Document - India: Arrested theatre activists at risk of torture

URGENT ACTION



AU: 84/13 Índice: ASA 20/016/2013 India Fecha: 5 de abril de 2013


ACCIÓN URGENTE

Activistas teatrales detenidos, en peligro de tortura

Los activistas teatrales Sheetal Sathe y Sachin Mali fueron detenidos el 2 de abril de 2013 acusados de varios cargos, entre ellos conspiración criminal y pertenencia a una organización prohibida. Están recluidos en Bombay (Mumbai), India, y se encuentran en peligro de tortura y otros malos tratos.

Sheetal Sathe y Sachin Mali son miembros de Kabir Kala Manch (KKM), un grupo que utiliza la música y el teatro de protesta para hacer campaña sobre cuestiones de derechos humanos, como los derechos de los dalits y la discriminación y la violencia por motivos de casta en el estado indio occidental de Maharashtra.

sAmbos activistas figuraban entre las 15 personas acusadas por la policía el 17 de abril de 2011, en virtud de la principal ley antiterrorista de India, de pertenecer y apoyar al Partido Comunista de India (Maoísta). El Partido Comunista de India (Maoísta) es un grupo armado prohibido que lucha desde hace más de una década para derrocar a los gobiernos elegidos en varios estados de India. Del grupo de 17 activistas, que también se enfrentan a varios cargos penales, como extorsión, falsificación y suplantación de identidad, fueron detenidas siete personas, mientras que las demás –incluido el matrimonio formado por Sheetal Sathe y Sachin Mali– no pudieron ser localizadas por la policía hasta este mes.

El 2 de abril de 2013, Sheetal Sathe y Sachin Mali comparecieron ante la asamblea legislativa de Maharashtra para, según afirmaron, protestar contra los cargos presentados contra ellos. Ambos fueron detenidos por la policía de Bombay (Mumbai) y llevados ante un juez, que los puso bajo custodia judicial, a Sheetal Sathe hasta el 17 de abril y a Sachin Mali hasta el 10 de abril. Según su madre, Sheetal Sathe está embarazada de seis meses. En India son habituales los informes de tortura y las confesiones forzadas a manos de la policía; en concreto, la Brigada Antiterrorista de Maharashtra ha sido denunciada varias veces por tortura.

La Ley de Prevención de Actividades Ilegales (UAPA), en virtud de la cual han sido acusados los activistas, define de forma amplia y vaga los “actos de terrorismo” y la “pertenencia” a organizaciones “ilegales”, y no se ajusta a las obligaciones jurídicas internacionales de India.

Escriban inmediatamente en inglés, en marathi, en hindi o en su propio idioma:

  • instando a las autoridades de Maharashtra a garantizar que Sachin Mali y Sheetal Sathe están protegidos frente a la tortura y otros malos tratos mientras se encuentran bajo custodia, y que Sheetal Sathe, embarazada de seis meses, recibe los cuidados médicos que necesita;

  • instando a las autoridades de Maharashtra a garantizar que Sheetal Sathe, Sachin Mali y el resto de los activistas acusados son juzgados en actuaciones que cumplen las normas internacionales de garantías procesales.


ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 17 de mayo de 2013, A:

Inspector General de Prisiones (Región Sur, Bombay-Mumbai)

Inspector-General of Prisons (South Region, Mumbai)

Vinod Lokhande

Special IGP

South Region

Byculla

Mumbai – 400008, India

Fax: +91 22 23001177

Tratamiento: Dear Mr Lokhande / Señor Lokhande

Director General Adjunto de la Policía, Batallón Antiterrorista, Bombay-Mumbai

Additional Director-General of Police, Anti-Terror Squad, Mumbai

Rakesh Maria

DGP, Police Headquarters

SB Road, Old Council Hall

Colaba, Mumbai – 400001, India

Fax: +91 22 23053158

Correo-e: adgats.mah@mahapolice.com

Tratamiento: Dear Mr Maria / Señor Maria

Y copias a:

Ministro del Interior de Maharashtra

Home Minister, Maharashtra

R.R. Patil

Home Department

7th Floor, World Trade Centre

Cuffe Parade

Mumbai – 400005, India

Fax: +91 22 22029742

Correo-e: min.home@maharashtra.gov.in


Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Incluyan a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento


Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

Activistas teatrales detenidos, en peligro de tortura

información ADICIONAL

En abril de 2011, el Batallón Antiterrorista de la Policía de Maharashtra detuvo a Angela Sontakke, a la que consideran miembro destacado del Partido Comunista de India (Maoísta), y presentó cargos contra 15 miembros del grupo teatral KKM por su presunta relación con ella.

En octubre de 2012, el Tribunal Superior de Bombay (Mumbai) concedió la libertad bajo fianza a dos de los siete activistas arrestados. El mismo tribunal dejó en libertad bajo fianza a otros cuatro activistas detenidos en enero de 2013, señalando: “La pertenencia a una banda u organización terrorista según dispone la UAPA debe ser considerada como una pertenencia activa que tiene como consecuencia la participación en los actos que la banda u organización lleva a cabo para conseguir sus fines y objetivos mediante el uso de la violencia o de otros medios ilegales”. El tribunal señaló también que “hablar sobre corrupción, desigualdades sociales, explotación de los pobres, etc. y desear una sociedad mejor no está prohibido en nuestro país [...] ni siquiera constituiría delito la expresión de la opinión de que sólo puede lograrse un cambio en el orden social mediante una revolución.”

Algunos artículos de la Ley de Prevención de Actividades Ilegales (UAPA) no se ajustan a las normas internacionales de derechos humanos y probablemente conduzcan a violaciones de derechos humanos. Las enmiendas que se introdujeron a la Ley en 2008 ampliaron el periodo mínimo de detención de los sospechosos de 15 a 30 días, y el máximo, de 90 a 180 días, evitaron el requisito de unas adecuadas salvaguardias contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes previas al juicio y revocaron ciertas cargas de la prueba para delitos graves, exigiendo, en ciertas circunstancias, que el acusado probara su inocencia.

Los grupos de derechos humanos de India han puesto de manifiesto varios casos de mal uso de la UAPA, en los que se presentaron pruebas y cargos falsos para detener a activistas que defendían los derechos de las comunidades adivasis y dalits y ejercían pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión y asociación.

El activista y director de documentales Anand Patwardhan, que estaba con Sheetal Sathe y Sachin Mali el 2 de abril, afirmó: “Dada nuestra experiencia con la policía, tememos lo que le pueda pasar a Sachin Mali bajo custodia policial“.

Nombres: Sheetal Sathe (m), Sachin Mali (h)

Sexo h/m: Hombre y mujer



AU: 84/13 Índice: ASA 20/016/2013 Fecha de emisión: 5 de abril de 2013

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE