Document - China: Further information: Chinese activists formally arrested

URGENT ACTION

Más información sobre la AU: 181/13 Índice: ASA 17/032/2013 China Fecha: 19 de septiembre de 2013

ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTAS CHINOS DETENIDOS FORMALMENTE

El jurista y activista de derechos humanos Xu Zhiyong y sus socios Song Ze y Li Huanjun han sido detenidos oficialmente en Pekín. Son presos de conciencia que probablemente serán juzgados y corren peligro de ser torturados y víctimas de otros malos tratos.

Según su abogado, Xu Zhiyong fue detenido oficialmente por “congregar a una multitud para alterar el orden en un lugar público” el 22 de agosto de 2013 por la Unidad de Protección de la Seguridad en el Transporte Público del Departamento de Seguridad Pública Municipal de Pekín y está recluido en el Centro de Detención Municipal Núm. 3 de Pekín. Su detención tiene que ver con su incesante trabajo en favor de los derechos humanos y su reciente defensa pacífica en favor del Movimiento de los Nuevos Ciudadanos.

Li Huanjun, socia de Xu Zhiyong y voluntaria de Gongmin, una ONG fundada por él, fue detenida formalmente por “provocar peleas y crear problemas” aproximadamente el 20 de agosto de 2013, y está en el Centro de Detención Municipal Núm. 2 de Pekín. Li Huanjun, activista en favor del derecho a la vivienda, se unió a la campaña contra la corrupción de Xu Zhiyong en 2013. Se ha confirmado que Song Ze (conocido también como Song Guangqiang), voluntario de Gongmin y conocido por ayudar a personas que demandan resarcimiento por lo que consideran injusticias (peticionarios), ha sido detenido formalmente por “congregar a una multitud para perturbar el orden en un lugar público” el 16 de agosto de 2013 y está en el Centro de Detención Municipal Núm. 3 de Pekín. A Xu Zhiyong, Li Huanjun y Song Ze les han asignado abogados. No hay más información sobre el otro socio, Li Gang, detenido el 12 de julio de 2013 y también recluido en el Centro de Detención Municipal Núm. 3 de la capital.

Según el grupo de defensa en el extranjero Chinese Human Rights Defenders, a fecha 18 de septiembre se sabe que casi 60 personas que se encuadraban a sí mismas en el “Movimiento de los Nuevos Ciudadanos” fueron objeto de detención de carácter penal o sometidas a desaparición forzada. Se sabe que 29 de ellas han sido detenidas formalmente.

El cargo de “congregar a una multitud para alterar el orden en un lugar público” conlleva una pena máxima de cinco años de cárcel, mientras que el de “provocar peleas y crear problemas” se castiga con hasta 10 años.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en inglés, en chino o en su propio idioma:

instando a las autoridades a que pongan en libertad a Xu Zhiyong, Li Huanjun, Song Ze y Li Gang de forma inmediata e incondicional;

Pidiendo a las autoridades que garanticen que las cuatro personas anteriormente mencionadas no son torturadas o víctimas de otros malos tratos y pueden acceder periódicamente a sus familias, sus abogados y a la atención médica que necesiten.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 31 de octubre de 2013 A:

Fiscal Jefe Municipal de Pekín

Chief Prosecutor of Beijing Municipal People’s Procuratorate

Cao Jianming Jianchazhang

Beijingshi Renmin Jianchayuan

9 Beidaijie, Jianguomen, Dongchengqu

Beijingshi 100005

República Popular China

Tratamiento: Dear Procurator / Señor Fiscal

Director del Departamento Municipal de Seguridad Pública de Pekín

Director of Beijing Municipal Public Security Bureau

Fu Zhenghua Juzhang

Beijingshi Gong'anju

9 Dongdajie, Qianmen

Dongchengqu

Beijingshi 100740

República Popular China

Fax: + 86 10 65242927

Tratamiento: Dear Director / Señor Director

Y copias a:

Director del Departamento Municipal de Justicia de Pekín

Director of the Beijing Municipal Justice Bureau

YU Hongyuan Juzhang

Beijingshi Sifaju

39 Houguangping Hutong

Nanxiaojie, Xizhimennei, Xichengqu

Beijingshi 100035

República Popular China

Fax: +86 10 58575684

Correo-e: webmaster@bjsf.gov.cn

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada. Ésta es la primera actualización de AU 181/13. Más información: http://www.amnesty.org/en/library/info/ASA17/023/2013/en

ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTAS CHINOS DETENIDOS FORMALMENTE

Información adicional

Xu Zhiyong imparte clases en la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Pekín. Después de quedar en libertad bajo fianza en espera de juicio, montó en 2010, junto con varios abogados de derechos humanos, entre los que figuraba Teng Biao, otra iniciativa para continuar con su labor de defensa de los derechos humanos, denominada “Ciudadano” (Gongmin en chino, aunque en China la gente sigue refiriéndose a esta iniciativa por el nombre de la anterior ONG de Xu, Gongmeng).

En su artículo “China necesita un Movimiento de Nuevos Ciudadanos”, escrito en mayo de 2012, Xu Zhiyong describe el “Movimiento de Nuevos Ciudadanos” como una campaña cultural, social y política. Las actividades que sugiere que la gente emprenda son dar a conocer el “Espíritu de los Nuevos Ciudadanos” en Internet y en la calle, practicar la “Responsabilidad de los Nuevos Ciudadanos” rechazando la corrupción y haciendo el bien para la sociedad; utilizar el signo de “Ciudadano” u otro método de identificación; participar en la vida cívica celebrando reuniones para debatir la situación política; ayudar a los débiles y unirse para compartir y coordinar el trabajo.

El artículo puede consultarse en Internet (en inglés) en http://seeingredinchina.com/2012/07/11/china-needs-a-new-citizens-movement-xu-zhiyongs-%E8%AE%B8%E5%BF%97%E6%B0%B8-controversial-essay/

El cargo de “congregar a una multitud para perturbar el orden en un lugar público (artículo 291 del Código Penal de China) se aplica a personas que se reúnen para perturbar el orden en estaciones de ferrocarril o terminales de autobús, embarcaderos, aeropuertos civiles, mercados, parques, teatros, cines, salas de exposiciones, campos de deporte u otros lugares públicos, o que bloquean o perturban el tráfico, o que se resisten a los administradores de seguridad pública del Estado en el ejercicio de las obligaciones que les marca la ley u obstruyen su labor. Si las circunstancias son graves, un cabecilla puede ser castigado con una pena máxima de cinco años.

El cargo de “provocar peleas y crear problemas” (artículo 293 del Derecho Penal) conlleva una pena máxima de cinco años de cárcel si la persona comete uno de los actos de causar disturbios, perturbando con ello el orden público, por ejemplo tomando por la fuerza o exigiendo propiedades privadas o públicas o dañándolas, destruyéndolas u ocupándolas en circunstancias graves; o creando disturbios en un lugar público, causando con ello graves desórdenes en este tipo de lugares, etc. Si la persona se reúne con otras y se reitera en conductas que perturban gravemente el orden público, será castigada con pena de cárcel máxima de diez años y mínima de cinco.

El artículo 169 del Código de Procedimiento Penal chino dispone que, una vez que alguien ha sido formalmente detenido, la Fiscalía tiene un mes de plazo para decidir sobre si emprender actuaciones desde que el caso es transferido por el órgano de seguridad pública, periodo que puede prorrogarse medio mes más, Sin embargo, la Fiscalía también está facultada, en virtud del artículo 171, para remitir el caso a un órgano de seguridad pública a fin realizar investigaciones suplementarias, o para realizar la investigación ella misma si considera que no hay pruebas suficientes para el procesamiento. En los casos en que se llevan a cabo investigaciones suplementarias, éstas deben terminarse en un mes. Sólo pueden llevarse a cabo investigaciones suplementarias dos veces como máximo. Durante este tiempo, los sospechosos suelen permanecer bajo custodia.

Cuando los sospechosos están en prisión preventiva, sólo pueden reunirse con sus abogados y no con otras personas, como por ejemplo sus familiares.

Nombres: Xu Zhiyong (h), Li Gang (h), Li Huanjun (m), Song Ze (h)

Sexo: Hombres y mujeres

Más información sobre la AU: 181/13 Índice: ASA 17/032/2013 Fecha de emisión: 19 de septiembre de 2013

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE