Document - India: Further information: Forced evictions resume in Odisha

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 33/13 Índice: ASA 20/012/2013 India Fecha: 8 de marzo de 2013

ACCIÓN URGENTE

SE REANUDAN LOS desalojos forzosos EN ODISHA

Se calcula que unas 100 personas fueron víctimas de desalojo forzoso el 3 de marzo, y aproximadamente 1.500 familias siguen en peligro de desalojo forzoso.

Funcionarios y policías reanudaron el 3 de marzo los desalojos forzosos cerca del pueblo de Govindpur, en el distrito de Jagatsinghpur, continuando con los esfuerzos por adquirir 283 hectáreas de tierra para una planta siderúrgica propuesta por la compañía siderúrgica surcoreana POSCO. Se calcula que los desalojos afectaron a 100 personas.

Según el activista local Prashant Paikary, los funcionarios destruyeron 24 plantaciones de betel de tierras comunitarias, de las que dependen los agricultores y sus familias. El 5 de marzo, los funcionarios se apoderaron de otras 11 parcelas de betel, y han seguido apropiándose de tierras. Algunos agricultores han recibido indemnización por las tierras. Las autoridades estatales sostienen que la apropiación de las tierras se hizo con el consentimiento de los lugareños, pero los activistas locales afirman que, si bien algunos agricultores las cedieron voluntariamente a cambio de una indemnización, muchos otros fueron obligados a entregarlas.

Los desalojos se reanudaron un día después de la muerte de cuatro activistas contra POSCO en la explosión de una bomba en la cercana localidad de Patna. El movimiento contra POSCO afirma que activistas en favor de POSCO arrojaron bombas contra una vivienda del pueblo de Patna, dirigidas contra el presidente de este movimiento, Abhay Sahu. Abhay Sahu no estaba en la vivienda y la explosión mató a otras cuatro personas. La policía afirma que los autores de la explosión fueron activistas anti POSCO que preparaban bombas.

Las autoridades no han efectuado verdaderas consultas con las personas que van a ser desalojadas, ni les han avisado adecuadamente. Prashant Paikary ha señalado que las autoridades estatales no han resuelto las legítimas reclamaciones de las comunidades locales respecto a las tierras comunitarias. El gobierno central no ha dado el visto bueno medioambiental que exige la ley a la planta siderúrgica propuesta. Los activistas también han dicho que las autoridades no han conseguido el consentimiento de los órganos de representación de la comunidad para el uso de tierras forestales para proyectos industriales, tal como exige la ley.

Escriban inmediatamente, en inglés o en su propio idioma:

Instando a las autoridades a que detengan todos los desalojos forzosos en el distrito de Jagatsinghpur y se aseguren de que cualquier desalojo se efectúa con arreglo a las normas internacionales de derechos humanos, y sólo tras efectuar una verdadera consulta con las personas afectadas para identificar alternativas al desalojo y con el debido aviso y la indemnización adecuada;

instándoles a que ordenen sin demora una investigación minuciosa, independiente e imparcial sobre las explosiones que mataron a cuatro habitantes del pueblo de Patna el 2 de marzo;

instándoles a que reconozcan las reclamaciones individuales y colectivas sobre las tierras forestales, como establece la Ley de Derechos Forestales;

pidiéndoles que ordenen una detallada evaluación sobre el impacto del proyecto de POSCO sobre el medioambiente y los derechos humanos, en consulta con las comunidades locales.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 19 de abril de 2013, A:

Ministro Principal de Odisha

Chief Minister, Odisha�Mr Naveen Patnaik�Naveen Nivas

Aerodrome Road

Bhubaneswar 751001

India

Fax +91 674 2535100

Correo-e: cmo@ori.nic.in

Ministro de Bosques y Medio Ambiente

Minister of Environment & Forests

Mrs Jayanthi Natarajan

Paryavaran Bhawan, CGO Complex

Lodhi Road

New Delhi 110 003, India

Fax: +91 11 2436 2222

+91 11 2436 2016

Correo-e: mosefgoi@nic.in

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Ésta es la primera actualización de la AU 33/13. Más información: http://amnesty.org/es/library/info/ASA20/005/2013/es.

ACCIÓN URGENTE

se reanudan los desalojos forzosos en ODISHA

Información COMPLEMENTARIA

Según la Ley de Derechos Forestales de 2008 de India, el concepto de “tierras comunitarias” hace referencia a las propiedades de las poblaciones que están bajo la autoridad de órganos locales y está previsto que sean utilizadas por las comunidades locales. Las comunidades locales han reclamado tierras acogiéndose a esta ley. La única consulta pública para la construcción de la planta siderúrgica se realizó en abril de 2007, antes de la entrada en vigor de la Ley de Derechos Forestales.

Dos investigaciones oficiales ordenadas por el Ministerio de Bosques y Medio Ambiente de India suscitaron grave preocupación sobre los intentos de las autoridades de adquirir estas tierras comunitarias. Las investigaciones también revelaron que el proyecto siderúrgico propuesto vulneraría la legislación nacional sobre medio ambiente así como el reglamento de costas, y que no se habían evaluado debidamente los posibles efectos perjudiciales para los medios de subsistencia de las comunidades locales. A pesar de esto, las autoridades centrales aceptaron la declaración de las autoridades del estado de Odisha, según las cuales ninguna de las comunidades que viven en la zona tenía derechos sobre las tierras comunitarias.

El Ministerio de Bosques y Medio Ambiente ha afirmado también que cualquier uso de tierras forestales para propósitos no forestales requiere el consentimiento de los organismos locales. Según los activistas, dichos organismos no han dado su consentimiento a que se utilicen las tierras para el proyecto.

En marzo de 2012, el Tribunal Verde Nacional, especializado en asuntos medioambientales, suspendió la autorización medioambiental concedida al proyecto de la planta siderúrgica. El tribunal afirmó que el Ministerio de Bosques y Medio Ambiente había cometido importantes equivocaciones en su evaluación del impacto medioambiental del proyecto y había dejado sin respuesta “inquietantes dudas medioambientales y ecológicas”.

Nombre: Nombre: Prashant Paikary (h) y 1.500 familias en el distrito de Jagatsinghpur del estado de Odisha, India

Sexo h/m: Ambos

Más información sobre AU: 33/13 Índice: ASA 20/012/2013 Fecha de emisión: 8 de marzo de 2013

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE