Document - Japan: Further information: New minister says executions should resume

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 342/11 Índice: ASA 22/001/2012 Japón Fecha: 18 de enero de 2012 Fecha: 18 de enero de 2012

ACCIÓN URGENTE

EL NUEVO MINISTRO AFIRMA QUE LAS EJECUCIONES DEBEN REANUDARSE

OGAWA Toshio, nombrado ministro de Justicia el 13 de enero, ha expresado su intención de reanudar las ejecuciones. El año pasado en Japón no hubo ninguna ejecución por primera vez en 19 años. Los presos en espera de ejecución (se calcula que 130 personas), corren ahora mayor peligro de ser ejecutados.

El ministro de Justicia recién nombrado afirmó públicamente el 15 de enero que tenía previsto reanudar las ejecuciones, algo que consideraba una responsabilidad de su cargo. Su predecesor, HIRAOKA Hideo, recibió fuertes presiones para llevar a cabo ejecuciones en 2011, pero no lo hizo, afirmando que la aplicación de la pena de muerte debía examinarse más cuidadosamente antes de continuar con las ejecuciones.

Aunque todos los presos en espera de ejecución corren peligro inminente, los miembros del culto Aum Shinrikyo condenados a muerte, incluido su líder, MATSUMOTO Chizuo (también conocido como Shoko Asahara), tienen ahora menos probabilidades de ser ejecutados, pues un miembro del culto, HIRATA Makoto, se entregó a la policía el 31 de diciembre de 2011 y su proceso judicial llevará algún tiempo. Según el artículo 475 del Código de Procedimiento Penal, no pueden llevarse a cabo ejecuciones hasta que el proceso judicial de todos los coacusados haya terminado.

Escriban inmediatamente en japonés, en inglés o en su propio idioma:

Instando al ministro de Justicia a que no firme ninguna orden de ejecución y a que apoye el trabajo del grupo de estudio sobre la pena de muerte creado en 2010 por la entonces titular del Ministerio de Justicia, Keiko Chiba;

Instándole a que introduzca una suspensión de las ejecuciones en Japón, y a que estimule el debate de la opinión pública japonesa sobre la pena capital.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 29 de febrero de 2012, A:

Ministro de Justicia

Minister of Justice

OGAWA Toshio

1-1-1 Kasumigaseki

Chiyoda-ku

Tokyo

Japón 100-8977

Fax: +81 3 3592 7008

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

Copias a:

Primer Ministro

Prime Minister

NODA Yoshihiko

1-6-1 Nagata-cho

Chiyoda-ku

Tokyo

Japón 100-8968

Fax: +81 3 3581 3883

Correo-e: (a través de página web)

https://www.kantei.go.jp/foreign/forms/comment_ssl.html

Tratamiento: Dear Prime Minister / Señor Primer Ministro

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país.

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada. Esta es la primera actualización de AU 342/11. Más información: http://amnesty.org/en/library/info/ASA22/004/2011/es

ACCIÓN URGENTE

EL NUEVO MINISTRO AFIRMA QUE LAS EJECUCIONES DEBEN REANUDARSE

información COMPLEMENTARIA

Las ejecuciones en Japón son por ahorcamiento, y habitualmente se llevan a cabo en secreto. Lo habitual es que a los presos les comuniquen que van a ser ejecutados pocas horas antes, y en algunos casos no reciben aviso alguno. Esto significa que los presos que han agotado sus apelaciones deben pasar todo su tiempo en el pabellón de los condenados a muerte sabiendo que pueden ser ejecutados en cualquier momento. Por lo general, a los familiares se les notifica la ejecución tras haberse producido esta.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción, no importa el carácter del delito, las características de la persona condenada a muerte ni el método de ejecución utilizado por el Estado, por considerarla una violación del derecho a la vida y el más cruel, inhumano y degradante de los castigos. El 28 de julio de 2010 se llevaron a cabo las dos últimas ejecuciones en Japón. El sistema de ejecución fue la horca.

En octubre de 2011, el anterior ministro de justicia, HIRAOKA Hideo, afirmó que examinaría individualmente cada caso de pena de muerte, después de que, según los informes, el secretario del Gabinete, Osamu Fujimura, lo animara a seguir adelante con las ejecuciones. Amnistía Internacional y la Red Asiática contra la Pena de Muerte pidió al ministro de Justicia que se abstuviera de llevar a cabo ejecuciones.

Nombres: Los 130 presos en espera de ejecución

Sexo h/m

Más información sobre AU: 342/11 Índice: ASA 22/001/2012 Fecha de emisión: 18 de enero de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE