Document - China: Further information: Falun Gong woman risks extended term in RTL

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 335/11 Índice AI: ASA 17/056/2012 China Fecha: 13 de diciembre de 2012 Fecha: 13 de diciembre de 2012

ACCIÓN URGENTE

mujer practicante de FALUN GONG, en peligro de que AUMENTEN su periodo de reeducación por el trabajo

A Li Shanshan (李珊珊), practicante de Falun Gong recluida en un campo de reeducación por el trabajo en el norte de China, la están amenazando con aumentarle el tiempo que debe pasar en el campo por negarse a renunciar a su fe. También está expuesta a sufrir tortura y otros malos tratos.

A Li Shanshan, que actualmente está en el campo de reeducación por el trabajo para mujeres de la ciudad de Shijiazhuang, la han amenazado con aumentarle los dos años que debe pasar en este régimen por negarse a renunciar a su fe. La mujer fue detenida el 29 de octubre de 2011 en Tangshan, provincia de Hebei, tras hacer campaña para que pusieran en libertad a su marido, Zhou Xiangyang (周向阳). Zhou Xiangyang pasó seis años en la cárcel y quedó en libertad condicional por razones de salud en 2009, tras pasar varios meses en huelga de hambre. Volvieron a encarcelarlo el 5 de marzo de 2011 y quedó en libertad el 1 de abril de 2012.

Desde enero de 2006, Li Shanshan ha pasado 15 meses en reeducación por el trabajo, en castigo por su persistente campaña en favor de su marido. El 26 de junio de 2011, colgó en sitios web extranjeros una carta abierta titulada ““Las penalidades de una joven pareja: siete años de espera, nueve de encarcelamiento injusto”. Li describió la carta como una “historia de amor” en la que se relataban las tribulaciones de la pareja, que había tenido que esperar siete años para poderse casar, cosa que hicieron cuando Zhou Xiangyang quedó en libertad en 2009, aunque volvió a ser detenido en marzo de 2011.

Tras ser detenida en octubre de 2011, Li Shanshan fue recluida primero en el Centro de Educación Jurídica de Fengrun, especialmente creado para la “transformación” de los practicantes de Falun Gong, un proceso cuyo objetivo es obligarlos a renunciar a sus creencias, a menudo mediante tortura y otros malos tratos. El 10 de noviembre de 2011, el Departamento de Seguridad Pública de la ciudad de Tangshan confirmó a la madre y el abogado de Li Shanshan que a ésta la habían sancionado con dos años de reeducación por el trabajo. A su marido, a otros familiares y a los abogados se les ha negado reiteradamente el acceso a Li. El 12 de julio, su padre consiguió verla tras intentarlo numerosas veces. Durante la visita, Li le informó de que los funcionarios del campo de reeducación por el trabajo la habían amenazado con prorrogar su periodo de reeducación por el trabajo en castigo por haberse negado a denunciar a Falun Gong. También le dijo que la obligaban a hacer trabajos forzados.

Escriban inmediatamente, en chino o en su propio idioma:

Pidiendo la libertad inmediata e incondicional de Li Shanshan, presa de conciencia detenida únicamente por ejercer su derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y creencias.

Pidiendo a las autoridades que garanticen que, en tanto permanezca detenida, sea tratada humanamente, no sea torturada ni maltratada y no sea sometida a presión alguna para que renuncie a sus creencias.

Pidiendo a las autoridades que permitan a la familia y el abogado de Li Shanshan visitarla bajo custodia.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 24 de enero de 2013, A:

Gobernador de la Provincia de Hebei

Governor of Hebei Province

Zhang Qinqwei, Shengzhang

Weiming jie 122

Shijiazhuang City Qiaoxi

Hebei Province 050051

República Popular China

Correo-e: english@hebei.gov.cn

Fax: + 86-311-87026092

Tratamiento: Dear Governor / Señor Gobernador

Alcalde de Shijiazhuang

Mayor of Shijiazhuang City

Jiang Deguo

Zhong Shandong lu 216

Shijiazhuang City, Hebei Province

República Popular China

Tel: +86-311-86688211, +86-311-86033528 (sólo en chino)

Tratamiento: Dear Mayor / Señor Alcalde

Y copias a:

Director del Campo de Reeducación por el Trabajo para Mujeres de Shijiazhuang Director of Shijiazhuang City Women’s RTL Camp

Zhou Zhanquan Suozhang

Shijiazhuang nuzi laojiaosuo

Shitonglu

Shijiazhuangshi, Hebeisheng

República Popular China 050222

Tel: +86-0311-8393-9188 (sólo en chino)�

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Name Address 1 Address 2 Address 3 Fax Fax number Correo-e Email address Tratamiento Salutation

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada. Esta es la primera actualización de AU 335/11. Más información en: http://amnesty.org/en/library/info/ASA17/047/2011/es

ACCIÓN URGENTE

mujer practicante de FALUN GONG, en peligro de que AUMENTEN su periodo de reeducación por el trabajo

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Falun Gong es un movimiento espiritual que consiguió gran número de adeptos en China durante la década de 1990. Tras una concentración pacífica en la plaza de Tiananmen, en julio de 1999, el gobierno ilegalizó el grupo y lanzó una campaña de intimidación y persecución dirigida por una organización especial, denominada Oficina 610. Decenas de miles de practicantes de Falun Gong han sido detenidos arbitrariamente como “amenaza para la estabilidad social y política” desde que el movimiento espiritual fue prohibido.

Los practicantes han sido recluidos en hospitales psiquiátricos o centros de reeducación por el trabajo –un tipo de detención administrativa en la que las personas pueden ser privadas de su libertad sin cargos, juicio ni revisión judicial–, o condenados a largas penas de cárcel, y han sido recluidos en centros de detención especializados cuya misión es “transformarlos”, un proceso por el que son obligados a renunciar a sus creencias espirituales, a menudo mediante tortura y otros malos tratos.

En China, la tortura y otros malos tratos son prácticas endémicas en todas las formas de detención, a pesar de que el país ratificó en 1988 la Convención contra la Tortura de la ONU. Fuentes de Falun Gong denuncian numerosas muertes de sus practicantes bajo custodia, se cree que a causa de la tortura y los malos tratos.

Nombre: Li Shanshan (m), Zhou Xiangyang (h)

Sexo (h/m): Hombre y mujer

Más información sobre AU: 335/11 Índice AI: ASA 17/056/2012 Fecha de emisión: 13 de diciembre de 2012

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE