Annual Report 2012
The state of the world's human rights

Document - China: Medical concern: Zhou Guoqiang











EXTERNO


Índice AI: ASA 17/21/96/s

Distribución: PG/SC




Fecha: 27 de febrero de 1996



PREOCUPACIÓN MÉDICA


Zhou Guoqiang

CHINA



Zhou Guoqiang, preso de conciencia, lleva algún tiempo padeciendo mala salud, con problemas cardíacos y pulmonares no especificados, aunque últimamente se teme que pueda haber contraído la tuberculosis. Zhou Guoqiang está recluido en la Granja de Trabajo de Shuanghe, en la provincia de Heilongjiang, donde, según informes, no recibe tratamiento médico y le obligan a realizar trabajos forzados. Abogado de cuarenta y un años de edad, además de poeta y activista sindical, Zhou Guoqiang está cumpliendo una sentencia de cuatro años por sus actividades disidentes. En un principio fue condenado a tres años de trabajos de reeducación en 1994, pero luego se le impuso un año más por un presunto intento de fuga del campo de trabajo. Por lo tanto, no será excarcelado hasta marzo de 1998.


Zhou Guoqiang participó en la fundación de una serie de influyentes grupos disidentes, como la Federación Autónoma de Trabajadores de Pekín [Beijing Workers Autonomous Federation] en 1989, el grupo «Manifiesto por la paz» [Peace Charter] en 1993 y una organización sindical independiente, la Liga para la Protección de los Derechos de los Trabajadores [League for the Protection of the Rights of Working People, LPRWP] en 1994. Los fundadores de la Liga pretendían establecer una red de información que se extendiera a toda la nación y un organismo de mediación para la negociación de los conflictos laborales, y asimismo pretendían iniciar el proceso que condujera a su registro legal en marzo de 1994. Sin embargo, días antes de la visita planeada al Ministerio de Administración Pública, varios miembros de la Liga fueron detenidos. Se detuvo al menos a nueve personas relacionadas con la Liga, entre ellas Zhou Guoqiang.


Zhou y su esposa, Wang Hui, fueron arrestados en Pekín el 3 de marzo de 1994. Ella estuvo recluida durante una semana y después fue puesta en libertad. A Zhou Guoqiang le acusaron de «colaborar con organizaciones y elementos hostiles tanto dentro como fuera del país para realizar actividades contra el gobierno». Según la información aparecida en la publicación oficial Zhongguo Xinwen She, con sede en Hong-Kong, estas acusaciones se referían a sus actividades para promover el grupo «Manifiesto por la Paz», a sus contactos con periodistas extranjeros, a la «instalación ilegal de un aparato de fax» y a «sus planes de distribuir camisetas con lemas provocativos».


Zhou Guoqiang estuvo seis meses recluido en régimen de incomunicación y, en septiembre de 1994, se le asignaron tres años de «reeducación por el trabajo». Su esposa tuvo conocimiento de la sentencia cuando ya lo habían trasladado al campo de trabajo. Zhou Guoqiang apeló contra la sentencia, alegando que la policía le había mantenido recluido durante más tiempo del que autoriza la reglamentación administrativa y no había podido dar una razón clara que justificara su detención. Se sabe que la apelación ya ha sido vista ante el tribunal, pero no se dispone de información sobre el resultado de la audiencia. Hasta ahora, ninguna apelación en un caso político ha conseguido alterar la sentencia.


En julio de 1995 se añadió un año más a la condena de Zhou Guoqiang tras ser acusado de tentativa de fuga del campo. También en 1995 tuvo problemas pulmonares que se manifestaron en forma de tos severa, debilidad general y sudor nocturno; estos síntomas han persistido durante varios meses. Se sabe que se le ha sometido a una exploración del tórax con rayos X, pero se desconocen los resultados. Tampoco se sabe si las autoridades del campo le administrarán un tratamiento, ya que generalmente se ofrece poca asistencia médica en los campos de trabajo. Este hecho fue confirmado por su mujer recientemente, quien declaró lo siguiente: «Hay 12 presos por habitación; las celdas están muy sucias y la calefacción es muy deficiente; están mal alimentados y no reciben prácticamente ningún cuidado cuando caen enfermos.» Wang Hui declaró que Zhou Guoqiang está muy débil y que ha solicitado su libertad bajo fianza por razones médicas.








EXTERNO


Índice AI: ASA 17/21/96/s

Distribución: PG/SC



A:Profesionales de la Medicina

De:Oficina Médica / Programa Regional para Asia

Fecha:27 de febrero de 1996


ACCIÓN MÉDICA


Zhou Guoqiang

CHINA


Palabras clave


Tema: preso de conciencia / mala salud


Resumen


Zhou Guoqiang es un preso de conciencia que ha participado en la ceación de una serie de grupos disidentes que persiguen la reforma de China, y ya había sido detenido en ocasiones anteriores. En la actualidad se encuentra cumpliendo una condena de cuatro años; según informes, padece problemas cardíacos no especificados y en 1995 ha contraído una afección pulmonar.


Acciones Recomendadas


Se ruega a los profesionales de la medicina que envíen cartas a las siguientes direcciones:


■ pidiendo que Zhou Guoqiang sea puesto rápidamente en libertad incondicional por tratarse de un preso de conciencia;


■ expresando gran preocupación por los problemas médicos que, según informes, padece; solicitando información sobre su actual estado de salud y preguntando si está recibiendo tratamiento médico adecuado;


■ instando a que Zhou Guoqiang reciba todos los cuidados médicos necesarios de acuerdo con las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de las Naciones Unidas.


Direcciones


jefe del Gobierno Popular de la Provincia de Heilongjiang

Tian Fengshan Shengzhang

Heilongjiangsheng Renmin Zhengfu

202 Zhongshanlu

Haerbinshi 150001

Heilongjiangsheng

República Popular China

Telegramas: Governor of the Provincial People's Government, Haerbin, Heilongjiang Province, China


Director, Oficina de Reforma por el Trabajo, provincia de Heilongjiang

Juzhang

Heilongjiangsheng Laogaju

51 Hanchangjie

Ha'erbinshi 150080

Heilongjiangsheng

República Popular China


Director, Departamento de Salud Pública, provincia de Heilongjiang


Tingzhang

Weisheng Ting

47 Minyi Jie

Ha'erbin Shi

Heilongjiangsheng

República Popular China


Ministro de Salud Pública de la República Popular China


Chen Minzhang Buzhang

Weishengbu

44 Houhai Beiyan, Gulou Xidajie

Beijingshi

República Popular China

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE