Document - Nepal: Amnesty International calls for release of hostages
AMNISTÍA INTERNACIONAL
Declaración pública
Índice AI: ASA 31/079/2004 (Público)
Servicio de Noticias 068/04
24 de marzo de 2004
http://web.amnesty.org/library/Index/ESLASA310792004
Nepal: Amnistía Internacional pide la liberación de rehenes
Amnistía Internacional expresa su preocupación por el repentino aumento de los informes sobre posibles tomas de rehenes y secuestros cometidos por el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) en varios incidentes distintos.
A la organización le preocupan los informes según los cuales el PCN (Maoísta) podría haber tomado como rehenes a más de 30 miembros de las fuerzas de seguridad y funcionarios del gobierno después de un importante ataque perpetrado el 20 de marzo contra Beni Bazaar, cabeza de distrito de Myagdi, en la región occidental.
Entre las personas que están en paradero desconocido figuran el superintendente adjunto de policía Rana Bahadur Gautam y el jefe de distrito Sagar Mani Parajuli.
Según los informes, en una declaración entregada a la prensa el 22 de marzo, la dirección del PCN (Maoísta) afirmó que el superintendente adjunto de policía Rana Bahadur Gautam y el jefe de distrito Sagar Mani Parajuli estaban bajo su custodia, junto con más de 30 miembros de las fuerzas de seguridad y funcionarios del gobierno. El PCN (Maoísta) ha exigido la libertad de tres dirigentes maoístas: Matrika Prasad Yadav, Suresh Ale Magar y Tilak Sharma, que están bajo la custodia del ejército, como condición previa para liberar a los retenidos.
«Si las personas detenidas lo están únicamente para obligar al gobierno a que ponga en libertad a estos tres dirigentes maoístas, Amnistía Internacional consideraría que están retenidas en calidad de rehenes y pediría su libertad inmediata e incondicional.»
«Según los informes, el 22 de marzo el PCN (Maoísta) envió un comunicado a Kantipur Publications en el que comprometía a respetar las normas mínimas humanitarias contenidas en el artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 –declaró Amnistía Internacional–. Sin embargo, el derecho internacional humanitario prohíbe claramente la toma de rehenes.»
La jefatura de la policía ha confirmado que, tras el ataque, permanecen en paradero desconocido 50 policías. Un portavoz del Real Ejército de Nepal declaró que había un soldado desaparecido y que se creía que lo había hecho prisionero el PCN (Maoísta).
Amnistía Internacional siente asimismo preocupación por otro incidente, en el que según los informes el PCN (Maoísta) secuestró a dos miembros del Partido Comunista de Nepal (Marxista Leninista Unido) durante una «marcha por la paz y la democracia» organizada en el distrito de Bajura el 6 de marzo. Los secuestrados son Tara Chandra Regmi, vicesecretario del Comité de Distrito, y Lal Bahadur Thapa, miembro de dicho Comité. Lal Bahadur Thapa fue puesto en libertad una semana después del secuestro, pero Tara Chandra Regmi sigue en paradero desconocido.
Los informes indican que en un tercer incidente ocurrido el 20 de marzo en el distrito de Surkhet, miembros del PCN (Maoísta) secuestraron a un grupo de 28 miembros del PCN (Marxista Leninista Unido) que regresaba a casa de una reunión sobre la «Campaña por la paz y la democracia» en la zona de Babiya Chaur del mencionado distrito. Entre los secuestrados estaban Rishi Sharma, secretario del Comité de Distrito del PCN (Marxista Leninista Unido), y Bal Krishna BC, ex presidente del Comité de Desarrollo del Distrito de Surkhet. Los 28 secuestrados continúan en paradero desconocido.
Amnistía Internacional pide la libertad inmediata e incondicional de los miembros del PCN (Marxista Leninista Unido) secuestrados.
«Pedimos además que se permita a todos los cautivos mencionados que se comuniquen con sus familias, y que se garantice su seguridad e integridad –declaró Amnistía Internacional–. También pedimos que reciban un trato humano.»
Información general
El 20 de marzo, en lo que, según los informes, ha sido uno de los enfrentamientos más importantes entre las fuerzas de seguridad gubernamentales y los miembros armados del PCN (Maoísta) desde que se interrumpió el alto el fuego en agosto de 2003, un grupo de unos 2.000 maoístas armados atacó instalaciones gubernamentales clave como la Oficina Administrativa del Distrito, la Oficina de la Policía de Distrito, el cuartel del ejército y dos bancos propiedad del Estado de Beni Bazaar, cabeza del distrito de Myagdi, en la región occidental. Los informes indican que en los combates perdieron la vida más de 50 miembros de las fuerzas de seguridad, 77 maoístas y 13 civiles, aunque el número real de víctimas podría ser superior.
Documento Público
****************************************
Si desean más información pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Londres, llamando al número + 44 20 7413 5566, o visiten <http://news.amnesty.org>. Para los documentos y comunicados de prensa traducidos al español consulten <http://web.amnesty.org/library/eslindex>.