Document - China: Further information: Huang Qi jailed as prisoner of conscience



Más información sobre AU: 172/08 Índice: ASA 17/067/2009 China Fecha: 1 de diciembre de 2009


ACCIÓN URGENTE

HUANG QI, encarcelado como preso de conciencia

El activista de derechos humanos Huang Qi, que asesoró legalmente a las víctimas del terremoto de la provincia de Sichuan en 2008, ha sido condenado a tres años de cárcel tras ser juzgado sin garantías. Huang es preso de conciencia, y debe ser puesto en libertad incondicional inmediatamente.

Huang Qifue condenado el 23 de noviembre por el Tribunal Popular de Distrito de Wuhou, en la capital de Sichuan, Chengdu. El tribunal lo declaró culpable de “tener ilegalmente secretos de Estado”. Varias decenas de policías rodeaban el tribunal, impidiendo la entrada a los simpatizantes de Huang Qi, en su mayoría mujeres de la zona. La policía golpeó a algunos de ellos. Sólo permitieron asistir a la vista a su esposa y su madre, pero no a sus abogados, que se encontraban en Pekín.

Al oír que había sido condenado a tres años de cárcel, Huang Qiafirmó que apelaría. El juez le ordenó que no dijera nada más, y pidió a la policía que se lo llevara de la sala.

Huang Qi no goza de buena salud. Este año, cuando estaba bajo custodia, dijo que le habían diagnosticado dos tumores, uno en el estómago y otro en el pecho. Al parecer no está recibiendo el tratamiento médico adecuado bajo custodia.



ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en chino mandarín o en su propio idioma:

  • Pidiendo a las autoridades que pongan de inmediato en libertad incondicional a Huang Qi, por ser preso de conciencia;

  • Instando a las autoridades a que se aseguren de que Huang Qi puede acceder a la atención médica que necesite mientras permanece bajo custodia;

  • Instando a las autoridades a que garanticen que Huang Qi no será torturado ni maltratado;

  • Pidiendo a las autoridades que dejen de utilizar cargos definidos de forma imprecisa relacionados con “secretos de Estado” para reprimir a los defensores de los derechos humanos.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 11 DE ENERO DE 2010 A:

Primer Ministro

WEN Jiabao Guojia Zongli

The State Council General Office

2 Fuyoujie, Xichengqu

Beijingshi 100017

República Popular de China

Fax: +86 10 65961109 (escriban: c/o Ministry of Foreign Affairs)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia


Director del Departamento de Seguridad Pública de la Provincia de Sichuan

ZENG Shengquan Tingzhang

Sichuansheng Gong'anting

9 Jindunlu 

Chengdushi 610041

Sichuansheng

República Popular de China

Fax: +86 28 86301177

Tratamiento: Dear Director / Señor Director



Envíen copias a:

Director del Centro de Detención Municipal de Chengdu

ZHANG Jianyong Suozhang

Chengdushi Kanshousuo

3 Zhengyilu,

Anjingzhen, Pixian

Chengdushi 611731

República Popular de China

Tratamiento: Dear Director / Señor Director


Envíen también copia a la representación diplomática de China acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Segunda actualización de AU 172/08 (ASA 17/084/2008). Más información: http://www.amnesty.org/en/library/info/ASA17/084/2008/en y http://www.amnesty.org/en/library/info/ASA17/025/2009/en


ACCIÓN URGENTE

HUANG QI, encarcelado como preso de conciencia

información complementaria

Huang Qi fue detenido el 10 de junio de 2008 por su trabajo en favor de las familias de cinco alumnos de enseñanza primaria que murieron en el derrumbe de una escuela primaria durante el terremoto de Sichuan, en mayo de 2008. Había intentado llevar a las autoridades ante los tribunales.

Juzgado a puerta cerrada 14 meses después, en agosto de 2009, las actuaciones penales contra él distaron mucho de cumplir los requisitos legales de China y las normas internacionales de derechos humanos. Huang Qi no pudo acceder a su familia ni a su abogado mientras estuvo detenido, porque el caso implicaba “secretos de Estado”. La primera vez que se pudo entrevistar con su abogado, Ding Xikui, el 23 de septiembre de 2008, llevaba más de 100 días detenido en régimen de incomunicación.

El 2 de febrero de 2009, el Tribunal Popular de Distrito de Wuhou, en Chengdu, no hizo público el programa de su juicio, como exige el Código de Procedimiento Penal de China. Al día siguiente, y con el pretexto de proteger “secretos de Estado”, el Tribunal prohibió a Ding Xikui que hiciera fotocopias de los documentos del caso para preparar la defensa de Huang Qi.

Durante el juicio del 5 de agosto, el tribunal prohibió a los testigos que declararan en favor de Huang Qi, alegando de nuevo “secretos de Estado”.

Huang Qi fue tratado inhumanamente bajo custodia, donde la policía lo interrogó durante muchas horas seguidas y lo privaron de sueño. Las autoridades rechazaron las reiteradas peticiones de la familia de Huang Qi para que lo pusieran en libertad bajo fianza en espera de juicio. Su esposa tiene prohibido visitarlo desde el juicio del 5 de agosto de 2009.

Huang Qi había estado encarcelado como preso de conciencia desde agosto de 2001 por “incitar a la subversión del poder del Estado” por haber publicado en su sitio web en chino, www.64tianwang.com, los nombres de personas detenidas después de la represión del ejército del 4 de junio de 1989 contra los activistas en favor de la democracia. Fue golpeado en prisión y quedó en libertad el 4 de junio de 2005. Después, continuó administrando su página web y ayudó a víctimas de abusos contra los derechos humanos a querellarse contra el gobierno o a documentar y dar a conocer sus casos a fin de aumentar la presión para que el gobierno rinda cuentas.



Más información sobre AU: 172/08 Índice: ASA 17/ Fecha de emisión: 1 de diciembre de 2009



How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE