Document - Indian prisoners at risk of imminent execution

URGENT ACTION



AU: 85/13 Índice: ASA 20/017/2013 India Fecha: 5 de abril de 2013


ACCIÓN URGENTE

PRESOS INDIOS EN PELIGRO DE EJECUCIÓN INMINENTE

El presidente de India ha rechazado las peticiones de indulto de al menos siete personas, poniéndolas en peligro de ejecución inminente. El gobierno, sin embargo, no ha desvelado los nombres de estas personas.

El presidente de India ha decidido sobre la petición de indulto de al menos nueve personas. rechazando las de al menos siete. Estas cifras podrían ser mayores, pues el gobierno aún no ha confirmado los pormenores de las decisiones.

Según informan los medios de comunicación, las declaraciones de las autoridades penitenciarias sugieren que la petición de indulto de Dharampal ha sido rechazada. Dharampal fue declarado culpable del asesinato de cinco personas y el Tribunal Supremo confirmó su condena a muerte en 1999. Según los informes, el 5 de abril lo trasladarán a una cárcel preparada para llevar a cabo ejecuciones, lo cual hace aumentar los temores de que su ejecución sea probablemente cuestión de días.

Según una comunicación anterior emitida por el gobierno, se sabe que las peticiones de Gurmeet Singh, Suresh y Ramji también han sido rechazadas, y que los tres están en peligro de ejecución inminente. Gurmeet Singh fue condenado por el asesinato de 13 personas en 1986. El Tribunal Supremo no confirmó su sentencia condenatoria y su pena de muerte hasta 2005, casi 20 años después de cometido el delito. Suresh y Ramji también fueron declarados culpables de varios asesinatos, y el Tribunal Supremo confirmó sus condenas en 2001.

Como el gobierno no ha dicho qué peticiones se conmutaron y cuáles se rechazaron, al menos una de las siguientes personas que tenían peticiones de indulto pendientes podrían también estar en peligro de ejecución: Sanjeev, Sonia (m), Praveen Kumar, Jafar Ali, Sundar Singh, Shivu, Jadeswamy, B.A. Umesh, Balwant Singh Rajoana y Maganlal.

Escriban inmediatamente, en inglés, en hindi o en su propio idioma:

  • instando a las autoridades indias a detener de inmediato posteriores ejecuciones, conmutar todas las penas de muerte por penas de prisión y establecer una moratoria oficial de las ejecuciones con vistas a la abolición de la pena capital;

  • Recordando a las autoridades indias que la Asamblea General de la ONU ha pedido reiteradamente una moratoria de las ejecuciones con vistas a abolir la pena capital, y señalando que la decisión de India de reanudar las ejecuciones ha puesto el país a contracorriente de las tendencias regionales y globales hacia la abolición de la pena de muerte.


ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 17 de mayo de 2013, A:

Presidente

President

President Pranab Mukherjee

Rashtrapati Bhavan

New Delhi 110 004, India

Fax: +91 11 23017290; 23017824

Correo-e: (a través de formulario)

http://www.helpline.rb.nic.in/

Tratamiento: Dear President Mukherjee / Señor Presidente Mukherjee




Primer Ministro

Prime Minister

Dr. Manmohan Singh

South Block, Raisina Hill

New Delhi 110 001, India

Fax: +91 11 23019545; 23016857

Correo-e: (a través de formulario)

http://pmindia.gov.in/feedback.php

Tratamiento: Dear Prime Minister / Señor Primer MInistro





Y copias a:

Ministro del Interior

Minister of Home Affairs

Sushilkumar Shinde

104, North Block,

Central Secretariat

New Delhi 110001, India

Fax: + 91 11 23094221

Correo-e: hm@nic.in

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Incluyan a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada.


ACCIÓN URGENTE

PRESOS INDIOS EN PELIGRO DE EJECUCIÓN INMINENTE

información ADICIONAL

En el sistema de justicia de India, la petición de indulto suele ser la última oportunidad para que el ejecutivo conmute una condena a muerte, una vez agotadas las apelaciones judiciales. En el pasado, algunas decisiones sobre peticiones de indulto se han recurrido ante el Tribunal Supremo, la más alta instancia del país, por retraso ejecutivo improcedente. Sin embargo, la decisión de ver tal recurso se deja a discreción del Supremo. Actualmente no está claro cuántas de las personas que están en peligro de ejecución recurrirán de esa forma las decisiones sobre sus peticiones de indulto.

En noviembre de 2012, el Estado de la India reanudó las ejecuciones tras un paréntesis de más de ocho años. Desde su llegada al poder en 2012, el presiente Pranab Mukherjee ha rechazado cuatro peticiones de indulto sobre siete personas (Ajmal Kasab, Saibanna, Afzal Guru, Gnanprakasham, Simon, Meesekar Madaiah, y Bilavendran), y ha conmutado una condena a muerte (Atbir). En los últimos cinco meses, India ha ejecutado a dos de estas personas: Ajmal Kasab, el 21 de noviembre de 2012, y Afzal Guru, el 9 de febrero de 2013. Antes de éstas, la última ejecución en India había sido la de Dhananjoy Chatterjee, en agosto de 2004.

El hermetismo rodeó las dos ejecuciones de los últimos cinco meses (la de Ajmal Kasab y la de Afzal Guru). En ninguno de los casos se informó públicamente de la fecha de ejecución. En el caso de Guru, su familia recibió notificación de la ejecución una vez realizada ésta, y no se les devolvió el cadáver para su entierro. A Amnistía Internacional le preocupa que los casos actuales puedan desarrollarse de forma similar, contraria a las normas internacionales sobre el uso de la pena capital.

Anteriormente las autoridades de India informaban con antelación a la opinión pública sobre las peticiones de indulto denegadas y las fechas de ejecución. En la Resolución 2005/59, adoptada en 2005, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU pidió a todos los Estados en los que seguía en vigor la pena de muerte “poner a disposición del público la información relativa a la imposición de la pena de muerte y a las ejecuciones previstas”.

A fecha de hoy, 140 países son abolicionistas en la ley o en la práctica. De los 41 países de la región de Asia y Oceanía, 17 han abolido la pena de muerte para todos los delitos, 10 son abolicionistas en la práctica y uno –Fiyi– utiliza la pena capital sólo en casos de delitos militares excepcionales. En los últimos 10 años, cuatro países de Asia y Oceanía han abolido la pena de muerte para todos los delitos: Bután y Samoa en 2004, Filipinas en 2006 e Islas Cook en 2007. Órganos y mecanismos de la ONU han pedido reiteradamente a los Estados miembros que establezcan una moratoria de las ejecuciones con vistas a abolir la pena capital, mediante la adopción de cuatro resoluciones de la Asamblea General, en diciembre de 2007, 2008, 2010 y 2012. India votó en contra de las cuatro resoluciones. El Comité de Derechos Humanos de la ONU, en una observación general sobre el artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que India es Estado Parte, afirmó que el artículo 6 “se refiere también en forma general a la abolición en términos que denotan claramente [...] que ésta es de desear”. El Comité concluía que “todas las medidas encaminadas a la abolición deben considerarse como un avance en cuanto al goce del derecho a la vida […]”. ".

Nombres: Gurmeet Singh (h), Sanjeev (h), Sonia (m), Dharampal (h), Praveen Kumar (h), Jafar Ali (h), Sundar Singh (h), Suresh (h), Ramji (h), Shivu (h), Jadeswamy (h), B.A. Umesh (h), Balwant Singh Rajoana (h) y Maganlal (h).

Sexo h/m: 13 hombres, 1 mujer



AU: 85/13 Índice: ASA 20/017/2013 Fecha de emisión: 5 de abril de 2013

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE