Document - China: Further information: Falun Gong practitioners released

URGENT ACTION

Más información sobre la AU: 208/12 Índice: ASA 17/028/2013 China Fecha: 29 de julio de 2013

ACCIÓN URGENTE

en libertad practicantes de FALUN GONG

El 13 de abril, Wang Xiuqing y su hija Qin Hailong, ambas practicantes de Falun Gong, salieron en libertad del campo de reeducación por el trabajo de Qianjin, en la ciudad de Harbin. Las mujeres han regresado a su domicilio, aunque siguen bajo vigilancia policial.

Wang Xiuqing y su hija pequeña, Qin Hailong, de Yichun, que estaban recluidas en el campo de reeducación por el trabajo de Qianjin, en la ciudad de Harbin (provincia de Heilongjiang), quedaron en libertad el 13 de abril de 2013 tras cumplir íntegramente los 18 meses de reeducación por el trabajo que les habían impuesto, durante los cuales a ambas las torturaron y las sometieron a otros malos tratos. Por ejemplo, Qin Hailong ha contado que la golpearon y la arrastraron por el suelo. Además, la comida que le daban era tan poco nutritiva que su salud se resintió y, tras ocho meses en el campo de reeducación por el trabajo, dejó de menstruar.

Las mujeres fueron detenidas cuando exigían que se investigara la muerte de Qin Yueming, el marido de Wang Xiuqing, que murió en la cárcel de Jiamusi. Según las autoridades, Qin Yueming murió de un ataque al corazón, pero su familia afirma que el cadáver estaba lleno de hematomas y que le salía sangre por la nariz. Tras ser puestas en libertad, Wang Xiuqing y su hija afirmaron que continuarían buscando justicia para su familia.

Amnistía Internacional continuará atenta a la situación de Wang Xiuqing y su familia y emprenderá nuevas acciones en caso necesario.

Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos. No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente.

Esta es la segunda actualización de AU 208/12. Más información: http://www.amnesty.org/en/library/info/ASA17/031/2012/en

Nombre: Wang Xiuqing, Qin Hailong

Sexo: mujer

Más información sobre la AU: 208/12 Índice: ASA 17/028/2013 Fecha de emisión: 29 de julio de 2013

image1.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE