilancia domiciliaria” fuera de su domicilio estuvo recluido en el mismo hostal. En ambas ocasiones, sus familiares no recibieron información sobre su suerte ni su paradero, y Zhu Chengzhi no pudo entrevistarse con ellos ni con amigos, abogados o médicos independientes.

Zhu Chengzhi sigue recluido bajo vigilancia domiciliaria. Aunque ya está en casa, sigue en peligro de volver a ser trasladado y recluido en régimen de incomunicación en un lugar secreto, especialmente en las fechas cercanas a la tradicional festividad de Qingming, que se celebra el 4 de abril y durante la cual se visitan las tumbas de los antepasados. Según los informes, la policía podría temer que los activistas utilicen esta festividad para llorar la muerte de Li Wangyang y de ahí que deseen asegurarse de que Zhu Chengzhi no esté en la provincia de Hunan.

Según el Código de Procedimiento Penal chino, la policía puede mantener recluida a una persona bajo “vigilancia domiciliaria” hasta seis meses en su domicilio o en centros de detención no oficiales situados en lugares no revelados. El plazo puede extenderse a un año. Ni el Código de Procedimiento Penal ni las normativas pertinentes exigen que las autoridades informen a los familiares de la persona detenida sobre su paradero. Este tipo de detención constituye una violación del derecho internacional de los derechos humanos.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en inglés, en chino o en su propio idioma:

pidiendo a las autoridades que pongan a Zhu Chengzhi en libertad incondicional de inmediato y que garanticen que hasta entonces no está recluido en secreto en régimen de incomunicación;

pidiendo a las autoridades que garanticen que Zhu Chengzhi y su familia no son hostigados y pueden ejercer sus derechos a la libertad de circulación y a la libertad de expresión.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 8 de mayo de 2013, A:

Director del Departamento de Seguridad Pública de Shaoyang

Director of the Public Security Bureau of Shaoyang

Li Xiaokui Juzhang

Public Security Bureau of Shaoyang

8 Hongqilu Qingyunjie, Shaoyang city,

Hunan Province, 422000

República Popular China

Tel/Fax: +86 739 5163018

Tratamiento: Dear Director / Señor Director

Fiscal Jefe de la Fiscalía Popular de Shaoyang

Chief Prosecutor of the People’s Procuratorate of Shaoyang

Dai Huafeng Daijianchayuanzhang

People’s Procuratorate of Shaoyang

27 Weiyuandong lu, Shaoyang City

Hunan Province, 422006

República Popular China

Fax: +86 739 6827854

Tratamiento: Dear Chief Prosecutor / Señor Fiscal Jefe

Y copias a:

Primer Ministro de la República Popular China

Premier of the People’s Republic of China

Li Keqiang Guojiazhongli

The State Council General Office

2 Fuyoujie, Xichengqu Beijingshi 100017 República Popular China

Fax: +86 10 62381025 ext 816

Correo-e: notice@scio.gov.cn

gov@govonline.cn�

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Incluyan a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada. Ésta es la quinta actualización de AU 191/12. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/ASA17/010/2013/es

ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTA REGRESA A CASA, PERO SIGUE EN PELIGRO

INFORMACIÓN complementaria

Li Wangyang, destacada activista en favor de los derechos laborales, fue encontrada muerta el 6 de junio de 2012 en circunstancias sospechosas en el Hospital Popular del Distrito de Daxiang de la ciudad de Shaoyang, provincia de Hunan. El 8 de junio de 2012, Zhu Chengzhi fue detenido por agentes de seguridad nacional en la ciudad de Shaoyang tras exigir reiteradamente que se dijera la verdad sobre la muerte de Li Wangyang. Ese mismo día, Zhu Chengzhi fue puesto bajo detención administrativa durante 10 días. Aunque su familia pensaba que iba a ser puesto en libertad el 18 de junio de 2012, Zhu Chengzhi fue trasladado a un centro de detención y detenido el 25 de julio de 2012 por la policía de Shaoyang por “incitar a la subversión del poder del Estado” por la presunta difusión de las imágenes del cuerpo sin vida de Li Wangyang tomadas el día en que se supone que murió.

El 25 de diciembre de 2012, el Departamento de Seguridad Pública de Shaoyang informó a la esposa de Zhu Chengzhi de que el caso había sido transferido a la fiscalía de Shaoyang para estudiar la posibilidad de procesar al activista. Sin embargo, la fiscalía decidió devolver el caso a la policía de Shaoyang para proseguir con la investigación. Posteriormente, la policía lo puso bajo “vigilancia domiciliaria” el 4 de enero. El 15 de marzo, los fiscales devolvieron el caso a la policía para proseguir con la investigación por segunda vez.

Amnistía Internacional considera a Zhu Chengzhi preso de conciencia, detenido únicamente por su actividad como defensor de los derechos humanos.

El artículo 73 del Código de Procedimiento Penal (modificado en 2012), que entró en vigor el 1 de enero de 2013, dispone que, cuando el acusado tenga un domicilio habitual, la vigilancia domiciliaria se cumpla en dicho domicilio. No obstante, también dispone que puede cumplirse en un “lugar de residencia designado” diferente del domicilio propio “en los casos de delito contra la seguridad nacional, terrorismo o delitos graves de soborno en que la vigilancia en el domicilio habitual pueda obstaculizar la investigación”, pero “no en un centro de detención ni un centro de investigación”. Sin embargo, ni el Código de Procedimiento Penal modificado ni las Reglas para los Organismos de Seguridad Pública sobre Tramitación de Causas Penales de 2012 establecen que las autoridades tengan que informar a la familia sobre el lugar de detención del sospechoso.

Las modificaciones de 2012 del Código de Procedimiento Penal otorgan carácter oficial a la práctica ilegal de la detención secreta en China y pueden facilitar la detención en régimen de incomunicación y la desaparición forzada, lo cual vulnera las obligaciones de China en virtud del derecho internacional de los derechos humanos. Las enmiendas también impiden de hecho el acceso de la familia y el abogado al sospechoso, incrementando con ello el peligro de tortura y otros malos tratos.

Nombre: Zhu Chengzhi

Sexo h/m: hombre

Más información sobre AU: 191/12 Índice AI: ASA 17/003/2013 Fecha de emisión: 27 de marzo de 2013

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE