Document - China: Further information: Activist Du Bin released on bail

URGENT ACTION

Más información sobre la AU: 164/13 Índice: ASA 17/024/2013 China Fecha: 18 de julio de 2013

ACCIÓN URGENTE

EL ACTIVISTA DU BIN, EN LIBERTAD BAJO FIANZA

El fotógrafo y activista de derechos humanos chino Du Bin ha quedado en libertad bajo fianza. El activista ha confirmado que mientras estuvo detenido lo interrogaron sobre su documental sobre la reeducación por el trabajo y su libro sobre la represión de la plaza de Tiananmen en 1989.

Du Bin quedó en libertad bajo fianza el 8 de julio. No se le permite salir de Pekín sin autorización durante un año, pues debe estar disponible para volver a ser interrogado mientras las autoridades continúan investigándolo por “provocar peleas y crear problemas” (artículo 293 del Código Penal chino). Todavía podrían presentar cargos contra él y juzgarlo si así lo indican las conclusiones de la investigación. Su abogado ha dicho que las autoridades podrían estar utilizando las condiciones de la libertad bajo fianza para controlar la conducta de Du Bin.

Du Bin ha confirmado que lo detuvieron el 1 de junio y que mientras estuvo bajo custodia en la comisaría del distrito de Fengtai de Pekín no fue torturado ni sufrió otros malos tratos. Afirma que lo interrogaron durante varias horas sobre su reciente documental Above the Ghosts' Heads: The Women of Masanjia Labour Camp, (Encima de la cabeza de los fantasmas. Las mujeres del campo de trabajo de Masanjia), en el que se expone la tortura y otros malos tratos en el campo de reeducación por el trabajo chino de Masanjia, y sobre su libro sobre la represión de la plaza de Tiananmen en 1989.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en inglés, en chino o en su propio idioma:

pidiendo a las autoridades que retiren todas las actuaciones penales contra Du Bin y levanten todas las restricciones sobre él;

instándolas a tomar medidas eficaces para garantizar la libertad de expresión, asociación y reunión, tal como dispone el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmado por China, que ha declarado su intención de ratificarlo.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 29 de agosto de 2013, A:

Director del Departamento de Seguridad Pública de Pekín

Director, Beijing Public Security

Bureau

Fu Zhenghua Juzhang

Beijingshi Gong'anju

9 Dongdajie, Qianmen

Dongchengqu

Beijingshi 100740

República Popular China

Fax: + 86 10 65242927

Tratamiento: Dear Director / Señor Director

Ministro de Seguridad Pública

Minister of Public Security

Guo Shengkun Buzhang

Gong’anbu

14 Dongchang’anjie

Dongchengqu

Beijingshi 100741

República Popular China

Tel: +86 10 66262114 (sólo chino)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Y copias a:

Primer Ministro

Premier

Li Keqiang Guojia Zongli

The State Council General Office

2 Fuyoujie, Xichengqu,

Beijingshi 100017,

República Popular China

Fax: +86 10 65961109 (escriban: c/o Ministry of

Foreign Affairs)

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada. Ésta es la primera actualización de la AU 164/13. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/ASA17/021/2013/es.

ACCIÓN URGENTE

EL ACTIVISTA DU BIN, EN LIBERTAD BAJO FIANZA

Información adicional

Du Bin es periodista, fotógrafo y director de documentales. Trabajó como fotógrafo para el Beijing Qingnian Bao (Diario de la Juventud de Pekín), como periodista de investigación para el Gongren Ribao (Diario de los Trabajadores) y como fotógrafo freelance para The New York Times. Durante sus 15 años como periodista, Du Bin ha sido un activo defensor de los derechos humanos que ha entrevistado al activista de derechos humanos invidente Chen Guangcheng en 2002 e informado sobre las protestas de Wukan en 2011.

En 2005, Du Bin escribió su primer libro, The Petitioner: Living Fossil Who Survived China’s Rule of Law (El solicitante: Un fósil viviente que sobrevivió al Estado de derecho chino), en el que se documentan las historias de millones de personas que día tras día se desplazaban hasta Pekín para tratar de conseguir resarcimiento por las injusticias que sufrían en sus lugares de origen, así como la violencia, el trato injusto e incluso la muerte, peligros a los que se enfrentaban cuando trataban de denunciar la corrupción local. Posteriormente Du Bin ha escrito varios libros sobre diversos temas, como la investigación sobre los desalojos forzosos violentos de Shanghái, la muerte por inanición de cientos de miles de campesinos durante el régimen de Mao y un libro de reciente publicación en el que describe pormenorizadamente la violenta represión que sufrieron los manifestantes en favor de la democracia de la plaza de Tiananmen en 1989. Todos sus libros están publicados en el extranjero.

Tras seguir a una solicitante, Liu Jie, a comienzos de 2006, Du Bin documentó los abusos que ésta sufrió en un campo de reeducación por el trabajo de la provincia de Heilongjiang, en el nordeste de China, y publicó un libro en 2008. Antes de ser detenido en 2013, estrenó en Hong Kong su documental, Above the Ghosts’ Head: The Women of Masanjia Labour Camp, (Encima de la cabeza de los fantasmas. Las mujeres del campo de trabajo de Masanjia), en el que también se examina la tortura y otros malos tratos en los campos de reeducación por el trabajo de China, y lo colgó en Internet.

Nombres: Du Bin

Sexo: Hombres

Más información sobre la AU: 164/13 Índice: ASA 17/024/2013 Fecha de publicación en China: 18 de julio de 2013

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE