Document - China: Villagers detained, at risk of torture

URGENT ACTION

AU: 282/12 Index: ASA17/041/2012 China Fecha: 22 de octubre de 2012 Fecha: 22 de octubre de 2012

ACCIÓN URGENTE

RESIDENTES DE UNA COMARCA DETENIDOS, EN PELIGRO DE TORTURA

Seis personas residentes en la comarca de Zhengding, provincia de Hebei, en China, han sido detenidas tras presentar peticiones para que sea puesto en libertad un practicante de Falun Gong de la zona. Tres han sido condenadas a reeducación por el trabajo y otras tres han sido acusadas de delitos comunes. Están expuestas a sufrir tortura y otros malos tratos.

Tras un movimiento de presentación de peticiones que comenzó en junio y ha reunido más de un millar de firmas, Gao Suzhen y su esposo, Zhang Tianqi, fueron detenidos el 7 de agosto. El 13 de agosto también fue detenido Jia Zhijiang. Todos han sido acusados de delitos comunes y se encuentran en el Centro de Detención Comarcal de Zhengding. La noche de la detención de Gao Suzhen se llevaron a ésta precipitadamente al hospital número 260 para recibir atención de urgencia, al parecer como consecuencia de las torturas sufridas. Posteriormente la trasladaron a un grupo especial de investigaciones de la comarca de Zhengding, donde al parecer la siguieron torturando al interrogarla. Actualmente Gao está recluida en el centro de detención número 2 de Shijiazhuang.

Tres mujeres de entre 50 y 60 años –Bai Suqin, Wang Yuexia y Yang Rongxia– fueron detenidas el 7 de agosto y trasladadas al campo de reeducación por el trabajo de mujeres de Shijiazhuang el 29 de agosto. Las tres corren grave peligro de sufrir tortura. Según los informes, a las familias de las personas detenidas se les ha impedido contratar abogados de su elección.

Las peticiones solicitaban la libertad de Li Lankui, residente en la comarca y practicante de Falun Gong, detenido el 7 de junio y posteriormente enviado a reeducación por el trabajo tras una operación de “limpieza” de la policía antes de la visita a la provincia del vicepresidente Xi Jinping acompañado por el gobernador estadounidense de Iowa, Terry Branstad. Tras la movilización de los residentes de la comarca en apoyo de Li Lankui, la policía emprendió en julio y agosto una amplia campaña de represión en los pueblos de la zona. Las fuerzas de seguridad detuvieron al menos a 16 personas, algunas de las cuales, al quedar en libertad, denunciaron haber sido torturadas. Una mujer denunció que la policía la había torturado atándola a una silla de hierro durante diez días seguidos y golpeándola con porras eléctricas para conseguir información sobre quién había organizado la petición y enviado información al extranjero. Según los informes, otras personas fueron sido golpeadas y maltratadas. De las 16 personas que se sabe que han sido detenidas, seis continúan bajo custodia.

Escriban inmediatamente, en chino o en su propio idioma:

Pidiendo la puesta en libertad de las seis personas que siguen bajo custodia, ya que se encuentran detenidas únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión;

Pidiendo a las autoridades que garanticen que ninguna de las personas detenidas es torturada ni maltratada bajo custodia;

Pidiendo a las autoridades que permitan a estas personas acceder a los abogados que elijan.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 3 de diciembre de 2012, A:

Gobernador de la Provincia de Hebei

Governor, Hebei Province

CHEN Quanguo Daili Shengzhang

Hebeisheng Renmin Zhengfu

10 Weimingjie

Shijiazhuangshi, Hebeisheng

050053 República Popular China

Fax: +86 311 87026092 Télex: 26229 HBFOE CN o 26232 SHMPG CN (A la atención del gobernador)

Tratamiento: Dear Governor / Señor Gobernador

Director del Departamento de Seguridad Pública de la Provincia de Hebei

Director, Hebei Province Department of Public Security

ZHANG Yue Tingzhang

Heibeisheng Gong'anting

469 Zhongshanxilu

Shijiazhuangshi, Hebeisheng,

050051 República Popular China

Correo-e: yznzhaojingshiwang@126.com Tratamiento: Dear Director / Señor Director

Y copias a:

Secretario del Comité Político-Jurídico de la Ciudad de Shijiazhuang

Secretary, Political and Legal Committee, Shijiazhuang City

LIU Zhipeng shuji

2 Qingyuanjie, Shijiazhuang

Hebeisheng, 050020

República Popular China

Tel: +86 311 86686357

Tratamiento: Dear Secretary / Señor Secretario�

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

RESIDENTES DE UNA COMARCA DETENIDOS, EN PELIGRO DE TORTURA

INFORMACIÓn ADICIONAL

Falun Gong es un movimiento espiritual que consiguió gran número de adeptos en China durante la década de 1990. Tras una concentración pacífica en la plaza de Tiananmen, en julio de 1999, el gobierno ilegalizó el grupo y lanzó una campaña de intimidación y persecución. Sus practicantes han sido recluidos en hospitales psiquiátricos, centros de reeducación por el trabajo –un tipo de detención administrativa en la que las personas pueden ser privadas de su libertad sin cargos, juicio ni revisión judicial– o condenados a largas penas de cárcel, y han sido recluidos en centros de detención especializados cuya misión es “transformarlos”, obligándolos a renunciar a sus creencias espirituales, a menudo mediante tortura y malos tratos. En China, la tortura y otros malos tratos son prácticas endémicas en todas las formas de detención, a pesar de que el país ratificó en 1988 la Convención contra la Tortura de la ONU. Fuentes de Falun Gong denuncian numerosas muertes de sus practicantes bajo custodia, al parecer a causa de la tortura y los malos tratos.

Nombre: Gao Suzhen (m), Zhang Tianqi (h) Jia Zhijiang (h), Bai Suqin (m), Wang Yuexia (m), Yang Rongxia (m), Li Lankui (h)

Sexo (h/m): hombres y mujeres

AU: 282/12 Índice: ASA 17/041/2012 Fecha de emisión: 22 de octubre de 2012

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE