Document - China: Activist detained, risks torture

URGENT ACTION

AU: 102/13 Índice: ASA 17/012/2013 China Fecha: 19 de abril de 2013

ACCIÓN URGENTE

riesgo de tortura para activista detenido

El activista Liu Yuandong, empresario, fue detenido el 23 de febrero en Guangzhou (China) tras tomar parte en una protesta contra las pruebas nucleares de Corea del Norte. Está expuesto a sufrir tortura y otros malos tratos.

Liu Yuandong, empresario de 35 años, participó junto con varias personas más en una protesta contra las pruebas nucleares de Corea del Norte el 23 de febrero en la ciudad meridional de Guangzhou. Todas las personas que protestaron fueron detenidas y se dictaron contra ellas órdenes de detención administrativa de entre siete y 15 días por violar la Ley sobre Reuniones, Marchas y Manifestaciones. Todas han quedado en libertad salvo Liu Yuandong, y han dicho a los medios de comunicación les impidieron dormir mientras estuvieron bajo custodia.

La policía dijo a la esposa de Liu Yuandong que a su marido lo retenían por “haber retirado su aportación de capital tras la constitución de la empresa en sociedad anónima”, y que estaban tramitando una notificación oficial de arresto, cosa que la esposa no ha recibido aún. Liu Yuandong está detenido en el centro de detención del distrito de Tianhe de la ciudad de Guangzhou.

Liu Yuandong ha participado activamente en varios movimientos o protestas sociales en China. Fue detenido brevemente tras tomar parte en un acto de solidaridad con los habitantes del cercano pueblo de Wukan, que protestaban contra la corrupción de las autoridades locales y las apropiaciones de tierras. En marzo, más de 500 personas de toda China firmaron en tres días una petición para que fuera puesto en libertad.

Escriban inmediatamente, en inglés o en su propio idioma:

pidiendo a las autoridades que se aseguren de que Liu Yuandong tiene acceso inmediato a sus familiares, a abogados de su elección y a la atención médica que necesite;

pidiéndoles que lo dejen en libertad de inmediato y sin condiciones.

pidiéndoles que garanticen que Liu Yuandong no es torturado ni maltratado;

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 31 de mayo de 2013, A:

Director de la Fiscalía Popular del Distrito de Tianhe

Director, Tianhe District People’s Procuratorate

Liu Zhimin Jianchazhang

Guangzhoushi Tianhequ Remin Jianchayuan, 19 Longkou West Road

Tianhequ, Guangzhoushi 510630

República Popular China

Tratamiento: Dear Director / Señor Director

Director del Subdepartamento de Seguridad Pública del Distrito de Tianhe

Director, Tianhe District Public Security Sub-branch

Jin Wei Juzhang

Guangzhoushi Tianhequ Gong'anfenju, 613 Shougoulinglu, Tianhequ,

Guangzhoushi 510640,

República Popular China

Tratamiento: Dear Director / Señor Director

Y copias a:

Primer Ministro

Premier

Li Keqiang Zhongli

The State Council General Office

2 Fuyoujie, Xichengqu Beijingshi 100017 República Popular China

Fax: +86 10 6596 1109

Correo-e: Notice@scio.gov.cn

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

riesgo de tortura para activista detenido

información ADICIONAL

Los activistas y los abogados en China creen que la policía ha decidido investigar las actividades empresariales de Liu Yuandong por motivos políticos. La policía ha dicho a su esposa que se sospecha que ha violado el artículo 159 del Código Penal: "Cualquier patrocinador u accionista de una empresa que, violando las disposiciones de la Ley de Sociedades, efectúe una aportación de capital falsa y no pague la cantidad en efectivo o los activos tangibles comprometidos, no transfiera los derechos de propiedad, o retire subrepticiamente su aportación de capital tras constituirse la empresa en sociedad anónima, será condenado, si se trata de una cantidad grande y las consecuencias son graves, o si concurren otras circunstancias graves, a pena de prisión máxima de cinco años o detención penal, y condenado, alternativa o adicionalmente, al pago de una multa no inferior al dos por ciento ni superior al 10 por ciento de la falsa aportación de capital o de la cantidad de capital aportada y después retirada subrepticiamente."

Nombres: Liu Yuandong

Sexo h/m: hombre

AU: 102/13 Índice: ASA 17/012/2013 Fecha de emisión: 19 de abril de 2013

image1.jpg image2.jpg image3.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE